domingo, 29 de septiembre de 2019

Jules y Jim (Jules et Jim)


Es una película dramática romántica francesa de la nouvelle vague de 1962, dirigida, producida y escrita por François Truffaut. protagonizada por Henri Serre, Oskar Werner y Jeanne Moreau. La película está basada en la novela semi- autobiográfica de 1953 de Henri-Pierre Roché que describe su relación con el joven escritor Franz Hessel y Helen Grund, con quien Hessel se casó. La partitura musical es de Georges Delerue . Una canción, "Le Tourbillon" de Serge Rezvani , que resume la turbulencia de las vidas de los tres personajes principales, se convirtió en un éxito.
François Truffaut y Jeanne Moreau.
La película se desarrolla antes, durante y después de la Gran Guerra en diferentes partes de Francia, Austria y Alemania. Jules es un escritor tímido austriaco que forja una amistad con el francés más extrovertido, Jim. Comparten un interés en el mundo de las artes y el estilo de vida bohemio. conocen a Catherine una peculiar mujer de la cual ambos se enamoran. Surge así un trío amoroso que termina en tragedia. Obra muy representativa del cine francés de los sesenta, que constituye un canto al amor y la pasión.



Truffaut encontró el libro en la que se basa la película a mediados de la década de 1950 mientras hojeaba algunos libros de segunda mano en una tienda a lo largo del Sena en París. Más tarde se hizo amigo del anciano Roché, quien había publicado su primera novela a la edad de 74 años. El autor aprobó el interés del joven director por adaptar su trabajo al cine, pero murió antes de poder ver la película. El guion también se basó en material de los diarios que Henri-Pierre Roché mantuvo durante casi 60 años. La historia, Henri-Pierre Roché en gran parte autobiográfica: Jim, es él, o casi; Jules y Catherine están directamente inspirados por el escritor alemán Franz Hessel y Helen Grund (berlinesa, hija de un banquero protestante prusiano). Fue solo después de la muerte de Helen, quien murió en 1982 a la edad de 96 años, que las identidades de las personas que inspiraron a este famoso trío se revelaron públicamente.

Truffaut, incorporó imágenes de noticieros, fotografías, fotogramas congelados y una narración de voz en off (por Michel Subor). El director de fotografía utilizó un equipo fotográfico liviano que no se había usado antes para crear un estilo fluido de la cámara, incluso montando algunas de las cámaras en bicicletas. El diálogo es predominantemente en francés, con líneas ocasionales en alemán y una línea en inglés. La producción era tan pequeña y tenía tan poco dinero que a menudo se recurría a Jeanne Moreau para que le prestara su Rolls Royce para transportar objetos de utilería. Incluso hizo algunos de los servicios de catering, particularmente en las escenas donde Jim visita a Jules y Catherine en Alemania y cuando la producción se quedó sin dinero, ella contribuyó económicamente para terminar la película.




Jeanne Moreau encarna el estereotipo de la actriz francesa de la nouvelle vague “hermosa, pero de una manera natural; sexy, pero intelectual al mismo tiempo, una especie de sexualidad cerebral: este era el sello distintivo de la mujer de la nouvelle vague ". Jeanne Moreau tuvo que saltar a un río porque su doble apareció borracha. Como consecuencia Moreau tuvo que pasar 2 días enferma en la cama.


François Truffaut estaba tan nervioso en la noche de estreno que decidió ver una película de los hermanos Marx en lugar de la suya. Jean Renoir era un admirador particular de la película y escribió una carta a François Truffaut expresando su placer. Truffaut llevó esa carta con él durante años.

La película ganó el Gran Premio de los premios del cine francés, el Étoile de Cristal, y Jeanne Moreau ganó el premio de ese año a la mejor actriz. La película ocupó el puesto 46 en "Las 100 mejores películas del cine mundial" de la revista Empire en 2010.  La banda sonora de Georges Delerue fue nombrada como una de las "10 mejores bandas sonoras" por la revista Time en su lista "All Time 100 Movies". 






No hay comentarios:

Publicar un comentario