domingo, 17 de enero de 2016

La fiera de mi niña (Bringing Up Baby)


Es una comedia screwball (genero que se centra en la guerra de sexos, ritmo rápido , replicas ingeniosas, situaciones absurdas...) estadounidense de 1938 dirigida por Howard Hawks, protagonizada por Katharine Hepburn y Cary Grant, del estudio RKO Radio Pictures. El guión fue adaptado por Dudley Nichols y Agar Wilde de un cuento de Wilde que originalmente apareció en el semanario de Collier el 10 de abril 1937.  La partitura musical de la película es mínima, principalmente consiste en Grant y Hepburn cantando "I Can't Give You Anything But Love, Baby" . Hay música incidental en la escena del Ritz, y un arreglo de "I Can't Give You Anything But Love, Baby" durante los créditos de apertura y cierre del director musical Roy Webb .


Howard Hawks, Katharine Hepburn y Cary Grant.


David Huxley es un paleontólogo tímido y despistado que está a punto de acabar la laboriosa reconstrucción del esqueleto de un brontosaurio, del que sólo le falta una clavícula intercostal. También está a punto de casarse con su anodina secretaria. En un partido de golf con el abogado de una solterona millonaria, potencial mecenas del museo para el que trabaja, Huxley conoce a Susan Vance, una joven adinerada y caprichosa que lo manipulará para que no lleve a cabo ninguno de sus dos proyectos. 



El leopardo fue interpretados por un leopardo entrenado, llamado Nissa. El felino fue supervisado por su entrenadora, Olga Celeste, quien estaba con un látigo durante las escenas. Hepburn usaba un perfume fuerte para mantener a Nissa tranquila y no le tenía miedo, pero Grant estaba aterrorizado; La mayoría de las escenas de las dos interacciones se realizan en primer plano con un suplente. Hepburn jugó con este miedo arrojando un leopardo de juguete a través del techo del vestidor de Grant durante la producción. En una escena, cuando Hepburn se da la vuelta (haciendo que su falda girara), , el leopardo arremetió contra ella. Solo la intervención del látigo de la entrenadora la salvó, desde entonces no se permitió que el leopardo deambulara libremente y Hepburn fue más cuidadosa.  También hubo varias noticias sobre la dificultad de Hawks para filmar un leopardo vivo y el peligro potencial para actores muy valiosos, por lo que algunas escenas requirieron una proyección o ser pintadas.


En marzo de 1937, Howard Hawks firmó un contrato en RKO para una adaptación de la novela  “Gunga Din” de Rudyard Kipling , que había estado en preproducción desde el otoño anterior. Cuando RKO no pudo conseguir a los actores deseados para la película la adaptación se retrasó, Hawks comenzó a buscar un nuevo proyecto. En abril de 1937, leyó una historia corta de Hagar Wilde en la revista Collier llamada "Bringing Up Baby" e inmediatamente quiso hacer una película, recordando que lo hizo reír a carcajadas. RKO compró los derechos de pantalla en junio  y Hawks trabajó brevemente con Wilde en el tratamiento de la película. La historia corta de Wilde difería significativamente de la película: David y Susan están comprometidos, él no es científico y no hay dinosaurios, clavículas intercostales o museos. Sin embargo, Susan obtiene una pantera mascota de su hermano Mark para dársela a su tía Elizabeth; David y Susan deben capturar a la pantera en el desierto de Connecticut con la ayuda de la canción favorita de Baby, "No puedo darte nada más que amor, Baby". Hawks más tarde contrató al guionista Dudley Nichols para ayudar en la escritura del guion y que lo adaptara específicamente a Hepburn y a su personalidad. Wilde y Nichols escribieron varios borradores juntos, comenzando una relación romántica. El borrador final del guion tenía varias escenas en las que David y Susan declaran su amor mutuo que Hawks cortó durante la producción.





