domingo, 18 de agosto de 2019

¡Bienvenido, Míster Marshall!


Es una comedia española de 1953 dirigida por Luis García Berlanga que también escribió el guion junto a Miguel Mihura y Juan Antonio Bardem, está protagonizada por José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla. Está considerada una de las obras maestras del cine español. La película resalta los estereotipos que tienen tanto los españoles como los estadounidenses sobre la cultura del otro, y muestra la crítica social de la España de los años 50 (que muestra un pueblo típico español, y cuyos habitantes son un Cliché: por un lado, el poder, representado por el alcalde, el cura y las fuerzas vivas (boticario, hidalgo, comerciantes, maestra), y por otro el pueblo (casi todos agricultores y ganaderos).
Luis García Berlanga y Lolita Sevilla
Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall. La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial. "Una parodia devastadora de la mitificación franquista de España como utopía de toros y flamenco, y una observación mordaz de las suposiciones arrogantes del El Plan Marshall, del que España nunca se benefició."

El Plan Marshall fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años. Los objetivos de Estados Unidos eran reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados a evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia en la Europa de posguerra. 

Inicialmente, fue pensado como un vehículo cómico para la cantante de flamenco Lolita Sevilla que fue impuesta por la productora, pero Berlanga decidió darle un significado más profundo. Según el gerente de producción Vicente Sempere, el dramaturgo Miguel Mihura no escribió nada o casi nada del guion, y fue contratado solo para poner su nombre en los créditos debido a su prestigio.

Cuando se envió el guion a los censores el régimen franquista no vio su carga crítica y la toleró y solamente eliminaron una escena, la de la maestra de la escuela que soñaba con su encuentro con el estadounidense, por su contenido erótico y político (la escena fue rodada cincuenta años más tarde por el director Luis García Berlanga como cortometraje, El sueño de la maestra), después de su estreno en el Festival de Cine de Cannes se censuró una escena en la que se veía una bandera estadounidense hundiéndose en una acequia.

 La película fue declarada "de interés nacional". Votada como la quinta mejor película española por profesionales y críticos en el centenario del cine español de 1996. La película formo parte del Festival de Cine de Cannes de 1953, donde ganó el premio a Mejor Comedia y la Mención Especial por el guion. Cuando la película fue presentada en el Festival de Cine de Cannes, la productora tuvo la idea de distribuir billetes de $ 1 con las imágenes de José Isbert y Lolita Sevilla en lugar de George Washington. 2002 se reestreno la película en Guadalix de la Sierra (Madrid),​ lugar en el que se rodó la película, El título se menciona a menudo en las discusiones sobre la inversión extranjeras en España como una advertencia contra el engaño.

 

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