domingo, 19 de noviembre de 2017

Ordet " La Palabra "( Ordet)



Es una película dramática danesa  de 1955 , dirigida por Carl Theodor Dreyer . Se basa en una obra de teatro  de Kaj Munk , sobre un cura luterano danes, representada por primera vez en 1932. Más cercano a las artes plásticas que a la pura narración de historias, Dreyer plantea esta película como un torrente de espiritualidad, rodeándola de un ambiente místico en el que se interesa por tratar, por encima de todo, la inseguridad del individuo ante los caprichos de la fe y de la razón. Rodada en 1954 y 1955, Ordet  supone la culminación del lenguaje cinematográfico de Dreyer, distanciado de un cine convencional que nunca entendió.

Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas y espera el nacimiento de su tercer hijo. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, Anders, está enamorado de la hija del sastre, líder intransigente de un sector religioso rival. Tal circunstancia revitaliza la discordia que siempre ha existido entre las dos familias, ya que ninguna ve con muy buenos ojos que sus hijos contraigan matrimonio.


Después de varios años de problemas financieros que habían estancado su carrera en el cine , en 1952 a Dreyer se le  concedido un alquiler de por vida del  Dagmar Bio, un teatro de arte en Copenhague.  El gobierno danés había otorgado a menudo tales concesiones a los artistas más veteranos  y las ganancias del teatro permitieron a Dreyer comenzar la producción en una nueva película. Alrededor de ese tiempo, se recibió una sugerencia para la siguiente película de Dreyer del gobierno, la obra de Kaj Munk “ I Begyndelsen var Ordet “ (fue escrita en 1925 y estrenada en Copenhague en 1932. Dreyer había asistido al estreno de la obra y había estado escribiendo notas para una adaptación cinematográfica desde 1933.)  Munk había realizado un guion para una versión cinematográfica, que intentó sin éxito intentar vender a varias productoras cinematográficas hasta 1943 que ue llevada al cines en Suecia y que no pudo estrenarse en Dinamarca hasta después de la Segunda Guerra Mundial .  Se decidido finalmente  que Dreyer  realizara la película y fue pagado retroactiva mente por sus años de trabajo en el guion. Por razones legales, debido a  la película de 1943 se tuvo que esperar  hasta 1954 para comenzar la producción en la película. Dreyer hizo cambios de  la obra original, como la introducción de la primera escena  de la película, omitiendo la historia de amor anterior de Johannes que contribuyo a su enfermedad mental  y elimino dos tercios del diálogo original de Munk. Aunque fue  cuidadoso para  permanecer fiel al  mensaje de la obra.

El rodaje duró cuatro meses: dos meses en un estudio y dos meses en Vedersø , una aldea en Jutlandia occidental donde Munk había servido como sacerdote luterano. La película tiene un total de 114 tomas individuales, la mitad de las cuales se producen en la primera y última escena de la película. Muchas escenas  duraron hasta siete minutos. Dreyer utilizó sobre todo toma larga y una cámara lenta, como su estilo había estado introduciendo progresivamente hacia  varios años. También prestó mucha atención a cada detalle durante la filmación y más tarde dijo que "hizo que el equipo de la película equipar la cocina con todo lo que él consideraba adecuado para una cocina del país. Entonces ... se puso a colocar y quitar objetos. quince se quedaron , pero eran lo que se necesitaba  para crear la ilusión psicológica adecuada ". El método de rodaje de Dreyer era rodar una escena  individual por día. Por las mañanas ensayaba con los actores y preparaba las cámaras . Luego, al final del día, filmaba la escena  generalmente entre 2 y 3 tomas. Dreyer optó por no pre-planear las escenas  y cada decisión fue tomada el día del rodaje.  Los movimiento de los actor fue tan preciso y cuidadosamente planeado que muchos de ellos tuvieron que contar sus pasos mientras decían su diálogo.  Dreyer personalmente escogió los trajes para cada actor e incluso fue a comprar medias. También contrató a un especialista en lingüística para asegurarse de que todos los actores hablaban el mismo dialecto que los personajes que interpretaban.
Dreyer arreglando en vestuario a uno de los actores
Dos veces en la película, se ve una cruz erigida en el lugar donde se encontró el cuerpo de Kaj Munk . Fue asesinado en 1944 durante la ocupación nazi de Dinamarca por predicar abiertamente contra la colaboración con el régimen. Al igual que su personaje, Federspiel estaba realmente embarazada durante la producción de la película y se puso de  parto hacia el final del rodaje . Ella estuvo de acuerdo en permitir que Dreyer grabe el audio de su parto y luego uso la grabación como un efecto de sonido en la película . Mientras esperaba que Federspiel regresara a la producción después de dar a luz Dreyer planeó la escena final de la resurrección. Se rodaron dos versiones diferentes de la escena, una versión de la obra de Munk que sugiere la posibilidad de que Inger no estaba realmente muerta y una versión donde la resurrección es un auténtico milagro. Dreyer eligió usar la segunda versión en la película.



La película es  considerada  por muchos críticos como una obra maestra, admirada en particular por su cinematografía,en un bellísimo blanco y negro, la luz y el detalle en los rostros y los objetos juegan un papel básico en los espacios y los encuadres, recordándonos la pintura flamenca y sobre todo  al pintor danés Vilhelm Hammershøi, al que  Dreyer admiraba , con el que comparte el convencimiento de que, en los interiores, se consigue mayor dramatismo, y en ambos la quietud de su figuración nos enfrenta inevitablemente a la idea de la muerte. Ordet es considerada una las cumbres del cine europeo de todos los tiempos, ganó el León de Oro de Venecia en 1955 y  el globo de oro a la mejor película extranjera fue la única película de Dreyer ser a la vez un éxito crítico y financiero.

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