Es un thriller psicológico
estadounidense de 1962 producida y dirigida por Robert Aldrich,
protagonizada por Bette Davis y Joan Crawford. El guión de Lukas
Heller se basa en la novela de 1960 del mismo nombre DE Henry
Farrell. Tras el estreno de la película que fue recibida con la
aclamación de la crítica y el publico, fue nominado a cinco premios
de la Academia, ganando uno por Mejor Diseño de Vestuario, Blanco y
Negro.
Robert Aldrich,Bette Davis y Joan Crawford |
Las hermanas Jane y Blanche Hudson
fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron
trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue
olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de
éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó
postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane que
disfruta atormentándola.
La rivalidad Hollywood entre las dos estrellas de la película, Bette Davis y Joan Crawford, fue muy importante para la inmensa popularidad de la película . Esto, en parte, condujo a la revitalización de las carreras entonces menguantes de las actrices de Hollywood . En los años posteriores los críticos siguen aclamando la película por su impulso de la comedia negra, , y la creación del terror Psycho-bidd
( subgénero" de las películas de terror /
suspense en cuya trama aparecen mujeres mayores psicóticas ).Debido que por entonces la desconocida y polémica trama de la película (que originalmente recibido una calificación X en el Reino Unido), y el atractivo de las estrellas de la película, se ha convertido en una película de culto. En 2003, el personaje de Baby Jane Hudson fue clasificada en el numero 44 de la lisa del American Film Institute de los 50 mejores villanos del cine americano.
La escena en la playa fue filmada en
Malibu, según los informes, el mismo sitio donde Aldrich filmó la
escena final de El beso mortal (1955).
Metraje de las películas de Bette
Davis Parachute Jumper y Ex-Lady (ambos 1933) y la película de Joan
Crawford Sadie McKee (1934), se utilizó para representar la
actuación cinematográfica de Baby Jane y Blanche respectivamente.
La hija del vecino fue representada por
la hija de Davis BD Merrill que, siguiendo los pasos de la hija de
Crawford Christina, más tarde escribió un libro de memorias que
representó a su madre en una luz desfavorable.
Era un secreto a voces que Davis y
Crawford odiaban entre sí, y el rodaje fue polémico su odio en la
vida real y se extendió a la producción, e incluso después de la
filmación. Crawford tenia programada una gira publicitaria junto a
Davis de Baby Jane, pero la cancelo en
el último minuto. Davis afirmó que Crawford se hecho para atrás porque no
quería compartir el escenario con ella. En una conversación telefónica de 1972,
Crawford con un periodista declaro que
después de ver una proyección de la película, instó a Davis a que la viera .
Cuando su co-estrella no le comento nada
Crawford llamó a Davis y le preguntó qué
pensaba de la película a la que Davis respondió: "Tenías tanta razón,
Joan. La imagen es buena y yo estaba fenomenal". Crawford respondió:
"Eso fue todo, nunca dijo nada sobre mi actuación, ni una palabra". Se
alega que esta negación de Davis (en lo
que respecta al talento de Joan como actriz) incitó a Crawford a cancelar la
gira de publicidad.
Bette Davis fue nominada al Oscar de Mejor Actriz por su
actuación en esta película. Si Davis hubiera ganado, habría establecido un
número récord de victorias para una actriz.
Antes de la ceremonia de los Oscar , Crawford se puso en
contacto con los nominados a la mejor actriz que no pudieron asistir a las ceremonias
y se ofreció a aceptar el premio en su nombre si ganaban. Davis afirmó que
Crawford hizo voicot entre los votantes de la Academia. Cuando Anne Bancroft
fue declarada ganadora , estaba en Nueva York actuando en una obra de teatro y
había aceptado que Crawford aceptara su premio si ganaba. Crawford triunfante subió al escenario para recoger el
trofeo. Davis comentó más tarde: "Habría significado un millón de dólares
más para nuestra película si hubiera ganado. Joan estaba encantada de no
haberlo hecho". Como Davis y Crawford habían aceptado sueldos más bajos a
cambio de una parte de las ganancias de la película, Davis consideró especialmente
insensato de Crawford hubiera trabajado
contra sus intereses comunes, especialmente en un momento en que los papeles
para actrices de su Generación eran difíciles de encontrar.
La peluca que usó Bette Davis en la
cinta fue usada por Joan Crawford en una de sus primeras películas
para MGM. Durante el rodaje, Bette Davis tenía
una máquina dispensadora de Coca Cola instalada en el set para así
enojar a Joan Crawford, ya que su esposo era un alto ejecutivo de
Pepsi. En la escena de los golpes, Bette Davis
golpeó a Joan Crawford en la cabeza y ella necesitó puntos. En las
escenas en que Bette Davis debía arrastrar a Joan Crawford, esta
última puso pesas en sus bolsillos
Crawford entonces arruinó la escena riendo o sonriendo cuando su
carácter estaba destinado a ser inconsciente, lo que obligaba a que la
escena se hiciera de nuevo para que Davis se dañara la
espalda.
Desde el principio, Bette Davis tomó la decisión de crear su
propio maquillaje para Jane. "Lo que tenía en mente ningún maquillador profesional
se hubiera atrevido a hacer", dijo Davis. "Uno me dijo que tenía
miedo de que, si hacía lo que yo quería, nunca podría trabajar de nuevo. Jane
se parecía a muchas mujeres se ve en Hollywood Boulevard En realidad autor
Henry Farrell creo a Jane después de ver a estas mujeres. La forma en que
parecía que alguna vez fueron actrices, y ahora estaban desempleadas. Sentí que
Jane nunca se lavaba la cara, sólo agregaba otra capa de maquillaje cada día. Ella
se enorgullecía cuando Farrell visitó el set un día y exclamó: "Dios mío,
te ves exactamente como yo imaginaba a Baby Jane". La apariencia de Davis
causó cierta preocupación a Aldrich y los productores que temían que fuera
demasiado exagerada. Sin embargo, con el paso del tiempo, llegaron a ver que el
instinto de Davis para el personaje era corecto.
Bette Davis se negaba a quitarse el
maquillaje después de cada día de rodaje, con la intención de
acumularlo para que su personaje se viera más ajado y tétrico a
medida que iba perdiendo la razón.
Joan Crawford rechazó el papel de Baby Jane
porque le parecía una mujer demasiado fea. Según Bette Davis, la película iba a
ser rodada originalmente en color. Davis se opuso a esto, diciendo que sólo
haría que una historia triste se vea bonita.
En uno de los capítulos de Los Simpson
hay una parodia a esta película, cuando muestran a Lisa de anciana
cuidando de Maggie, y Lisa empuja a Maggie por las escaleras. En La casa de cera, se muestra un
fragmento de ésta película rodando en la escena en que los
protagonistas entran al cine.
En marzo de 2017 se estrenó la serie Feud cuya primera
temporada está subtitulada Bette y Joan, narra la rivalidad entre Bette Davis y
Joan Crawford durante la producción de la película y el rodaje de Canción decuna para un cadáver. Está protagonizada por Jessica Lange y Susan Sarandon.
Muy buen post <3
ResponderEliminarGracias
Eliminar