El blog Libros Envenenados se creo en enero de 2015, cuando fui invitado a participar con mis recomendaciones de libros y películas en el programa de radio info-cultural La Chispa de la Vida Radio 107.9 recomendando un libro y una película sobre algún tema social a la semana. Luego se amplió a dos posteos semanales incluyendo en este ultimo los clásicos; y así continuamos hasta el día de hoy.
Es una película de animación, una comedia de ciencia ficción
estadounidense de 2008 producida por Pixar para Walt Disney. Fue dirigido y
co-escrita por Andrew Stanton, junto a Jim Reardon . Fue el noveno
largometraje producido por la compañía. Siguiendo la tradición de Pixar fue
estrenada junto a un cortometraje titulado "Presto" en cines. WALL-E tiene un
diálogo mínimo en sus primeras secuencias; muchos de los personajes no tienen
voces, sino que se comunican con el lenguaje corporal y sonidos robóticos. La película critica el consumismo, el corporativismo, la nostalgia,
la gestión de residuos, el impacto y la preocupación ambiental, la obesidad y el riesgo de una catástrofe global.
En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida,
tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido
-limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste
Allocation Load Lifter Earth-Class (Asignado para Recogida de Residuos Clase
Tierra)) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas
inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora
llamada EVA. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante
e inolvidable aventura...
Esta película es una crítica a la sociedad, plantea los
problemas reales del mundo y especialmente de las áreas densamente pobladas: el medio ambiente y los residuos. Debido
a que WALL-E critica abiertamente al consumismo, también critica los valores
de producción de Disney y su estética, sin ser demasiado obvio. También es
importante el tema de la nostalgia claramente representada por artefactos
humanos, dejados atrás, que WALL-E recoge encendedores Zippo , tapacubos y
espumas plásticas. Estos elementos modernos que usamos por necesidad, se hacen
sentimental a través de la lente del futuro sombrío de la Tierra. La nostalgia
también se expresa a través de la partitura musical, mientras que la película
se abre con una cámara fotográfica del espacio exterior que lentamente hace
zoon a una tierra llena de
residuos mientras suena una de las canciones del musical Hello Dolly , reflejando tiempos más simples y más felices en la historia
humana. Esta película también expresa nostalgia a través del anhelo de la
naturaleza y el mundo natural, también la expresa, al reflexionar
sobre temas románticos de Disney y películas mudas.
Muchos críticos pusieron énfasis en el aspecto ambiental de
la complacencia de la humanidad en la película, porque "esa desconexión va
a ser la causa, indirectamente, de todo lo que sucede en la vida que es malo
para la humanidad o el planeta". Al quitar esfuerzo al trabajo, los robots
también quitan la necesidad de la humanidad de poner esfuerzo en las
relaciones. Se puede equiparar a la
tecnología como el villano de la película. El estilo de vida artificial de los
humanos en el Axioma los ha separado de la naturaleza, haciéndolos
"esclavos de la tecnología y de sus propios apetitos básicos, y han perdido
lo que los hace humanos". El Axioma y EVA han sido comparados con el Arca
de Noé y la paloma que Noé envía y usa la planta para decirle a la humanidad
que regrese a la Tierra y se aleje del
"falso dios" de BnL y el estilo de vida perezoso que ofrece aunque
también ha sido comparado con los mitos de
Prometeo , Sísifo y Butades.
Andrew Stanton concibió WALL-E durante un almuerzo con algunos
compañeros guionistas en 1994. Toy Story estaba casi terminada y los escritores
hicieron una lluvia de ideas para sus próximos proyectos. Stanton preguntó:
"¿Y si la humanidad tuviera que dejar la Tierra y alguien se olvidó de
apagar el último robot?" Después de haber luchado durante muchos años por
hacer que los personajes de Toy Story fueran atractivos, Stanton encontró muy
simple su idea de un Robinson Crusoe robotico en un planeta desierto, entonces
Stanton convirtió a WALL-E en un coleccionista de desechos, ya que la idea era
instantáneamente comprensible y porque era un trabajo de baja categoría que lo
haría simpático. A Stanton también le
gustaron las imágenes de cubos apilados de basura. No encontró la idea oscura porque un planeta
cubierto de basura era para era su imagen infantil del desastre.
Stanton y Pete Docter desarrollaron la película bajo el
título de Trash Planet durante dos meses en 1995, pero no sabían cómo
desarrollar la historia y Docter eligió dirigir Monstruos S.A. en su lugar. Stanton
comenzó a escribir de nuevo en 2002, mientras que completaba Buscando a Nemo . Reescribió el guion de manera
que recuerda a "Alíen" el guion de esta película le recordó un haiku , donde las
descripciones visuales se hacían en líneas continuas de unas pocas palabras.
Stanton escribió el diálogo robot convencionalmente, pero los colocó entre
paréntesis. A finales de 2003, se creó un storyboard de los primeros veinte
minutos de la película y los productores quedaron impresionados y comenzaron
oficialmente el desarrollo.
Originalmente había querido que los extraterrestres mandaran
a EVE a explorar la Tierra y el resto de
la película era diferente. Pero cunado James Hicks, un fisiólogo, mencionó a
Stanton el concepto de atrofia y los efectos que la ingravidez prolongada
tendría en los seres humanos que viven en el espacio durante un período de tiempo
excesivamente prolongado concibió a la humanidad como "grandes bebés"
y desecho a los extraterrestres.
