Es un film de cine negro estadounidense 1944 dirigida por Billy Wilder , coescrito
por Wilder y Raymond Chandler . El guión se basó en la novela homónima de James
M. Cain de 1943. La película está
protagonizada por Fred MacMurray, Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson. El tiyulo original en
ingles “Double Indemnity “( doble indemnización ) se refiere a una cláusula en
ciertas pólizas de seguro de vida que duplica el pago en casos excepcionales
cuando la muerte es causada accidentalmente cuando se viaja en un
ferrocarril. La banda sonora fue
compuesto por Miklós Rózsa, Wilder tuvo la idea de usar una fuga de cuerdas inquietante
(como la apertura a la Sinfonía Inacabada de Franz Schubert ) para reflejar las
actividades conspirativas de los personajes , que Rózsa consideró una buena idea y finalmente la Sinfonía se uso con un
efecto muy melodramático en una escena.
Barbara Stanwyck, Fred MacMurray y Billy Wilder |
En la ciudad de Los Ángeles un agente de una compañía de
seguros Walter Neff y una cliente Phyllis
Dietrichson traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un
cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción
Barton Keyes , investigador de la empresa de seguros. Una de las mejores
películas de cine negro de todos los tiempos, un clásico por el que no pasa el
tiempo y la obra maestra en la que se reflejan la gran mayoría de las cintas
del género.
James M. Cain basó su novela corta en un asesinato de 1927
perpetrado por una mujer casada de Queens, Nueva York y su amante, cuyo juicio
asistió mientras trabajaba como periodista en Nueva York. En ese crimen, Ruth
Snyder persuadió a su amante, Judd Gray, para que matara a su esposo Albert
después de contratar una póliza de seguro, con una cláusula de doble
indemnización. Los asesinos fueron
rápidamente identificados, arrestados y condenados. La foto de la ejecución de
Snyder en la silla eléctrica de Sing Sing ha sido considerada la foto más famosa de
los años veinte.
Despues de su aprobación el siguiente paso fue escribir
el guion. El material fue considerado en
Hollywood como no filmable debido las restricciones impuestas por el Código de
Producción. A pesar de que había trabajado en el tratamiento,
Charles Brackett decidió que era demasiado sórdida y se retiró del proyecto,
dejando que Wilder encontrara otro colaborador. Su primera opción, el propio
James M. Cain , pero ya estaba trabajando para otro estudio y no estaba
disponible (aunque Cain afirmó que nunca le preguntaron). Entonces se sugirió a
Raymond Chandler . Más tarde Wilder recordaría con decepción su primer
encuentro con Chandler. Imaginándose un ex detective privado que había llevado
sus propias experiencias a una prosa descarnada, en su lugar conoció a un
hombre que más tarde describiría como un contable. Chandler era nuevo en Hollywood,
pero lo vio como una oportunidad de oro. Para ayudarlo a guiarse en la
escritura de un guion, Wilder le dio a Chandler una copia de su propio guion de
una de sus películas para estudiar. Después del primer fin de semana, Chandler
presentó ochenta páginas que Wilder caracterizó como "instrucción de
cámara inútil"; Wilder rápidamente lo dejó de lado e informó a Chandler
que trabajarían juntos, lenta y meticulosamente. Según todos los informes, la
pareja no se llevó bien durante los cuatro meses que duro la escritura. En un
momento dado, Chandler incluso renunció, presentando una larga lista de
agravios sobre por qué ya no podía trabajar con Wilder. Wilder, sin embargo,
aguantó ya que admiraba los diálogos de
Chandle que se podían llevar muy bien a
la pantalla.
Chandler y Wilder hicieron cambios considerables en la
historia de Cain. Por un lado, el final fue revisado. Y el personaje de Barton
Keyes se transformó del colaborador bastante ingenuo de Walter Neff en su
mentor y eventual némesis. Inicialmente, Wilder y Chandler habían tenido la
intención de conservar tanto diálogo
original de Cain como fuera posible, pero
Fue Chandler quien primero se dio cuenta de que el diálogo de la novela
no se traduciría bien a la pantalla. Wilder no estuvo de acuerdo y se molestó.
Para resolverlo, Wilder contrató a un par de actores del estudio para leer en
voz alta los pasajes del diálogo original de Cain. Para sorpresa de Wilder,
Chandler tenía razón y, al final, el diálogo cínico y provocativo de la
película era más de Chandler y Wilder de lo que era Cain.
Chandler también hizo un montón de trabajo de campo mientras trabajaba en el guion y tomó grandes volúmenes de notas. Al visitar varios lugares que figuraban en la película, fue capaz de dar una sensación de realismo sobre Los Ángeles que se filtró en el guion.
Chandler también hizo un montón de trabajo de campo mientras trabajaba en el guion y tomó grandes volúmenes de notas. Al visitar varios lugares que figuraban en la película, fue capaz de dar una sensación de realismo sobre Los Ángeles que se filtró en el guion.
La tumultuosa relación entre Wilder y Chandler solo mejoró
el producto de su colaboración. Wilder, de hecho, creía que la discordia, un
tira y afloja, era un ingrediente vital necesario para una fructífera
colaboración: "Si dos personas piensan igual", dijo una vez, "es
como dos hombres tirando de un extremo de una cuerda". Si vas a colaborar,
necesitas un oponente para rebatir cosas.
Más de 60 años después del lanzamiento inicial de la
película, se descubrió que Chandler había aceptado aparecer en un cameo fugaz a
los 16 minutos 12 segundos de la película, leyendo un libro
cuando Neff pasa caminando por el pasillo. Esto es notable porque, aparte de un
fragmento de una película casera, no se conocen otras imágenes en movimiento de
Chandler en ninguna parte.
Cuando Chandler llegó a trabajar con Wilder, ya era un
alcohólico en recuperación. Como Wilder notó, "Él estaba en Alcohólicos
Anónimos, y creo que pasó un momento difícil conmigo, lo llevé a beber
nuevamente..." Cuando se estreno la
película, Chandler estaba completamente desilusionado con los guionistas de y publicó un reportaje titulada
"Escritores en Hollywood" en
noviembre de 1945 en la que se quejaba: "La primera película en la que trabajé fue nominada para un Oscar (si eso significa algo), pero ni siquiera fui
invitado a la crítica de prensa se realizó justo en el estudio ".
Descuidó, sin embargo, mencionar que el estudio le mantuvo al salario durante
el calendario de rodaje de ocho semanas y que no se permitieron cambios al
guion sin su aprobación, algo muy raro
para los guionistas, especialmente los recién llegados, en esos días. Ofendido, Wilder respondió diciendo:
"¿No lo invitamos? ¿Cómo pudimos? Estaba bajo la mesa ebrio en casa de
Lucy", un abrevadero cercano para los empleados de Paramount. Esta
relación con Chandler es lo que inspiro a Wilder a su próximo proyecto, La
ganadora del Oscar a la mejor película, “Días sin huella” (The Lost Weekend) ,
sobre un escritor alcohólico. Wilder hizo la película, en parte, "para
explicar a Chandler a sí mismo".
Tener a los dos protagonistas heridos de muerte fue uno de
los factores clave para obtener la aprobación del Código de Producción Cinematográfica para el guion:
el Código de Producción exigía que los delincuentes pagaran, , por sus
transgresiones. Además Perdición entro en nuevos terrenos cinematográficos en
varios frentes, es la primera vez que una película de
Hollywood explora explícitamente los medios, los motivos y la oportunidad de
cometer un asesinato Y encontrar actores para dar matices a estos personajes
traicioneros sería un desafío para Wilder.
