miércoles, 16 de mayo de 2018

El descubrimiento del cielo (De ontdekking van de hemel)



Es un libro del escritor  holandés Harry Mulisch que  esta considerado uno de los "Tres Grandes" de la literatura holandesa de posguerra. Postulo  regularmente como candidato al Premio Nobel . Publicado en 1992, pero Mulisch comenzó la escritura mucho antes en 2002 aparecieron  cuarenta páginas de la primera versión del libro fechadas en los años 70. El libro es visto por los críticos  y por el propio Mulike, como su obra magna, su obra más grande y más importante. Ha sido traducida a más de 30 idiomas. El libro consta de cuatro partes "El principio del principio", "El final del principio", "El principio del final" y "El final del final".



La Haya, 1967 : éstas son las coordenadas del encuentro de Max y Onno, dos seres verdaderamente excepcionales de cuya confluencia surge la paternidad físico-espiritual de Quinten. Engendrado en el cuerpo de la violoncelista Ada y criado por Sophia, su enigmática abuela, Quinten goza de una educación privilegiada en la que ningún elemento ha sido escogido al azar : la magia de la astronomía, la arquitectura renacentista, la cábala, la filosofía, el arte…y, por supuesto, la trágica memoria histórica del siglo XX. Pero todo resulta poco para quien, como Quinten, ha recibido la misión sagrada de partir en busca del perdido sacro testimonio y devolvérselo ni más ni menos que a Dios. He aquí, por tanto, una novela incontestablemente faústica, repleta de sabiduría y de sorpresas, capaz de implicar al lector en una irónica y a la vez doliente epopeya, escrita por uno de los grandes novelistas y pensadores contemporáneos.

Lugares históricos tienen un papel importante en el libro, incluyendo Amsterdam , el campo de concentración de Auschwitz , Cuba , Venecia , Florencia , Roma , Ciudad del Vaticano y Jerusalén ...

La estructura, los motivos de la obra  muestran similitudes con obras más antiguas y famosas, del período helenístico, libros bíblicos, obras de escritores como Shakespeare, etcétera. Tiene a demás una forma novedosa y es  llamada "filosófica" debido a su  motivación  y  naturaleza. El carácter filosófico está contenido en este libro entre otras cosas, con los motivos simbólicos y referencias a la mitología. Además, de a la teología cristiana y judía que  se discuten ampliamente por ejemplo  Mulisch hace  referencia  a menudo, al pacto de Dios con el hombre y al el  hecho de que el hombre lo hubiera roto, o viceversa, también está ligado al filósofo Friedrich Nietzsche . Nietzsche dijo que Dios estaba muerto, pero porque el hombre lo habría matado. Algunos críticos también incluyen la obra dentro del movimiento surrealista.


Los temas principelas de la obra son : la Destrucción, un tema recurrente en toda la obra la Intertextualidad por ejemplo con la figura del cuervo que aquí  actúa como animal doméstico y se hacen  referencias  al poema Edgar Allan Poe .  El cuervo también se refiere a  figuras bíblicas y al simbolismo del bien o el mal en la literatura, las similitudes con los romances  medievales del Grial en los que  también están  buscando un objeto sagrado.  El libro también  es similar al del Anillo de Nibelungos de Wagner, tambien tiene referencia  tanto al Libro de la Biblia sobre Job y a la leyenda de Fausto .  Incluyen también partes inspiradas por Francis Bacon Christopher Marlowe y Thomas Mann. Ciencia y religión Las Tablas de Piedra, representadas aquí con Moisés y Aarón, en la conversación entre los
ángeles, la ciencia ya se conoce como motivo, porque el hombre con la investigación del ADN se ha apropiado del poder creativo.  La tecnología también permite el nacimiento de Quinten de nuevo, porque aun estando en coma su madre Ada el niño puede nacer a través de una cesárea  . En la novela, Dios parece retirarse de esta parte de su creación. La afirmación de que el cielo no existe, como lo hace el infierno en la forma de Auschwitz, no se refiere a los conceptos religiosos "cielo" e "infierno". El progreso científico que ha tenido lugar en los seres humanos también está teniendo lugar. El progreso (tecnológico) de la humanidad hace posibles los campos de destrucción. El hombre ha forjado así la creatividad, la creatividad previamente reservada a Dios. Pero también el poder destructivo que el hombre ha obtenido de proporciones sin precedentes (indisciplinadas).
 

En una encuesta de 2007 de los lectores de NRC votó la novela como el libro holandés más grande jamás escrito. Obtuvo el Premio de Literatura AKO en 1993  y fue nominado para el Premio Público NS . El libro fue llevado al cine  en 2001 bajo la dirección de Jeroen Krabbé , en una coproducción británico- holandesa con Stephen Fry y Flora Montgomery en los papeles principales.




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