Es una película dramática biográfica estadounidense de 1980
basada en la historia real de Joseph Merrick (llamado John Merrick en la
película) fue dirigida por David Lynch y protagonizada por John Hurt, Anthony
Hopkins y Anne Bancroft. El guion fue adaptado por Lynch, Christopher De Vore,
y Eric Bergren de los libros El Hombre Elefante y otras reminiscencias (1923)
de Sir Frederick Treves y El Hombre Elefante: Un Estudio de la dignidad humana
(1971) de Ashley Montagu. Fue filmado en blanco y negro y contó con el trabajo
de maquillaje de Christopher Tucker y la banda sonora fue compuesta por John
Morris e interpretada por la Orquesta Filarmónica Nacional Británica.
David Lynch, John Hurt, Anthony Hopkins y Anne Bancroft. |
A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre
en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano
británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de
constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una
atracción de feria. Muchos de los eventos que se muestran en esta película
nunca ocurrieron. Joseph "John" Merrick generalmente no fue
maltratado por sus gerentes, y ciertamente nunca fue secuestrado en un hospital,
como se muestra en esta película. El despreciable vigilante nocturno tampoco
existió. Merrick tuvo una vida pacífica y generalmente sin incidentes, aunque
breve, en el hospital.
La escena inicial de la madre de Merrick siendo atacada por
un elefante no es objetiva. Sus deformidades fueron el resultado de una
enfermedad, y fue llamado "El hombre elefante" debido a su piel gruesa.
Sin embargo, la idea de un ataque de elefante proviene del discurso
melodramático originalmente pronunciado por Tom Norman a quienes pagaron para
ver a Merrick.
Los guionistas basaron esta película en las memorias del Dr.
Frederick Treves , así como en otros relatos verdaderos, pero evitaron la obra
de Bernard Pomerance . Merrick nació en Leicester, Inglaterra, el 5 de agosto
de 1862, y murió en el Royal London Hospital el 11 de abril de 1890, a la edad
de veintisiete años. Cuando el Dr. Treves escribió sus memorias, se refirió a
él como John. Su manuscrito revela que Treves sabía que el nombre de Merrick
era Joseph, y deliberadamente tachó a Joseph y lo reemplazó por John. La
correspondencia sobreviviente de Merrick muestra que firmó su nombre como
Joseph, y los artículos de periódicos contemporáneos sobre su caso se refieren
a él por su nombre correcto. Se desconoce por qué Treves cambió su nombre a
John, pero esta película es en parte responsable de que ese error continué. Debido a la deformidad
constrictiva de su boca, Merrick nunca habló tan claramente en la vida real,
como lo hace en esta película. El Dr. Frederick Treves a menudo tuvo que actuar
como intérprete para los visitantes y su forma de hablar empeoró a medida que
la condición de Merrick se deterioró.
El productor ejecutivo de la película, Stuart Cornfeld,
había visto y disfrutado de la película de Lynch Cabeza borradora (Eraserhead).
Cornfeld y Lynch intercambiaron llamadas telefónicas y le ofrecio cuatro
guiones; el primero fue El hombre elefante, que Lynch eligió para dirigir.
Lynch y Cornfeld buscaron financiadores y patrocinadores para la producción de
la película, todos la rechazaron por el concepto y la visión propuesta de
Lynch. Cornfeld entonces busco en sus propias relaciones de negocios y se lo
propuso al director de comedias de Mel Brooks. Brooks le encantó el guion y
decidió ayudar a financiar la película a través de su compañía, Brooksfilms.
Sin embargo, Brooks no había oído hablar de David Lynch, cuando comenzó el
desarrollo. Cornfeld invitó Brooks a una proyección de Cabeza borradora
(Eraserhead) . A Brooks le encanto y
permitió a Lynch dirigir la película. Por petición propia, Brooks no fue
acreditado, para asegurarse de que el público no esperara una comedia después
de ver su nombre unido a la película. Cuando Lynch y Sanger presentaron la
película a Brooks después de que regresaron de Inglaterra, Brooks sugirió
algunos cortes menores, pero les dijo que la película se lanzaría tal como la
rodaron.
Para su segundo largometraje y la primera película de
estudio, David Lynch también realizo la dirección musical y diseño de sonido.
Lynch también trató de diseñar el maquillaje pero decidió no hacerlo después de
muchos intentos fallidos. El maquillaje,
realizado por Christopher Tucker, fue diseñado directamente de los moldes del
cuerpo de Merrick, que se habían conservado en el museo de Royal London
Hospital. Para la aplicación del maquillaje se tardaba entre siete a ocho horas
cada día y dos horas para eliminarlo. John Hurt llego a comentar "Creo que
finalmente han logrado que odio a actuar."
Lynch terminó la película con unas secuencias surrealistas centradas en la
madre de Merrick y su muerte. Lynch usó el Adagio de cuerdas de Samuel Barber para subrayar
el final de la película y la propia muerte de Merrick. El compositor de la
película, John Morris, argumentó en contra del uso de la música, afirmando que
"esta pieza se usará una y otra vez en el futuro ... Y cada vez que se use
en una película, disminuirá el efecto de la escena." Cosa en la que tenía razón
y el adagio se ha utilizado en múltiples películas.
El hombre elefante fue un éxito de crítica y público con
ocho nominaciones a los premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor
Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor. Después de recibir numerosas
reclamaciones por no honrar a efectos de
maquillaje de la película, la Academia de las Artes y las Ciencias creo el Oscar al mejor maquillaje al año
siguiente, también estuvo nominada a 4 Globos de Oro y gano 3 premios BAFTA incluyendo mejor película y actor, entre otros premios y nominaciones.
Fue llevada también
al teatro siendo el primer trabajo teatral serio del cantante y actor David Bowie,
que asumió el papel principal .El ex bajista de The Jam Bruce Foxton
al quedar impresionado por la película, y en respuesta
escribió la canción "Freak"
que se convirtió en su mayor éxito hasta la fecha. El Actor Bradley Cooper
vio la película con su padre cuando era
niño y ha comentado que fue uno de los motivos para convertirse en
actor. Cooper interpretó al personaje en Broadway en 2013.
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