Es una road movie de 1984 dirigida por Wim Wenders y
protagonizada por Harry Dean Stanton, Dean Stockwell, Nastassja Kinski y Hunter
Carson. El guion fue escrito por LM Kit Carson y el dramaturgo Sam Shepard,
mientras que la distintiva banda sonora fue compuesta por Ry Cooder que se basó en la canción de gospel blues "Dark
was the Night, Cold was the Ground" escrita e
interpretada por el músico estadounidense Blind Willie Johnson, que Cooder describió como "la pieza más
conmovedora y trascendente de toda la música estadounidense". La película
fue una coproducción entre Francia y Alemania Occidental, y fue rodada en los
Estados Unidos.
Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski y Wim Wenders |
Cerca de la frontera mexicana en Texas, un hombre que padece
de amnesia aparece en el desierto. Después de caminar varios días se desploma.
En el centro de salud donde es ingresado se averigua su nombre, Travis y que ha
estado perdido durante cuatro años. Hasta allí se desplaza su hermano, que
había denunciado su desaparición años atrás y lo lleva a su hogar en Los
Ángeles e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando
abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se
relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su
vida.
La película presenta a los EE. UU. Como "una tierra de
fantasía, un lugar de imágenes llamativas, una puesta en escena del desierto y
la ciudad". Aparte del paisaje, hay
referencias a la cultura de los Estados Unidos
y similitudes con la película de 1956 de John Ford "Centauros del desierto", (The Searchers) . Hay
una conexión entre el personaje de Travis y su entorno observable en el viaje a
California. El personaje se mueve gradualmente de la "desolación" a
la civilización, y Travis continuamente intenta separarse de esta difícil
transición. París, Texas encaja con la
descripción de las mujeres de Wenders, y continua con la tradición de los viajes en su
filmografía como medio encontrar a una mujer en particular. En el caso de Paris,
Texas , el objetivo es "escapar de ella 'ahora' para encontrarla como era
'entonces'". París, Texas pertenece al género de road movie , pero también
podría considerarse una película del oeste, también la han clasificado como una
tragedia y había detectado temas edípicos en su descripción de la familia.
El director de Alemania Occidental, Wim Wenders, viajó a los
Estados Unidos y dijo que deseaba "contar una historia sobre Estados
Unidos". La película lleva el
nombre de la ciudad de París , en Texas, pero no se rodó allí ninguna escena. En cambio, París se conoce
como la ubicación de un terreno que posee Travis que se ve en una fotografía (Wenders
había tomado fotografías como esa mientras exploraba el oeste de los Estados
Unidos al principio de su carrera) y se
utiliza como una metáfora.
Harry Dean Stanton había aparecido en 100 películas antes de
París, Texas , con pequeños papeles: "Después de todos estos años,
finalmente conseguí el papel que quería hacer ". Sin embargo, Wenders dijo que Stanton estaba inseguro por la
disparidad de edad entre él y la joven Nastassja Kinski . Wenders tuvo que convencer a Dean Stockwell, ya que
estaba dispuesto a dejar de actuar, al no encontrar papeles deseables y
considerar comenzar una carrera en el sector inmobiliario. Hunter Carson era el
hijo del coguionista LM Kit Carson , y aceptó actuar mientras estuviera acompañado por su madre, quien le ayudó a memorizar el diálogo. Kinski escribió un diario para el personaje de
Jane para desarrollar su historia de fondo, imaginándola emigrar de Europa, y
conseguir más afecto de Travis que de cualquier persona.
El rodaje comenzó en
1983 cuando el guion aún no estaba completo, con el objetivo de filmar en orden
de la historia. Shepard planeó basar el resto de la historia en su comprensión
de los personajes y las observaciones de los actores. Sin embargo, cuando
Shepard se encargó de otro trabajo, envió a Wenders notas sobre cómo debería
terminar el guion aunque Shepard dijo que la idea de un peep show (es una exposición
de imágenes, objetos o personas vistas a través de un pequeño orificio, lupa o cristal)
y los actos finales de la historia fueron obra de Wenders y LM Kit . Los cineastas optaron por no retratar
un peep show realista, ya que necesitaban un formato que permitiera una mayor
comunicación entre los personajes. Kinski no podía ver a nadie, solo un
espejo, en las escenas de peep show, y dijo que esto creaba una genuina
sensación de soledad.
En el festival de Cannes, la película ganó tres premios: la
Palma de Oro , el Premio FIPRESCI y el Premio del Jurado Ecuménico . La
decisión del jurado principal de la Palma de Oro fue unánime. Ademas de múltiples premios y nominaciones más. El grupo de rock irlandés U2 citó a
París, Texas, como inspiración para su álbum The Joshua Tree . Las bandas escocesas Travis y Texas tomaron
sus nombres de esta película. Los músicos Kurt Cobain y Elliott Smith dijeron
que esta era su película favorita de todos los tiempos. La película también ha
influido en los directores posteriores. En
1986, las fotografías que Wenders tomó de su explorando locaciones para París,
Texas fue exhibida en el Centro Georges Pompidou en París, bajo el título
Escrito en el Oeste . En 2000, fueron
publicados en un libro también titulado Escrito en el Oeste.
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