Es una película de 1980 de terror psicológico producida y dirigida por Stanley Kubrick,
co-escrito con la novelista Diane Johnson, y protagonizada por Jack
Nicholson, y Shelley Duvall . La
película está basada en la novela de
Stephen King de 1977 El resplandor, aunque la película y la novela difieren de
forma significativa. Esta
considerada como una de las
mejores películas de terror que jamás se ha hecho. El director estadounidense
Martin Scorsese, la ha clasificado como una de las 11 películas de terror más
espantoso de todos los tiempos. Los
críticos, académicos han discutido la
enorme influencia de la película en la cultura popular.
La película relata la historia de Jack Torrance, un escritor
ex-alcohólico, que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario
hotel de alta montaña al que se traslada con su familia. Una vez allí, empieza
a sufrir inquietantes trastornos de personalidad. Paulatinamente, debido a la
incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y, tal vez, a
la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia
contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos
fenómenos sobrenaturales.
Antes de hacer El Replandor , Stanley Kubrick había dirigido
la película Barry Lyndon (1975), una película de época muy visual sobre un
irlandés que intenta ingresar a la aristocracia británica. A pesar de sus
logros técnicos, la película no fue un éxito de taquilla en los Estados Unidos
y fue criticada por ser demasiado larga y lenta. Kubrick, decepcionado con la
falta de éxito de Barry Lyndon , se dio cuenta de que necesitaba hacer una
película que fuera comercialmente viable, así como artísticamente
satisfactoria. A Stephen King le dijeron que Kubrick hizo que su personal le
trajera montones de libros de terror mientras se plantaba en su oficina para
leerlos a todos: "La secretaria de Kubrick escuchó el sonido de cada libro
golpeando la pared mientras el director lo arrojaba en una pila de rechazo
después de leer las primeras páginas. Finalmente, un día la secretaria notó que
había pasado un tiempo desde que había escuchado el ruido sordo del trabajo de
otro escritor mordiendo el polvo. Entró para ver a su jefe y encontró a Kubrick
profundamente absorto en la lectura de El Resplandor". Como en otras películas del cineasta
estadounidense, en paralelo con la línea dramática principal se desarrollan
otras tramas secundarias que a su vez esconden innumerables representaciones
simbólicas, indicios subliminales, referencias sociohistóricas e indagaciones
de índole psicológica en torno a la naturaleza humana y el mal. Hablando sobre
el tema Kubrick declaró que "hay algo intrínsecamente malo en la
personalidad humana. Hay un lado malo en ello. Una de las cosas que las
historias de terror pueden hacer es mostrarnos los arquetipos del inconsciente;
podemos ver el lado oscuro sin tener que enfrentarlo directamente ".
Kubrick barajó varios
nombres para el papel principal, entre ellos los de Robert De Niro y Robin
Williams. Al primero lo descartó tras verle en Taxi Driver porque le parecía
demasiado histriónico para el papel; al segundo, después de verle en Mork &
Mindy, por ser poco expresivo. También pensó darle el papel a Harrison Ford. Stephen King, por su parte, renegaba de Nicholson porque
pensaba que, como este había rodado Alguien voló sobre el nido del cuco, el
espectador tendería a considerarlo un individuo inestable desde el principio;
por ello, King prefería para el papel a Michael Moriarty, a Jon Voight o a
Martin Sheen, que representarían más fielmente el perfil de individuo corriente
que se ve abocado gradualmente hacia la locura. En cualquier caso, desde el
principio al escritor se le dijo que el actor para el papel principal «no era
negociable». Aunque en un principio Jack Nicholson sugirió que Jessica Lange
encajaría mejor en la personalidad de la Wendy de Stephen King, Shelley Duvall
supo muy pronto que ella era la elegida para el papel.
A diferencia del
personaje de la novela, la Wendy del film tendría una personalidad vulnerable,
débil de carácter y sumisa hacia su marido. De este modo, y según la
interpretación sociológica del film, Kubrick quería resaltar con más crudeza el
machismo como una de las manifestaciones de las relaciones de poder amo-criado.
