domingo, 1 de septiembre de 2019

Deseo (Desire)

Es una comedia romántica estadounidense estrenada en 1936 y dirigida por Frank Borzage. Fue producido por Borzage y Ernst Lubitsch (Lubitsch también escribió gran parte del guion, aunque no fue acreditado.) está protagonizada por Marlene Dietrich, Gary Cooper y John Halliday. Es un remake de la película alemana de 1933 "Happy Days en Aranjuez", que a su vez está basado en la obra Die Schönen Tage von Aranjuez de Hans Székely y Robert A. Stemmle. La banda sonora original fue compuesta por Frederick Hollander. 
Frank Borzage y Marlene Dietrich


Madeleine de Beaupre es una elegante ladrona de joyas que acaba de robar un valioso collar de perlas en una joyería de París y se dirige en su descapotable a la frontera con España. Para pasar el control policial, mete el collar en el bolsillo de un ingeniero americano de vacaciones en España. Este será el comienzo de una historia de amor que podría ser empañada si el joven descubriese el verdadero oficio de Madeleine.


En 1935 Enst Lubitsch era uno de los directores más prestigiosos de Hollywood y la Paramount se jactaba de tenerlo en su plantilla. Sus comedias le habían encumbrado como primera e indiscutible figura del género La Metro Goldwyn Mayer acababa de pedirle prestado, pagando una fortuna. A su regreso a Paramount le esperaban multitud de proyectos. El primero era una película con Marlene Dietrich, remake de un filme alemán. Lubitsch también la produciría la nueva versión. Todo parecía listo para comenzar a rodar cuando el jefe del estudio lo nombra jefe de producción de Paramount Pictures. El director tuvo que dejar todos sus proyectos se verá en la obligación, como productor de buscarse un sustituto a sí mismo, tras desechar a otros candidatos, finalmente se decide por Frank Borzage, el rey del cine romántico de la época, se sigue discutiendo si era una película más de Lubitsch que de Borzage o a la inversa. Lubitsch la dirigió en parte mientras que Frank Borzage cumplía un compromiso previo en Warner Bros y algunos comentan que la aportación de Borzage es más bien escasa. Por aquel entonces, Frank Borzage era también un realizador de gran prestigio. Fue el primer director de la historia en obtener un Oscar, lo hizo por El séptimo cielo (Seventh Heaven 1927), y era considerado como el gran cineasta del cine romántico de aquellos años. Sus incursiones en la comedia fueron muy escasas y “Deseo” es la más destacada. La película es totalmente lubitschiana. El director alemán estuvo al frente de todo lo relacionado con el filme desde su concepción, eligió el reparto, el guion, los decorados, la música.... Algunos críticos han querido diseccionar la película en dos partes siendo la primera, más mundana y cómica, propia de Lubitsch, y la segunda, más puramente romántica, de Borzage. El propio Lubitsch alabaría la labor de Borzage al haber sido capaz de entender y desarrollar su mundo con tanta fidelidad, y reconocería además que él también pudo absorber algo del estilo de su colega, que luego plasmaría en alguno de sus films. En 1936, poco después del estreno de Deseo, Ernst Lubitsch abandonaba su puesto de jefe de producción de Paramount, el director del estudio se había dado cuenta de que su labor era buena, pero resultaba demasiado derrochador.


Cuando Marlene Dietrich leyó el guion que le dio Lubitsch quedò horrorizada. La película comenzaba con un primer plano de sus piernas. “¡Mis piernas, siempre mis piernas! Para mí sólo tenían una función útil: el permitirme caminar”. No admitía que se especulara tanto acerca de sus mis piernas. Pero Mae West le aconsejó que abandonase tal actitud y dejase a los productores hacer lo que creyesen oportuno. Deseo finalmente empieza con un primer plano de sus piernas. “Es una excelente película que y he podido pasar por alto un comienzo así". De este modo recuerda Marlene Dietrich en sus memorias la película que, según ella misma atestigua en el libro, “La única película de la que no tengo nada de lo que avergonzarme es Deseo. Encontré a Gary Cooper un poco menos monosilábico que antes. Finalmente se deshizo de Lupe Vélez , que había estado pisándole los talones constantemente durante el rodaje de Marruecos. Deseo se convirtió en una buena película y, además, también resultó ser un éxito de taquilla. El guion fue excelente, los papeles excelentes, una prueba más de que estos elementos son más importantes que los actores”. 



