martes, 17 de julio de 2018

Paris, Texas



Es una road movie de 1984 dirigida por Wim Wenders y protagonizada por Harry Dean Stanton, Dean Stockwell, Nastassja Kinski y Hunter Carson. El guion fue escrito por LM Kit Carson y el dramaturgo Sam Shepard, mientras que la distintiva banda sonora fue compuesta por Ry Cooder que se  basó en la canción de gospel blues "Dark was the Night, Cold was the Ground" escrita e interpretada por el músico estadounidense Blind Willie Johnson, que Cooder describió como "la pieza más conmovedora y trascendente de toda la música estadounidense". La película fue una coproducción entre Francia y Alemania Occidental, y fue rodada en los Estados Unidos.
Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski y Wim Wenders

Cerca de la frontera mexicana en Texas, un hombre que padece de amnesia aparece en el desierto. Después de caminar varios días se desploma. En el centro de salud donde es ingresado se averigua su nombre, Travis y que ha estado perdido durante cuatro años. Hasta allí se desplaza su hermano, que había denunciado su desaparición años atrás y lo lleva a su hogar en Los Ángeles e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida.

La película presenta a los EE. UU. Como "una tierra de fantasía, un lugar de imágenes llamativas, una puesta en escena del desierto y la ciudad".  Aparte del paisaje, hay referencias a la cultura de los Estados Unidos  y similitudes con la película de 1956 de John Ford "Centauros del desierto", (The Searchers) . Hay una conexión entre el personaje de Travis y su entorno observable en el viaje a California. El personaje se mueve gradualmente de la "desolación" a la civilización, y Travis continuamente intenta separarse de esta difícil transición.  París, Texas encaja con la descripción de las mujeres de Wenders, y continua con la tradición de los viajes en su filmografía como medio encontrar a una mujer en particular. En el caso de Paris, Texas , el objetivo es "escapar de ella 'ahora' para encontrarla como era 'entonces'". París, Texas pertenece al género de road movie , pero también podría considerarse una película del oeste, también la han clasificado como una tragedia y había detectado temas edípicos en su descripción de la familia.

El director de Alemania Occidental, Wim Wenders, viajó a los Estados Unidos y dijo que deseaba "contar una historia sobre Estados Unidos".  La película lleva el nombre de la ciudad de París , en Texas, pero no se rodó allí  ninguna escena. En cambio, París se conoce como la ubicación de un terreno que posee Travis que se ve en una fotografía (Wenders había tomado fotografías como esa mientras exploraba el oeste de los Estados Unidos al principio de su carrera)  y se utiliza como una metáfora.

Harry Dean Stanton había aparecido en 100 películas antes de París, Texas , con pequeños papeles: "Después de todos estos años, finalmente conseguí el papel que quería hacer ". Sin embargo, Wenders  dijo que Stanton estaba inseguro por la disparidad de edad entre él y la joven Nastassja Kinski .  Wenders tuvo que convencer a Dean Stockwell, ya que estaba dispuesto a dejar de actuar, al no encontrar papeles deseables y considerar comenzar una carrera en el sector inmobiliario. Hunter Carson era el hijo del coguionista LM Kit Carson , y aceptó actuar mientras estuviera acompañado por su madre, quien  le ayudó a memorizar el diálogo.  Kinski escribió un diario para el personaje de Jane para desarrollar su historia de fondo, imaginándola emigrar de Europa, y conseguir más afecto de Travis que de cualquier persona.


El rodaje  comenzó en 1983 cuando el guion aún no estaba completo, con el objetivo de filmar en orden de la historia. Shepard planeó basar el resto de la historia en su comprensión de los personajes y las observaciones de los actores. Sin embargo, cuando Shepard se encargó de otro trabajo, envió a Wenders notas sobre cómo debería terminar el guion aunque Shepard dijo que la idea de un peep show (es una exposición de imágenes, objetos o personas vistas a través de un pequeño orificio, lupa o cristal) y los actos finales de la historia fueron obra de Wenders y  LM Kit . Los cineastas optaron por no retratar un peep show realista, ya que necesitaban un formato que permitiera una mayor comunicación entre los personajes. Kinski no podía ver a nadie, solo un espejo, en las escenas de peep show, y dijo que esto creaba una genuina sensación de soledad. 

En el festival de Cannes, la película ganó tres premios: la Palma de Oro , el Premio FIPRESCI y el Premio del Jurado Ecuménico . La decisión del jurado principal de la Palma de Oro fue unánime. Ademas de múltiples premios y nominaciones más. El grupo de rock irlandés U2 citó a París, Texas, como inspiración para su álbum The Joshua Tree .  Las bandas escocesas Travis y Texas tomaron sus nombres de esta película. Los músicos Kurt Cobain y Elliott Smith dijeron que esta era su película favorita de todos los tiempos. La película también ha influido en los directores posteriores.  En 1986, las fotografías que Wenders tomó de su explorando locaciones para París, Texas fue exhibida en el Centro Georges Pompidou en París, bajo el título Escrito en el Oeste .  En 2000, fueron publicados en un libro también titulado Escrito en el Oeste.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario