domingo, 22 de julio de 2018

El jardín de los cerezos (Вишнёвый сад )




Es la última obra de teatro del dramaturgo y cuentista ruso Anton Chéjov considerado uno de los más grandes escritores de ficción corta en la historia (aunque ejerció como médico durante la mayor parte de su carrera literaria: "La medicina es mi legítima esposa", dijo una vez, "y la literatura es mi amante").  Escrito en 1903, fue publicado por primera vez por la editorial Znaniye en 1904. Se estreno en el Teatro del arte de Moscú el 17 de enero de 1904 en una producción dirigida por Konstantin Stanislavski. Chéjov describió la obra como una comedia, con algunos elementos de farsa, aunque Stanislavski la trató como una tragedia. Desde su primera producción, los directores han competido con su doble naturaleza. Ampliamente considerado como un clásico del teatro del siglo XX, la obra ha sido traducida y adaptada a muchos idiomas y producida en todo el mundo y ha influido en muchos otros dramaturgos, incluidos Eugene O'Neill , George Bernard Shaw , David Mamet y Arthur Miller.

El jardín de los cerezos cuenta la historia de una familia aristócrata rusa que a raíz de una mala administración de sus riquezas enfrenta importantes problemas financieros y económicos. Así, los aristócratas ven peligrar la hacienda familiar en donde se encuentra un famoso y bello jardín de cerezos. Con ánimos de ayudar, un comerciante cuyos padres fueron sirvientes de la familia, ve que nadie toma una decisión seria y propone salvar la hacienda convirtiéndola en un centro vacacional, lo que implicaría un acondicionamiento de la finca y la tala del jardín. En dicho contexto, los endeudados terratenientes avanzan hacia una encrucijada, pueden esperar  el embargo  y ver qué ocurre o pueden intentar el salvar la finca y presenciar la consecuente eliminación del jardín, que representa una tradición familiar. Se dramatiza las fuerzas socioeconómicas en Rusia a finales del siglo XX , incluido el ascenso de la clase media después de la abolición de la servidumbre a mediados del siglo XIX y el declive del poder de la aristocracia.
Hubo varias experiencias de la vida de Chéjov que inspiraron directamente la escritura de la obra. Cuando Chéjov tenía dieciséis años, su madre se endeudó después de haber sido engañada por algunos constructores que había contratado para construir una casa. Un ex inquilino, Gabriel Selivanov, se ofreció a ayudarla económicamente, pero secretamente compró la casa. Aproximadamente al mismo tiempo, la casa de la niñez de Chéjov en Taganrog fue vendida para pagar su hipoteca. Estos trastornos financieros y domésticos se grabaron profundamente en su memoria y reaparecerían en la acción de El jardín de los cerezos. Más tarde, viviendo en una finca de campo a las afueras de Moscú, Chéjov desarrolló un interés en la jardinería y plantó su propio jardín  de cerezos. Después de mudarse a Yalta debido a su mala salud, Chéjov quedó desolado al enterarse de que el comprador había talado la mayor parte del huerto. Al regresar de un viaje se horrorizó aún más por los efectos devastadores de la deforestación industrial. Fue en esos bosques de sus vacaciones en Ucrania donde primero alimentó su pasión ecológica (esta pasión se refleja en el personaje del Dr. Astrov, de su obra anterior Tío Vania, cuyo amor por los bosques es su única paz ). Un hermoso y localmente famoso huerto de cerezos estaba en la granja de amigos de la familia donde pasó las vacaciones de la niñez, y en su novela de 1888, La estepa, Chéjov representa a un niño que cruza Ucrania en medio de campos de flores de cerezo. Hoy, el jardín Yalta de Chéjov sobrevive como un monumento a un hombre cuyo sentimiento por los árboles igualaba su sentimiento por el teatro. De hecho, los árboles son a menudo héroes tácitos, simbólicos y víctimas de sus historias; tanto que Chéjov a menudo es señalado como el primer autor ecológico de Europa.

