Es una película dramática francesa de 1991 escrita y
dirigida por Leos Carax, protagonizada por Juliette Binoche y Denis Lavant . El
título se refiere al Puente Nuevo en París (El puente más antiguo de los que
cruzan el Sena a su paso por París. Además de ser el más antiguo, este puente
es también el más largo de la ciudad. Su nombre se debe a que fue el primer
puente de piedra que se construyó en París (los anteriores eran de madera) por
un error de traducción en Australia la película se tituló Los amantes del
puente nueve.
En torno al Pont Neuf, se desarrolla una fascinante historia
de amor entre dos vagabundos: Alex y Michelle. Él es un frustrado artista de
circo a causa de su adicción al alcohol y a los sedantes ella una pintora que
terminó viviendo en las calles debido a una decepción amorosa, además padece
una enfermedad que ha venido minando lentamente su vista. La película retrata
la dura existencia de ambos en el puente. Conforme su vista se deteriora,
Michèle se vuelve cada vez más dependiente de Alex.
En una documental señala que desde el principio Leos Carax
quería hacer una película simple, hacerla con un pequeño equipo, en blanco y negro,
pero desde el principio, basar una película en un puente público en el centro
de París fue complicado. El equipo de producción quería bloquear el puente
durante 3 meses. Esto fue inmediatamente descartado y la creación de un modelo
a tamaño real fue propuesta y creada por el escenógrafo Michel Vandestein en un
pequeño pueblo perdido de la comarca de Lamarque. Inicialmente la intención era
filmar las escenas de día en el puente real, y las escenas nocturnas en modelo.
El alcalde de París dio la autorización para filmar en el Pont
Neuf entre el 28 de julio y el 18 de agosto pero mientras se ataba un zapato
Denis Lavant dañó el tendón en el dedo pulgar y el rodaje no pudo ser terminado
a tiempo y Carax fue presionado para cambiar el personaje masculino y adaptarlo
a la lesión. Sin embargo, el director insistió en que no podía reformular ni
cambiar su enfoque de la película para permitir la lesión de Lavant.
Inmediatamente la solución fue clara -el modelo se usaría todo el tiempo En
este punto sólo se habían rodado unos minutos de material. Los productores
obtuvieron otros 9 millones para desarrollar el set. Este presupuesto extra
parecía demasiado bajo dada la extensión del trabajo requerido. Pronto se
hizo
evidente que se necesitaba más dinero para poder reanudar el rodaje. Sin esta
financiación, los productores estaban obligados a aceptar un pago de seguro que
liquidaría las deudas pendientes, pero no permitiría finalizar el rodaje. La
producción se cerró. El elenco y el equipo frustrados se tomaron un tiempo para
relajarse y no fue hasta el festival de Cannes en 1989 cuando Dominique
Vignier, junto con el millonario suizo Francis von Buren, accedieron financiar
el proyecto basándose en lo poco rodado un año antes. Von Buren afirma claramente que le habían engañado acerca de lo costes que se vería obligado a asumir. Los 30 millones de francos, del coste total de la construcción y para terminar la película, no era bastante; si no que estaba más cercano a los 70 millones de francos. Retiró su financiación a fines de 1989 con una pérdida estimada de 10 millones de francos. Una vez más, la producción se detuvo. De octubre de 1989 a junio de 1990 la única persona en Lansargues fue un guardia - y una serie de tormentas durante ese invierno causando daños masivos al conjunto incompleto. Finalmente, en 1990 Christian Fechner destinó 70 millones de francos para terminar la película. Incapaz de encontrar socios financieros, proporcionó su propio dinero, comprando tanto los derechos como las deudas de la película que fue acabado el 22 de diciembre de 1990.
Se estreno fuera de competición en el Festival de Cine de Cannes recibió
una nominación a los premios Bafta a la Mejor película de habla no inglesa 2
Nominaciones a los Premios César, incluyendo Mejor actriz y ganó 3 Premios del
cine europeo: mejor actriz, fotografía y montaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario