miércoles, 24 de enero de 2018

Yalo (يالو)



Es una historia del novelista dramaturgo, crítico y destacado intelectual libanes Elias Khoury publicado en 2002. El título se refiere al nombre del protagonista y a una aldea árabe palestina que fue destruida y cuyo territorio fue  anexado por Israel durante la guerra de 1967. Todos los habitantes fueron expulsados ​​y la mayoría se refugiaron en  Jordania.
Ruinas de Yalo
La novela nos sumerge en un universo de malentendidos brutales, amor y alienación, autodescubrimiento y luminosa trascendencia. En el centro del torbellino, Yalo: un joven que vaga entre mundos como un perro callejero en las calles de Beirut durante la guerra civil del Líbano. Vive con su madre y entra en contacto con un grupo peligroso cuyas arriesgadas aventuras le parecen un juego. Sin embargo, el juego se convierte en una amenazante realidad cuando le acusan de violación y robo a mano armada. Encarcelado y torturado, para mantenerse vivo, Yalo se ve obligado a confesar cada día -como Scherezade- una historia diferente. Mientras se debate por entender su pasado y las fuerzas que forjaron su destino, por debajo de su confesión fluye, tormentosa, la violenta historia del Líbano.


 La mayoría de las historias involucran a su lector siguiendo una situación dinámica a medida que cambia con el tiempo. Pero hay otro tipo de historia, donde la situación ya está completamente desarrollada, y el lector es atraído por la revelación gradual de sus componentes: un arte de revelación en vez de transformación. La novela de Khoury  destaca por su compleja aproximación a los temas políticos ya las cuestiones fundamentales del comportamiento humano. Su técnica narrativa a menudo implica un monólogo interior, a veces acercándose a una corriente de conciencia.


El libro es  la historia violenta del propio Líbano, un "hilo de sangre" que une la masacre de 1860 de los cristianos asirios en la aldea ancestral de Yalo a las guerras civiles del Líbano moderno, en las que Yalo mismo ha luchado y brutalizado. No es una novela "histórica" ​​convencional,  pero al disimular los oscuros detalles de la vida de Yalo, parece apuntar a transformar una existencia oscura y oprimida en un prisma para comprender las fuerzas históricas que la controlan. Las circunstancias de esta existencia emergen en una serie de narraciones y recuentos, cada versión llegando a la verdad desde un ángulo diferente y por diferentes medios: autobiografía, confesión forzada, informe policial, narración de tercera persona, etc.  A medida que el calvario de Yalo pasa de la interrogación a la tortura hasta el aislamiento, la naturaleza de sus crímenes y las historias detrás de ellos se reúnen pieza por pieza – como un rompecabezas (la imagen nunca está completamente clara).


 Durante un tiempo, la historia parece que se va a establecer en un ejercicio tenso en doble perspectiva: los mismos acontecimientos experimentados por un hombre torpe y una mujer confundida y asustada. El conflicto entre sus diferentes versiones, y la forma más bien conmovedora en la que Yalo poco a poco llega a comprender sus propias acciones, sin duda habría sido más que suficiente para rellenar  toda la  novela. Pero en lugar de endurecer el enfoque, como lo hubiera hecho un escritor más convencional, Khoury lo amplía para incorporar cada vez más elementos significativos de la vida de Yalo, cada uno de ellos sometido a la misma serie desestabilizadora de revisiones, de modo que la cuestión de Lo que pasó entre él y Shireen se convierte en uno en una larga secuencia de misterio.


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