La primera elección fue Barbara Stanwyck, en ese momento no solo era la actriz mejor pagada de Hollywood, sino también la mujer
mejor pagada de Estados Unidos. Dada la naturaleza del papel, Stanwyck era
reacia a participar, por temor a que tuviera un efecto adverso en su carrera. Le
dije: "Me encanta el guión y te amo, pero tengo un poco de miedo después
de todos estos años de representar
heroínas convertirme en un asesina ". Y el Sr. Wilder -y con razón-
me miró y dijo: "Bueno, ¿eres un ratón o una actriz?" Ella contesto:
"Bueno, espero ser una actriz". Él dijo: "Entonces hazlo".
Y lo hice y estoy muy agradecido.
Para el personaje de Walter Neff, muchos actores de se le
ofreció el papel como Alan Ladd , James Cagney , Spencer Tracy
, Gregory Peck y Fredric March pero no le comvencian nada . Wilder incluso recuerda "raspando el
fondo del barril" le pregunto George Raft . Raft era analfabeto, por lo que
Wilder tuvo que contarle la trama pero no entiendo nada y frustro a Wilder, este finalmente se dio cuenta de que debería
ser interpretada por alguien que no solo podía ser un cínico, sino también un
buen tipo.
Fred MacMurray estaba acostumbrado a interpretar a
"buenos muchachos desprevenidos" en comedias ligeras, y cuando Wilder
le ofreció por primera vez el
papel de Neff, MacMurray dijo: "¡Estás cometiendo el error de tu
vida!" "hacer un papel serio
requiere actuación", dijo, "y no puedo hacerlo". Pero Wilder lo molestaba todos los días, en su
casa, en el estudio, en su camerino, en la acera, hasta que
simplemente cedió. MacMurray hizo un gran actuación y su rendimiento demostró nuevas capacidades
de su talento . "Nunca soñé que sería la mejor película que haya
hecho", dijo.
Edward G. Robinson también se mostró reacio a firmar el
papel de Barton Keyes, pero no por las mismas razones que MacMurray y Stanwyck.
Siendo una estrella desde 1930, este papel representó un paso hacia abajo hasta
la tercera posición pero ayudó, como admitió, que obtendría el mismo salario
que los dos candidatos, por menos días de rodaje.
El final original de la novela de Caín requería que los
personajes se suicidaran . El suicidio, sin embargo, estaba
estrictamente prohibido en el momento por el Código de Producción, de manera
que para resolver la trama, Wilder escribió y filmó un final diferente en
el que Neff es condenado a la cámara de gas mientras Keyes lo observa. Esta
escena fue filmada antes de la escena que se convirtiera en el final definitivo,
ya que Wilder, comenzó a preguntarse si el final de la cámara de gas era necesario
y un que ya había filmado simplemente sacamos la escena en la cámara de
gas" a pesar de su coste de $
150,000 para el estudio. Los elementos
de sonido se perdieron, pero aún existen imágenes de la producción de la escena. El propio Cain
estaba muy satisfecho con la forma en que su libro fue llevado a la pantalla. Después de ver la media docena de veces, comento: "... Es
la única película sobre mis libros que tenía cosas que me gustaría haber
escrito yo. El final de Wilder fue mucho mejor que mi final.
En la escena donde Phyllis está escuchando en la puerta esta
se abre hacia el pasillo, lo cual no está permitido por los códigos de
construcción, incluso en aquel entonces, pero le da a Phyllis algo donde
esconderse y aumenta la tensión.
Wilder la consideró a como su mejor película debido al menor
número de errores de escritura y guiones y siempre mantuvo que las dos cosas de las que
más le enorgulleció en su carrera fueron los elogios que recibió de Cain sobre
perdición y de Agatha Christie por Testigo de cargo . Elogiado por los críticos fue nominado para
siete Premios de la Academia pero no ganó ninguno. Ampliamente considerado como
un clásico, a menudo se la cita como paradigma del cine negro e incluso la
primera película de ese genero y como un
referente para las películas que siguieron a ese género. Considerada
"culturalmente, históricamente o estéticamente significativa" por la
Biblioteca del Congreso de EE. UU. En 1992, fue seleccionado para su
preservación en el National Film Registry . En 1998, ocupó el puesto número 38
en la lista del American Film Institute de las 100 mejores películas de todos
los tiempos.
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