Es una película dramática romántica francesa de la nouvelle
vague de 1962, dirigida, producida y escrita por François Truffaut. protagonizada
por Henri Serre, Oskar Werner y Jeanne Moreau. La película está basada en la
novela semi- autobiográfica de 1953 de Henri-Pierre Roché que describe su
relación con el joven escritor Franz Hessel y Helen Grund, con quien Hessel se
casó. La partitura musical es de Georges Delerue . Una canción, "Le
Tourbillon" de Serge Rezvani , que resume la turbulencia de las vidas de
los tres personajes principales, se convirtió en un éxito.
François Truffaut y Jeanne Moreau. |
La película se desarrolla antes, durante y después de la
Gran Guerra en diferentes partes de Francia, Austria y Alemania. Jules es un
escritor tímido austriaco que forja una amistad con el francés más
extrovertido, Jim. Comparten un interés en el mundo de las artes y el estilo de
vida bohemio. conocen a Catherine una peculiar mujer de la cual ambos se
enamoran. Surge así un trío amoroso que termina en tragedia. Obra muy
representativa del cine francés de los sesenta, que constituye un canto al amor
y la pasión.
Truffaut encontró el libro en la que se basa la película a
mediados de la década de 1950 mientras hojeaba algunos libros de segunda mano
en una tienda a lo largo del Sena en París. Más tarde se hizo amigo del anciano
Roché, quien había publicado su primera novela a la edad de 74 años. El autor
aprobó el interés del joven director por adaptar su trabajo al cine, pero murió
antes de poder ver la película. El guion también se basó en material de los
diarios que Henri-Pierre Roché mantuvo durante casi 60 años. La historia,
Henri-Pierre Roché en gran parte autobiográfica: Jim, es él, o casi; Jules y Catherine
están directamente inspirados por el escritor alemán Franz Hessel y Helen Grund
(berlinesa, hija de un banquero protestante prusiano). Fue solo después de la
muerte de Helen, quien murió en 1982 a la edad de 96 años, que las identidades
de las personas que inspiraron a este famoso trío se revelaron públicamente.
Truffaut, incorporó imágenes de noticieros, fotografías,
fotogramas congelados y una narración de voz en off (por Michel Subor). El
director de fotografía utilizó un equipo fotográfico liviano que no se había
usado antes para crear un estilo fluido de la cámara, incluso montando algunas
de las cámaras en bicicletas. El diálogo es predominantemente en francés, con
líneas ocasionales en alemán y una línea en inglés. La producción era tan
pequeña y tenía tan poco dinero que a menudo se recurría a Jeanne Moreau para
que le prestara su Rolls Royce para transportar objetos de utilería. Incluso
hizo algunos de los servicios de catering, particularmente en las escenas donde
Jim visita a Jules y Catherine en Alemania y cuando la producción se quedó sin
dinero, ella contribuyó económicamente para terminar la película.
Jeanne Moreau encarna el estereotipo de la actriz francesa
de la nouvelle vague “hermosa, pero de una manera natural; sexy, pero intelectual
al mismo tiempo, una especie de sexualidad cerebral: este era el sello
distintivo de la mujer de la nouvelle vague ". Jeanne Moreau tuvo que
saltar a un río porque su doble apareció borracha. Como consecuencia Moreau tuvo
que pasar 2 días enferma en la cama.
François Truffaut estaba tan nervioso en la noche de estreno
que decidió ver una película de los hermanos Marx en lugar de la suya. Jean
Renoir era un admirador particular de la película y escribió una carta a
François Truffaut expresando su placer. Truffaut llevó esa carta con él durante
años.
La película ganó el Gran Premio de los premios del cine
francés, el Étoile de Cristal, y Jeanne Moreau ganó el premio de ese año a la
mejor actriz. La película ocupó el puesto 46 en "Las 100 mejores películas
del cine mundial" de la revista Empire en 2010. La banda sonora de Georges Delerue fue
nombrada como una de las "10 mejores bandas sonoras" por la revista
Time en su lista "All Time 100 Movies".
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