Para labrar ese carácter y darle más credibilidad, a lo largo del rodaje el
director la presionó hasta el límite, llegando incluso a humillarla ante todos
sus compañeros. Se dice que la escena en que armada con el bate de béisbol
retrocede por la escalera ante el ataque de su marido, no estaba
representando a una mujer aterrada; Shelley estaba, literalmente, aterrada.
El candidato inicial del director para representar el papel
de hijo de los Torrance fue Cary Guffey (Encuentros en la tercera fase), pero
los padres del joven actor lo impidieron aduciendo que era una película
demasiado truculenta para un niño. En la búsqueda de candidatos fueron
entrevistados unos cinco mil niños a lo largo de seis meses. Las pruebas,
coordinadas por el asistente de Kubrick Leon Vitali (el actor que había
representado el papel de lord Bullingdon en Barry Lyndon), tuvieron lugar en
Chicago, Denver y Cincinnati, ya que Kubrick quería que el acento10 del
candidato estuviera «a medio camino» entre el de Jack Nicholson y el de Shelley
Duvall.Durante el rodaje, el pequeño actor fue protegido de manera especial por
Kubrick; de hecho, el niño creyó en todo momento que estaba rodando un drama,
no una película de terror. Tras su papel en el film de 1982 Will: the
autobiography of G.Gordon Liddy, Danny Lloyd abandonó su carrera como actor.
Tampoco las hermanas gemelas Lisa Burns y Louise Burns
volvieron a intervenir en ninguna película. A juzgar por la forma de posar ante
la cámara y por su atuendo, algunos biógrafos y críticos han sugerido que el
director se habría inspirado en la fotografía Identical Twins, Roselle, New Jersey,
1967 tomada por una antigua compañera del New York Bronx: la reconocida
fotógrafa Diane Arbus. Sin embargo, El viudo manifestó al respecto que la
estética elegida por Kubrick no guardaba relación directa con esa fotografía.
La película tuvo un período de producción prolongado y arduo,
a menudo con jornadas laborales muy largas. La fotografía principal tardó más
de un año en completarse, debido a la naturaleza altamente metódica de Kubrick.
La actriz Shelley Duvall no se llevaba bien con Kubrick, discutiendo
frecuentemente con él en el set sobre las líneas del guion, sus técnicas de
actuación y muchas otras cosas. Duvall finalmente se sintió tan abrumada por el
estrés de su papel que enfermó físicamente durante meses. En un momento, estaba
tan estresada que su cabello comenzó a caerse. El guion de rodaje se cambiaba
constantemente, a veces varias veces al día, lo que agregaba más estrés. Jack
Nicholson finalmente se sintió tan frustrado con el guion en constante cambio
que tiraría las copias que el equipo de producción le daba para memorizar,
sabiendo que de todos modos iba a cambiar. Aprendió la mayoría de sus líneas
unos minutos antes de filmarlas. Joe Turkel declaró en una entrevista de 2014
que ensayaron la "escena del bar" durante seis semanas, y que el día
de rodaje duró 13 horas y media Turkel recordaba que su ropa estaba empapada en
sudor al final del día. También agregó que era su escena favorita en la
película.
Para las versiones internacionales de la película, Kubrick
filmó diferentes tomas de Wendy leyendo las páginas de la máquina de escribir
en diferentes idiomas. Para cada idioma, se utilizó un dicho típico de cada país,
se grabó en alemán, italiano, francés y español. Estas tomas alternativas no se
incluyeron con el lanzamiento del DVD, donde solo se usó la frase en inglés.
La puerta que Jack atraviesa con el hacha cerca del final de
la película era una puerta real. Kubrick originalmente había filmado esta
escena con una puerta falsa, pero Nicholson, que había trabajado como jefe de
bomberos voluntario y bombero en la Guardia Nacional Aérea de California , la
derribó demasiado rápido.