Deseo fue planteada como el proceso de humanización de Marlene Dietrich. La actriz acababa de ser declarada "veneno para la taquilla" tras los dos últimos fracasos comerciales. La imagen de mujer inaccesible y fría que le había fabricado su mentor Sternberg había cansado al público, que ahora buscaba actrices más "cercanas", y el estudio decidió separar a la diva de su protector porque, según ellos, era el único modo de salvarla. A Marlene le costó un poco abandonar la seguridad que tenía con Sternberg. Estaba protegida; él lo hacia todo por ella. Solo había tenido una única experiencia cinematográfica sin Sternberg desde su llegada a Hollywood y no había sido demasiado grata.


Deseo era la primera película que rodaba Marlene tras la su renovación de contrato con la Paramount. Una de las condiciones que la estrella había puesto para seguir en el estudio era que Ernst Lubitsch la dirigiese en una película. Deseo iba a ser esa película, pero ya hemos comentao que Lubitsch no pudo dirigirla. Habría que esperar hasta Angel (Angel, 1937) para ver cristalizada esta unión. Para Marlene, Borzage fue el sustituto ideal. Además, en compensación por no tener a Lubitsch, la actriz recibió un cuantioso incentivo económico. Cuando se estrenó Deseo, la operación "humanizadora" de la Paramount resultó todo un éxito. Marlene volvía a ser una estrella taquillera. El público aceptó encantado la nueva imagen de la diva, mucho más cercana y frívola. "Antes de Deseo tenía que ocultar siempre mis sentimientos y sin embargo demostrar que amaba a mi compañero. Sternberg nunca me dejó interpretar escenas de amor". Por vez primera, Marlene mostraba su faceta cómica, un enorme potencial hasta entonces inédito y que, a partir de ese momento, desarrollaría con éxito.


Se comenta que las películas que mas le costaba interpretar a Gary Cooper eran las comedias. No se sentia cómodo en el género porque pensaba que no resultaba gracioso y no tenía sentido del humor. Cooper no hizo muchas comedias, pero sí interpretó unas cuantas, y muchas pueden considerarse piezas claves del género. Ernst Lubitsch, sin embargo, pensaba que Cooper tenía un talento innato para la comedia y que precisamente era ese aire de perplejidad y timidez que mostraba en estas películas lo que hacía que resultase gracioso. Lubitsch, como productor, queria darle a Paramount un gran triunfo, y pensó que si volvía a reunir a la exitosa pareja de Marruecos (Morocco, 1930), de Josef von Sternberg, el éxito estaría asegurado. Además, en estos seis años Cooper se había consagrado como una gran estrella. Cuando Gary Cooper se enteró de que Frank Borzage iba a ser el director de Deseo, respiró tranquilo. Sabía que trabajar con Lubitsch era un éxito seguro, pero le intranquilizaba su sofisticación y afilado ingenio. Borzage era mucho más directo, parecía comprender a la perfección a los actores. Deseo fue todo un triunfo también para Cooper, que daba a la perfección el perfil de grandullón ingenuo, pero inmensamente atractivo. Lubitsch reafirmó las dotes cómicas del actor.


John Gilbert fue inicialmente elegido como Carlos Margoli. Lo que sería su papel de regreso después de una serie de fracasos, filmó algunas pruebas de vestuario en Technicolor con Marlene Dietrich (en ese momento eran amantes). Tuvo un ataque al corazón en su camerino solo días antes de que comenzara el rodaje y fue inmediatamente reemplazado por John Halliday. Unos días después de su abrupto reemplazo, Gilbert murió de insuficiencia cardíaca inducida por el alcohol. Corrían rumores que afirman que Gilbert y Dietrich vivían juntos cuando ella trató de usar su influencia para que él fuera elegido para la película. Ella retiró su apoyo cuando el actor renovó su amistad con su ex prometida Greta Garbo. Después de esto, Dietrich mantuvo una relación con Gary Cooper. El ataque cardíaco fatal de Gilbert ocurrió el mismo día en que Paramount anunció oficialmente el contrato de Cooper.

La película se filmó en Paramount Studios y en Iverson Movie Ranch , Chatsworth, California y inusualmente  para la época, en Francia y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario