domingo, 3 de junio de 2018

La forja de un rebelde



Es la obra más conocida publicada en tres volúmenes del periodista, locutor y escritor español exilio en el Reino Unido después de la Guerra Civil española, Arturo Barea. Es una autobiografía histórica novelada.  Los libros fueron traducidos al inglés por la mujer de barea, Ilse y publicados por primera vez  en el reino unido entre 1941 y 1946. Orwell, en su reseña de la trilogía, dijo: "Un libro excelente ... El señor Barea es una de las adquisiciones literarias más valiosas que Inglaterra ha realizado como resultado de la persecución fascista ".  La primera edición en español fue publicada en Argentina en 1951 (por Editorial Losada) y no fue publicada en España hasta 1978. Gabriel García Márquez lo consideró como uno de los "diez mejores libros escritos en España después de la Guerra Civil " y "Una de las mejores novelas escritas en español".

Exiliado en Inglaterra desde 1938, Arturo Barea se dedicó plenamente a la literatura y al periodismo y fue  donde terminó la que sería su obra magna, La forja de un rebelde, una trilogía que figura entre las obras maestras de la literatura universal. La primera parte, La forja, apareció el 12 de junio de 1941. Después del gran éxito de La forja, el 9 de julio de 1943, llegó a las librerías inglesas la segunda parte, titulada La ruta. Con la publicación de La llama el 22 de febrero de 1946, la editorial inglesa Faber & Faber concluía la edición de la trilogía La forja de un rebelde. Este último libro afirmó el éxito al vender cerca de 6.000 ejemplares en sólo seis meses. La razón fue que Barea, en el relato de su vida, había descrito, sufrido y llorado desde el 18 de julio de 1936 y los años terribles que le siguieron, hasta su exilio en 1938.

La forja
Se desarrolla la historia de formación como persona del autor, ya que el relato parte desde su infancia en Madrid donde el protagonista estudia en las Escuelas Pías de San Fernando del barrio de Lavapiés a comienzos del siglo XX, en la época en la que se madre era lavandera de ropa militar en el río Manzanares. La novela refleja la trayectoria personal del protagonista a lo largo de varios trabajos, desde pasa por aprendiz en varios comercios y trabajar de mensajero sin sueldo en un banco, una oficina de patentes, y otros oficios. Describe con lenguaje directo las crudas diferencias de clase en la sociedad madrileña.
Inaguracion de la plaza de Arturo Barea en Madrid , donde se encontraban  las Escuelas Pías de San Fernando del barrio de Lavapiés
La ruta

Se narra la experiencia del autor en la Guerra del Rif del protectorado español de Marruecos, incluyendo anécdotas sobre personajes militares como Francisco Franco o Millán Astray. También atestigua las penalidades de la guerra de Marruecos, haciendo una crónica de la incompetencia y la corrupción de los mandos militares españoles en el conflicto, y describe los efectos que produce el desastre de Annual (fue una gravísima derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo el 22 de julio de 1921 cerca de la localidad marroquí de Annual.) en su estado de ánimo.
Guerra del Rif
La llama
En la última parte, Barea narra con pesimismo la Guerra Civil Española desde la batalla de Madrid, y describe sus desacuerdos con la izquierda imperante al no ceder a rendirse ante el dominio militar de los sublevados durante el desarrollo del conflicto. El protagonista, que trabaja de enlace en las instalaciones republicanas en la Telefónica, acaba exiliándose a Inglaterra en el año 1938.



En el conjunto de esta obra pueden diferenciarse, además de la trama narrativa común a la novela española de posguerra, dos géneros subsidiarios: el género bélico (con el relato de la participación española en la guerra contra Marruecos) y el género político, con el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera y los sucesivos ataques y negociaciones que se produjeron.

En 1990 Televisión Española emitió una serie de 6 capítulos basada en las novelas. Juan Antonio Porto adaptó el texto, y la dirigió Mario Camus.  Con un presupuesto de 14 millones de euros, fue la serie más cara rodada hasta el momento por TVE. Se destacó en su momento el meticuloso trabajo de recreación histórica, que incluyó una reconstrucción de un segmento de la Gran Vía madrileña tal como era en los años 1930 y el rodaje de escenas en el norte de África. Participaron 20 000 extras. Se estrenó el 30 de marzo de 1990  y existe versión en DVD.

 

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