La película ha sido
interpretada de muchas maneras diferentes; como sobre la crisis de la
masculinidad, el sexismo, la América corporativa y el racismo: "Es
tentador leer The Shining como una lucha edípica no solo entre generaciones
sino entre la cultura de la palabra escrita de Jack y la cultura de las
imágenes de Danny, Jack también usa la palabra escrita para un propósito más
mundano: firmar su 'contrato' con el Overlook: 'Di mi palabra', ... lo que
entendemos como 'dio su alma' en el ... sentido faustiano. Pero tal vez lo
quiere decir más literalmente: al final ... ha renunciado al lenguaje por
completo, persiguiendo a Danny a través del laberinto con un rugido
inarticulado de animales. Lo que ha firmado es un acuerdo comercial
convencional que impone una obligación comercial ... sobre lo tácito contrato
de compasión y empatía que parece haber descuidado firmar con su familia
". Estas variadas interpretaciones generaron el documental 2012 “Room 237”
, dirigido por Rodney Ascher , que ofrece una exploración en profundidad de
diversas interpretaciones y mitos que rodean la película.
Entre los intérpretes que ven la película reflejando más
sutilmente las preocupaciones sociales que animan otras películas de Kubrick,
se cree que las referencias indirectas a los asesinatos estadounidenses de
nativos americanos impregnan la película, como lo demuestran los logotipos
amerindios en los sacos de harina en la cocina, y la obra de arte amerindia que
aparece en todo el hotel, aunque nunca se ve a nativos americanos. Stuart
Ullman le dice a Wendy que al construir el hotel, algunos ataques indios
tuvieron que evitarse ya que fue construido en uno de sus cementerios y se hace
una lectura que la película en su conjunto es una metáfora del genocidio de los
nativos americanos. Señala que cuando Jack mata a Hallorann, se ve el cadáver
tirado en una alfombra con un motivo indio. La sangre del ascensor es la sangre
de los indios del cementerio donde se construyó el hotel. También es probable que sea significativo que
antes de que el comportamiento de Jack comience a ser aberrante, se lo vea
arrojando una pelota de tenis contra las obras de arte amerindias en las
paredes y el piso, y cerca de una cabeza de búfalo (que era
una clave animal para los Indios de las Llanuras ) economía y cultura antes de
ser cazado y sacrificado casi hasta la extinción en el siglo XIX ,
principalmente por euroamericanos). Más tarde, Jack asesina a Hallorann e
intenta asesinar a su familia, usando un hacha, que se asemeja a la tomahawk ,
un arma representada con frecuencia de los amerindios. Otros motivos que hace
que la película se vea como una alegoría del imperialismo estadounidense la
foto de cierre de Jack en el pasado en una fiesta del 4 de julio , o la
referencia anterior de Jack al poema de Rudyard Kipling " La carga del
hombre blanco ", que fue escrito
para abogar la toma colonial de las islas filipinas por los estadounidenses.,
justificando la conquista imperial como una misión de civilización. La línea de
Jack ha sido interpretada como una referencia al alcoholismo, del cual sufre.
Tambien hay estudios que creen que indirectamente refleja
las preocupaciones de Stanley Kubrick sobre el Holocausto a traves de la manipulacion de números y colores y su
elección de musica, muchas de las cuales son composiciones de
posguerra influenciadas por los horrores de la Segunda Guerra Mundial. De
particular interés es el uso de Kubrick de El despertar de Jacob de Penderecki para acompañar el sueño de Jack Torrance sobre como mata a su familia y la visión de Danny de la carnicería que había pasado en el
hotel, una pieza musical originalmente asociada con los horrores del
Holocausto. Como tal, el final pesimista de Kubrick en contraste con el
optimista de Stephen King está en consonancia con los motivos que Kubrick tejió
en la historia.
