domingo, 11 de agosto de 2019

Memorias de África (Out of Africa Den afrikanske Farm)



Son unas memorias de la autora danesa Karen Blixen. Publicado por primera vez en 1937, cuenta los acontecimientos ocurridos durante los diecisiete años en que Blixen pasó en Kenia, entonces llamado África Oriental Británica. El libro es una meditación lírica sobre la vida de Blixen en su plantación de café, así como un homenaje a algunas de las personas que pasaron su vida allí. Proporciona una instantánea vívida de la vida colonial africana en las últimas décadas del Imperio británico. Blixen escribió el libro en inglés y luego lo reescribió en danés. El libro se ha publica a veces bajo el pseudónimo de la autora, Isak Dinesen.

Karen Blixen en África
La historia de la pasión por un continente histórico. Recién casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a África, a Kenia, donde permaneció durante diecisiete años. Y esa experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas que se situaban en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social. Para Isak Dinesen, África fue el escenario de un destino y la revelación de la pluralidad fascinante del mundo y sus gentes. Poseída por la necesidad de Sherezade, la autora nos relata un cuento que se prolonga a lo largo de páginas encantadas: el cuento de su vida en África y el cuento de la vida e los que la rodeaban ¿europeos o somalíes, kikuyus o masais . Isak Dinesen escribió con Memorias de África, don de cuenta en primera persona sus vivencias en el vasto continente, el mejor de todos sus libros. Una de las narraciones más perfectas de la literatura europea contemporánea .

La casa de Karen Blixen en Kenia, actualmente un museo
Memorias de África se divide en cinco secciones, la mayoría de las cuales son no lineales y parecen no reflejar ninguna cronología particular. Los dos primeros se centran en los africanos que vivían o tenían negocios en la granja, e incluyen observaciones sobre las ideas nativas sobre la justicia y el castigo. La tercera sección, llamada "Visitantes en la granja", describe algunos de los personajes locales que consideraban la granja de Blixen como un refugio seguro. El cuarto, es una colección de subcapítulos cortos en los que Blixen reflexiona sobre la vida de un colonizador africano blanco. En la quinta y última sección, "Adiós a la Granja", el libro comienza a tomar una forma más lineal, ya que Blixen detalla el fracaso financiero de la granja y la muerte prematura de varios de sus amigos más cercanos en Kenia.

Gran parte de la energía de Blixen en el libro la utiliza tratando de captar el carácter de los africanos que vivían en su granja o cerca de ella y los esfuerzos de los colonizadores europeos (ella misma incluida) para coexistir con ellos. Blixen era conocida en su época por sus relaciones respetuosas y admiradora con los africanos, una conexión que la hacía cada vez más sospechosa entre los otros colonos a medida que crecían las tensiones entre europeos y africanos. Pero Blixen entiende y delinea cuidadosamente las diferencias entre la cultura de los kikuyu que trabajan en su granja y la de los masai ,una volátil cultura guerrera de ganaderos nómadas que vivían en una reserva tribal a al sur de la granja. Blixen también describe con cierto detalle la vida de los musulmanes somalíes que emigraron para trabajar en Kenia y algunos miembros de la sustancial minoría mercantil
india que desempeñaron un papel importante en el desarrollo inicial de la colonia. En sus descripciones de los africanos y su comportamiento o costumbres a veces emplean algo del lenguaje racial de su tiempo, que ahora se considera abrasivo, pero sus retratos son francos y generalmente están libres de percepciones de los africanos como salvajes o simplones. Ella transmitió un sentido de la lógica y la dignidad de antiguas costumbres tribales. La voz de Blixen al describir estas tradiciones es en gran parte libres de juicio. Fue admirada  por muchos de sus empleados y conocidos africanos, que la vieron como una figura reflexiva y sabia, solían pedirle ayuda  para la resolución de muchas disputas y conflictos.
Blixen y algunos de los trabajadores de su granja
Los otros personajes que pueblan la historia son los colonos europeos, así como algunos de los vagabundos que se detuvieron en Kenia. El principal es Denys Finch Hatton , quien fue por un tiempo amante de Blixen después de su separación y divorcio de su marido. Finch Hatton, al igual que la propia Blixen, era conocida por sentirse cercano a sus conocidos africanos como, de hecho, hacen virtualmente a todos los europeos por los que Blixen expresa una verdadera estima y limita la mayoría de sus reflexiones sobre los europeos son de aquellos que fueron sus invitados a su granja.
Denys Finch Hatton
Memoria de África tiene un estilo melancólico. A medida que avanzan los capítulos, Blixen comienza a meditar más claramente sobre sus sentimientos de pérdida y nostalgia por sus días en África.  Pero la nostalgia de Blixen está alimentada por una pérdida mayor que su propia granja: la pérdida de Kenia. En las dos primeras décadas del siglo 20, muchos de los colonos europeos de Kenia vieron su casa colonial como una especie de paraíso intemporal. Los asentamientos era escaso; La vida seguía los ritmos lentos y soñadores de las estaciones anuales secas y lluviosas. Unos cuantos miles de colonos europeos, dominaban vastas fincas de plantación que cubrían decenas de miles de hectáreas. Sus granjas eran el hogar de manadas de elefantes y cebras, y decenas de jirafas, leones, hipopótamos, leopardos - a una cultura acostumbrada a los placeres tradicionales de los aristócratas europeos, Kenya era el sueño de un cazador. Aunque los colonos impusieron la ley británica y el control económico sobre este nuevo dominio, no se vieron a sí mismos como conquistadores u opresores, sino como mayordomos benignos de la tierra y su pueblo. La propia Blixen comentó en 1960 que cuando llegó a Kenia en 1914, "las tierras altas eran en verdad felices Campos de caza  ... mientras los pioneros vivían en armonía con los hijos de la tierra".

El príncipe de Gales (centro) el Baron von Blixen (izquierda ) y  Denys Finch Hatton (derecha) .

Esta creencia en Kenia como utopía dejó su marca en sus habitantes (y se mantuvo un mundo idealizado de la imaginación incluso para las generaciones que vinieron después). Pero en el momento en que Blixen estaba terminando el manuscrito de a la edad de 51 años, el protectorado de Kenya de sus años jóvenes era cosa del pasado. El agresivo desarrollo agrícola había extendido la huella humana de la colonia hacia el interior del país; Muchos de los nuevos agricultores eran oficiales de la clase media retirados del Ejército reclutados por un programa de asentamiento del gobierno después de la Primera Guerra Mundial. La popularidad de los safaris de caza había agotado precipitadamente los grandes rebaños. En las descripciones de Blixen del África que conoció, son una nota de duelo por ese mundo irremediablemente perdido.
Finch Hatton, Rose Cartwright, y Karen Blixen
En 1961, a la edad de 76 años, Blixen publicó sombras en la Hierva, un breve compendio de recuerdos sobre sus días en África. Muchas de las personas y los eventos de  Memorias de Africa aparecen de nuevo en estas páginas. Debido a su brevedad y su contenido estrechamente relacionado, se ha publicado en los últimos años como un volumen combinado. Sydney Pollack dirigió una adaptación cinematográfica en 1985 , protagonizada por Meryl Streep , Robert Redford y Klaus Maria Brandauer . La película más que una adaptación directa del libro se centra en la historia de amor entre Blixen y Finch Hatton. algunos episodios del libro aparecen en la película y la mayoría de los personajes principales se identifican por sus nombres reales, aunque se toman importantes libertades con algunos de detalles. La película ganó siete premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión adaptado. En febrero de 2017, se  anunció que se realizara una serie de televisión basada en el libro.

Karen Blixen



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