WALL-E fue la producción más compleja de Pixar desde
Monstruos S.A.. debido al mundo y a la historia que tenía que transmitir. Mientras que la mayoría de las películas de
Pixar tienen hasta 75.000 storyboards , WALL-E requirió 125.000. El diseñador
de producción quería que la iluminación del primer acto en la Tierra fuera
romántica y que la del segundo acto sobre el Axioma fuera fría y estéril.
Durante el tercer acto, la iluminación romántica se introduce lentamente en el
entorno de Axiom . Pixar estudió
Chernobyl y la ciudad de Sofía para crear el mundo arruinado; el director de
arte era de Bulgaria y recordó que Sofía solía tener problemas para almacenar
su basura. Stanton quería que la iluminación parezca realista y evocara las
películas de ciencia ficción de su juventud y quería que el interior del Axioma
se asemejara a Shanghai y Dubai . Se estudió las pinturas de la NASA de los
años 60 y el arte conceptual original de Tomorrowland para el Axiom , para
reflejar el sentido de optimismo de esa era. Pixar también estudió la línea de
cruceros de Disney y visitó Las Vegas , que fue útil para entender la iluminación
artificial. El diseño de la Axiom se basó en la arquitectura futurista de
Santiago Calatrava .
Los animadores visitaron estaciones de reciclaje para
estudiar maquinaria y también se reunieron con diseñadores de robots, visitaron
el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA para estudiar robots, vieron
una grabación de un rover de Marte y tomaron prestado un robot de detección de
bombas del Departamento de Policía de San Francisco . La simplicidad era
preferida en sus actuaciones ya que darles demasiados movimientos les haría
sentirse humanos.
Stanton quería que WALL-E fuera una caja y EVE como un
huevo. Los ojos de WALL-E se inspiraron en un par de prismáticos y decidió que
el robot no necesitaría una nariz o una boca y agregó una lente de zoom para
hacer que WALL-E sea más comprensivo. Sus huellas de tanque fueron inspiradas
por una silla de ruedas que alguien había desarrollado que usaba pisadas en vez
de ruedas. Los animadores querían que
tuviera codos, pero se dieron cuenta de que esto era poco realista porque sólo
está diseñado para tirar la basura en su cuerpo. Sus brazos también parecían frágiles y el
director de animación sugirió que unieran sus brazos a una pista a los lados de
su cuerpo para moverlos alrededor, basado en las impresoras de inyección de
tinta. Este diseño del brazo contribuyó a crear la postura del personaje, así
que si querían que estuviera nervioso, los bajaría. Stanton no se dio cuenta de las similitudes
entre WALL-E y Johnny 5 de Cortocircuito hasta que otros lo señalaron. Querían
que EVE estuviera en el extremo más alto de la tecnología, y pidió al diseñador
de iPod Jonathan Ive que inspeccionara su diseño. Estaba muy impresionado. Sus
ojos son modelados en los juguetes de Lite-Brite , pero Pixar eligió no
hacerlos excesivamente expresivos pues sería demasiado fácil que se convierten
en corazones para expresar amor o algo similar. Su diseño limitado
significaba que los animadores tenían que tratarla como un dibujo, confiando en
presentar su cuerpo para expresar emoción. Auto fue un homenaje consciente a
HAL 9000 de "2001: Una odisea del espacio".
Originalmente, Auto fue diseñado de manera totalmente diferente, parecido a
EVE, pero masculino y autoritario;Los seres humanos fueron modelados como leones de mar debido a sus cuerpos así como en
bebés. Los cineastas notaron que la grasa del bebé es mucho más apretada que la
grasa adulta y copió esa textura para los humanos de la película.
Thomas Newman compuso la banda sonora, comenzó a escribir la
partitura en 2005, Stanton originalmente
quería yuxtaponer las tomas iniciales del espacio con la música swing francesa
de 1930, pero vio a The Triplets of Belleville (2003) y no quería aparecer como
si estuviera copiando. Luego pensó en la canción "Put On Your Sunday
Clothes" de Hello, Dolly! , ya que había retratado al compañero Barnaby
Tucker en una producción en secundaria de 1980 y encontró que la canción sobre
dos hombres jóvenes ingenuos que buscaban el amor, era similar a la propia esperanza de WALL-E.
Se sugirió que WALL-E encontrara la película en video, y se incluyó "It
Only Takes a Moment" la escena de los actores tomados de las manos, porque
quería una manera visual de mostrar cómo WALL-E entiende el amor y lo transmite
a EVE . El compositor de Hello, Dolly! permitió que las canciones fueran usadas
sin saber para qué; cuando vio la película, encontró su incorporación en la
historia de "genio". Newman viajó a Londres para componer la canción de
lo títulos de créditos " Down to Earth " con Peter Gabriel , uno de
los músicos favoritos de Stanton. La película incluye también la versión de
Louis Armstrong de " La Vie en rose ".
WALL-E fue un éxito de taquilla inmediato , recibiendo
aclamación abrumadora de los críticos y ganando el Globo de Oro 2008 a la Mejor
Animación El Premio Hugo a la Mejor Presentación Dramática , el Premio Nebula a
la Mejor Escritura , el Premio Saturn a la Mejor Película de Animación y el
Premio Oscar a la Mejor Película Animada con cinco nominaciones más Entre otros
muchos . La película también encabezó la lista de Time de las "Mejores
Películas de la Década".
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