Es una película biográfica de 1987, dirigida por Bernardo
Bertolucci y protagonizada por John Lone, Joan Chen y Peter O'Toole. Con un guión
escrito por Mark Peploe y Bernardo Bertolucci Es una coproducción de China,
Italia, Reino Unido y Francia, y ganadora de nueve Óscar y otros 39 premios
internacioneles. Fue el primer largometraje occidental autorizado por la
República Popular China para poder filmar en la Ciudad Prohibida en Beijing. La
banda sonora de la película cuenta con nueve piezas compuestas por Ryuichi
Sakamoto , cinco por David Byrne , una de Cong Su , y algunas piezas
incidentales de música tradicional.
Bernardo Bertolucci , John Lone, Joan Chen y Peter O'Toole. |
China, que subió al trono a los tres años y fue adorado por 500 millones de personas como divinidad. Gobernó en la Ciudad Prohibida hasta que las fuerzas republicanas, que querían abolir la corte imperial, lo encerraron entre sus murallas. Finalmente abdicó y se convirtió durante un tiempo en un títere de las fuerzas de ocupación japonesas en Manchuria. Después llegó la revolución comunista y fue encarcelado para "limpiar" su mente de todo pensamiento capitalista. En los últimos años de su vida fue jardinero en el parque botánico de Pekín y llevó una vida como un hombre cualquiera en su país, siendo testigo del culto a Mao y de la Revolución Cultural.
Bernardo Bertolucci propone la película al gobierno chino como uno de dos posibles proyectos - la otra era una adaptación de La condición humana de André Malraux.
Los chinos prefieren El último emperador. El productor Jeremy Thomas logró
elevar el presupuesto de $ 25 millones para su ambiciosa producción independiente.
Sin ayuda de nadie En un momento, él uso
la guía telefónica para encontrar a los potenciales financiadores. A Bertolucci
se le dio total libertad por parte de las
autoridades para rodar en la Ciudad Prohibida, que nunca antes se había abierto
para su uso en una película occidental. Durante los primeros noventa minutos de
la película, Bertolucci y Storaro hacen pleno uso de su esplendor visual.
En Japón, la Compañía
Shochiku Fuji corto una secuencia de treinta segundos de la película que representa
La Masacre de Nanjing antes de distribuirlo a los cines japoneses, sin el
consentimiento de Bertolucci. La Masacre de Nanjing - en la que cientos de
miles de civiles chinos fueron masacrados por el Ejército Imperial Japonés - es
un evento negado por algunos japoneses, y un escollo diplomático con China.
Bertolucci estaba furioso por la interferencia de Shochiku Fuji con su
película, que calificó de "repugnante". La compañía rápidamente
restauró la escena, culpando a una "confusión y un malentendido" pero
opinaban que la secuencia de La Masacre era un tema “demasiado sensible"
para el público japonés.
El hermano menor de Puyi, Pujie, que le había ayudado a
escribir su autobiografía, estuvo presente como asesor en el rodaje de la
película. Para determinadas escenas fueron necesarios hasta 19.000 extras.
A lo largo de la película se observan diferencias respecto a
la historia real del emperador, algunos ejemplos son: Puyi salió de la Ciudad Prohibida cuando murió su madre; sin
embargo, en la película se le cierran las puertas .En su vida real, tal como él
mismo cuenta en sus memorias, no tuvo relaciones sexuales con sus esposas,
mientras que en la película se cuenta lo contrario. El chofer y amante de la
Emperatriz es asesinado; sin embargo, en la vida real Puyi impidió que los
japoneses lo mataran.
La película dura 160 minutos. Considerado demasiado largo
para mostrar en un solo día en la televisión y demasiado corta para extenderse
durante dos noches, se creó una versión extendida de 218 minutos. El director
de fotografía Vittorio Storaro y el director Bernardo Bertolucci han confirmado
que esta versión extendida fue creada como una mini-serie de televisión y no
representa el "corte del director". La versión de televisión incluye
más imágenes del sofocante palacio de Manchukuo . La historia de un personaje que
fue cortada totalmente en la versión de cine. Además, el material extra muestra
más detalles de cómo Pǔyí no pudo atender de sus propias necesidades sin
sirvientes.
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