El rodaje comenzó el 23 de septiembre de 1937 y estaba programado para finalizar el 20 de noviembre de 1937  con un presupuesto de $ 767,676.  La producción tuvo un comienzo difícil debido a las luchas de Hepburn con su personaje y sus habilidades cómicas. Con frecuencia se sobresaltaba, tratando de ser divertida de forma exagerada y Hawks le pidió al veterano de vodevil Walter Catlett que la ayudara. Catlett represento escenas con Grant para Hepburn, mostrándole que era más divertido cuando hablaba en serio. Hepburn entendió, actuó con naturalidad e; Estaba tan impresionada por el talento y la capacidad de entrenamiento de Catlett que insistió en que interpretara al Constable Slocum en la película.  Grant y Hepburn a menudo improvisaron su diálogo y con frecuencia retrasaron la producción al no poder contener la risa.  La escena en la que Grant le pregunta frenéticamente a Hepburn dónde esta su hueso empezó a rodarse a las 10 de la mañana y se terminó  después de las 4 de la tarde debido a los ataques de risa de las estrellas. Durante la filmación, Hawks culpo los retrasos a cuatro versiones diferentes del guion de la película y a los cambios frecuentes en las escenas y el diálogo, pero también contribuyo su actitud pausada en el set y el cierre de la producción para ver una carrera de caballos contribuyó al tiempo que le llevó filmar, y tardó doce días en rodar la escena de la cárcel en lugar de los cinco programados. 

El rodaje comenzó el 23 de septiembre de 1937 y estaba programado para finalizar el 20 de noviembre de 1937  con un presupuesto de $ 767,676.  La producción tuvo un comienzo difícil debido a las luchas de Hepburn con su personaje y sus habilidades cómicas. Con frecuencia se sobresaltaba, tratando de ser divertida de forma exagerada y Hawks le pidió al veterano de vodevil Walter Catlett que la ayudara. Catlett represento escenas con Grant para Hepburn, mostrándole que era más divertido cuando hablaba en serio. Hepburn entendió, actuó con naturalidad e; Estaba tan impresionada por el talento y la capacidad de entrenamiento de Catlett que insistió en que interpretara al Constable Slocum en la película.  Grant y Hepburn a menudo improvisaron su diálogo y con frecuencia retrasaron la producción al no poder contener la risa.  La escena en la que Grant le pregunta frenéticamente a Hepburn dónde esta su hueso empezó a rodarse a las 10 de la mañana y se terminó después de las 4 de la tarde debido a los ataques de risa de las estrellas. Durante la filmación, Hawks culpo los retrasos a cuatro versiones diferentes del guion de la película y a los cambios frecuentes en las escenas y el diálogo.  Su actitud pausada en el set y el cierre de la producción para ver una carrera de caballos contribuyó al tiempo que le llevó filmar, y tardó doce días en rodar la escena de la cárcel en lugar de los cinco programados. La filmación finalmente se completó el 6 de enero de 1938, 40 días más tarde  de lo previsto y $ 330,000 por encima del presupuesto. 


La película fue enviado a la Oficina de Hayes a mediados de enero.  A pesar de varios doble sentido y referencias sexuales, las únicas objeciones del censor fueron a la escena en la que el vestido de Hepburn se rasga (Esa escena se inspiró en algo que le sucedió a Cary Grant. Estaba en el Teatro Roxy una noche y la cremallera de su pantalón se enganchó en la parte posterior del vestido de una mujer y Grant tuvo que seguirla impulsivamente. Cuando le contó esta historia a Howard Hawks le encantó y la incluyó en la película). y las referencias a políticos.

Se debate si La fiera de mi niña es la primera obra de ficción (aparte de la pornografía) en usar la palabra "gay" en su contexto homosexual . En una escena, el personaje de Cary Grant está usando una négligée de marabú ; cuando se le pregunta por qué, él responde con exasperación "Porque me volví gay, de repente!". Como el término "gay" no llegó a ser familiar para el público en general
hasta que los disturbios de Stonewall en 1969, Se discute si se utilizó la palabra aquí en su sentido original (es decir, "feliz" ) o es una intencional referencia a la homosexualidad , se cree que si ya que la frase fue una improvisación de Cary Grant y no aparecía en ninguna versión del guion y es sabido que en el  círculode Grant se estaba familiarizados con las connotaciones de la palabra.



La película recibió buenas críticas pero fue un fracaso económico, el público la redescubrió durante la década de 1950, cuando fue exhibida en la televisión hasta convertirse en Todo un clásico del cine. En 1972 el director Peter Bogdanovich filmó una película inspirándose en ella  titulada ¿Qué me pasa, doctor?. En 1990 La fiera de mi niña fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativa", y ha aparecido en una serie de listas de las más grandes-películas, ubicándose en el 88º en el American Film Institute 's de las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos.



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