Stephen King nunca ocultó su rechazo hacia el resultado
final del proyecto cinematográfico, y acusaba a Kubrick de no entender las
reglas del género de terror.En la novela, la historia adopta el punto de vista del niño, mientras que en la película es el padre el protagonista principal; de hecho, una de las diferencias más notables radica en el perfil psicológico de Jack Torrance. Según la novela, el personaje representaba un hombre corriente y equilibrado que poco a poco va perdiendo el control; además, la narración escrita reflejaba rasgos personales del propio autor en aquella época (marcada por el insomnio y el alcoholismo), además del maltrato.Por su parte, la Wendy de King es una mujer fuerte e independiente a nivel profesional y emocional; para Kubrick, en cambio, no parecía coherente que una mujer así hubiera soportado durante mucho tiempo la personalidad de Jack Torrance. Otras diferencias son: La idea del laberinto surgió como alternativa a las limitaciones técnicas que suponía recrear setos con formas de animales que cobraban vida tal como había escrito King. Las dos niñas que interpretan el papel de las hijas asesinadas son gemelas, mientras que en la novela se llevan dos años. En el libro de King, el número de habitación era la 217, que existe realmente, pero se cambió por la inexistente 237 para no «ahuyentar» a potenciales clientes.El desenlace de la película es distinto al de la novela. En este final, la Cámara Se Mueve Lentamente hacia una fotografía de 1921, que incluya Jack Torrance en El Centro. En Una Entrevista con Michel Ciment, Kubrick abiertamente declaro que la Fotografía sugiere Que Jack era Una rencarnación de un trabajador del Hotel , de todas formas esto no ha impedido el Desarrollo de lecturas Alternativas, Como La que Jack es "Absorbido" por el hotel Overlook.
Las imágenes de la secuencia de apertura, tomadas desde un
helicóptero por Greg MacGillivray, se filmaron en el estado de Montana:
pertenecen al lago Saint Mary y a la carretera Going to the Sun, que atraviesa
el Parque Nacional de los Glaciares. Algunas de las tomas aéreas desechadas en
el montaje serían luego utilizadas por el director Ridley Scott para la
secuencia final de Blade Runner.
La fachada principal del ficticio Overlook corresponde en realidad a la del complejo turístico Timberline Lodge, en las laderas del monte Hood, en Oregón. El laberinto no aparece en las tomas aéreas porque en realidad no existe.
El doblaje a castellano, llevado a cabo en en los estudios
EXA, de Madrid, es uno de los aspectos más controvertidos de la versión para
España. Kubrick, en su afán por controlar todos los aspectos de la producción,
impuso como director de doblaje al realizador español Carlos Saura y fue quien
dio el visto bueno a las voces, incluida la de Verónica Forqué para doblar a
Wendy Torrance.La opinión mayoritaria es que con tal decisión se rompía el
tono, la tensión y la atmósfera del original. Con una buena dosis de ironía, se
llegó a decir que «lo más terrorífico de la película era el doblaje» realizado
por la actriz española. Algunas opiniones de espectadores son: «ridículo»,
«nefasto», «vergonzoso», «el peor de la historia», «buen doblaje... para una
comedia» . Se lo ha llegado a considerar el peor doblaje de la historia del
cine.
King en base a su insatisfacción con la versión de Kubrick escribió
y produjo una miniserie de televisión de terror en tres episodios con el mismo título.
Fue un éxito de audiencia y aclamada por los críticos por su cuidado ritmo,
profundidad y atmósfera espeluznante; y ganó dos Emmy y dos Premios Saturno.
Sin embargo, los críticos actuales han visto la miniserie con menos cariño,
comparándola desfavorablemente con la versión cinematográfica de Kubrick. Un
escritor de Observer lo llamó la peor miniserie de Stephen King jamás realizada
en 2014. En 2019 se estrenó Doctor Sueño (Doctor Sleep) Secuela del film y
también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre
algunos años después de los acontecimientos de "El Resplandor", y
sigue a Danny Torrance traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que
hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades
psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe
rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el
don de "el resplandor", fue dirigida por Mike Flanagan y
protagonizada por Ewan McGregor.
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