Chéjov escribió la obra en el transcurso de varios años, alternando períodos de vértigo alegre y frustración  que consideraba limítrofe con la pereza (en una carta, escribió: "Cada frase que escribo me parece inútil"). Durante este tiempo, también se vio inhibido por su tuberculosis crónica. Protegido por la naturaleza, Chéjov parecía demasiado reservado sobre todas las facetas del trabajo, incluido el título. Todavía en el verano de 1902, todavía no había compartido nada sobre la obra con nadie de su familia. Fue solo para consolar a su esposa, Olga Knipper (que se estaba recuperando de un aborto involuntario en ese momento), que finalmente, le  susurró el título de la obra a pesar de que estaban solos. Chéjov estaba aparentemente encantado con el sonido del título, y disfrutó de la misma sensación de triunfo meses después, cuando finalmente se lo reveló a Konstantin Stanislavski . En octubre de 1903, la obra se terminó y se envió a la compañía MAT. Uno de los temas principales de la obra es el efecto que el cambio social tiene en las personas. La emancipación de los siervos el 19 de febrero de 1861 por Alejandro II les permitió ganar riqueza y estatus mientras algunos aristócratas se empobrecían, incapaces de atender sus propiedades sin el trabajo barato de la esclavitud. El efecto de estas reformas aún se notaba cuando Chejov escribió la obra  cuarenta años después.


El hecho de que Ranevskaya no abordara los problemas que enfrenta su familia  y que eventualmente lo pierde casi todo, su destino puede ser visto como una crítica de aquellas personas que no están dispuestas a adaptarse a la nueva Rusia. Su petulante rechazo a aceptar la verdad de su pasado, tanto en la vida como en el amor, es su perdición durante toda la obra. Ella es una mujer que vive en una ilusión del pasado (a menudo reviviendo recuerdos sobre la muerte de su hijo, etc.). Los discursos del estudiante Trofimov, atacando a los intelectuales, fueron vistos más tarde como primeras manifestaciones de las ideas bolcheviques y sus líneas fueron frecuentemente censuradas por los funcionarios zaristas . Los cerezos en sí son a menudo vistos como símbolos de tristeza o arrepentimiento por la desaparición de una determinada situación o de los tiempos en general. El tema de la identidad, y la subversión de las expectativas se puede ver en en la obra ; de hecho, el reparto mismo se puede dividir en tres partes distintas: la familia Gayev, los amigos de la familia y los sirvientes, la ironía es que algunos de ellos claramente actúan fuera de lugar: piense en Varya, la hija adoptiva de un aristócrata, que efectivamente es ama de llaves; Trofimov, el estudiante pensante, siendo expulsado de la universidad; Yasha se considera parte de la élite cultural parisina; y tanto los Ranevskayas como Pishchik se quedan sin dinero mientras Lopakhin, nacido campesino, es prácticamente un millonario.


Mientras que la visión marxista de la obra es la más frecuente, una visión alternativa fue el tributo de Chéjov a sí mismo. Muchos de los personajes de la obra vienen de sus obras anteriores y se basan en personas que conocía. También se debe notar que su casa de la niñez fue comprada y derribada por un hombre rico que su madre había considerado un amigo. Los actos 2 y 4 se remonta a sus primeros trabajos. Finalmente, aparece el clásico "arma cargada" que aparece en muchas de las obras de Chéjov, pero esta es en la  única en la que se muestra un arma pero no se dispara.





La obra se estrenó el 17 de enero de 1904, en el Teatro del arte de Moscú bajo la dirección del actor y director Konstantin Stanislavski . Durante los ensayos, la estructura del Acto Dos fue reescrita. Contrariamente  a los deseos de Chéjov, la versión de Stanislavski fue, en general, una tragedia. A Chéjov le disgustó intensamente la producción de Stanislavski y concluyó que  había "arruinado" su obra. En una de las muchas cartas sobre el tema, Chéjov se quejaba: "Anya, me temo, no debe tener ningún tipo de tono lloroso... Ni una vez lo hace mi llanto de Anya, en ninguna parte hablo de un tono lloroso, en el segundo acto hay lágrimas en sus ojos, pero el tono es alegre, animado. ¿Por qué hablaste en tu telegrama sobre tantas lágrimas en mi obra? ¿Dónde están? ... A menudo encontrarás las palabras "a través de las lágrimas", pero yo estoy describiendo solo la expresión de sus caras, no lágrimas. Y en el segundo acto no hay un cementerio”.  La esposa del dramaturgo Olga Knipper interpretó a Madame Ranevskaya en la producción original del Teatro de Arte de Moscú, así como en la producción número 300 de la obra de teatro en 1943. Aunque los críticos en ese momento estaban divididos en su respuesta a la obra, el debut  fue un rotundo éxito teatral y la obra se presentó casi de inmediato en muchas de las ciudades de provincias. Este éxito no se limitó solo a Rusia, ya que la obra pronto se vio en el extranjero con gran éxito también. Poco después del debut de la obra, Chéjov partió para Alemania debido a su empeoramiento de la salud, y en julio de 1904 fallecio.
Primera representación de El jardín de los cerezos

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