miércoles, 19 de abril de 2017

El mundo de ayer (Die Welt von Gestern),



Subtitulado "Memorias de un europeo", es una obra autobiográfica del escritor, dramaturgo, periodista y biógrafo austriaco, StefanZweig (En el apogeo de su carrera literaria, en los años 1920 y 1930, fue uno de los escritores más populares del mundo) Es considerado el libro más famoso sobre el Imperio de Habsburgo.  Empezó a escribirlo en 1934 cuando, anticipándose a la persecución nazi, se exilio de Austria a Inglaterra, los Estados Unidos y más tarde a Brasil . Envió el manuscrito, a la editorial el día antes de que  se suicidara junto a su mujer  en febrero de 1942. El libro fue publicado por primera vez en Estocolmo (1942).

El mundo de ayer es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados. Escritor extraordinariamente popular y testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda, desposeído y en tierra extraña en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo—, los momentos fundamentales de su vida, paralela en mucho a la desmembración de aquella Europa central que se quería más libre y segura, al abrigo de la locura y la tormenta. El resultado es un libro capital, uno de los mejores de Zweig y referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador.

Este libro mezcla impresiones de la vida vienesa y europea anterior a la Primera Guerra Mundial con recuerdos personales de Zweig. Es sin embargo una memoria reservada, en la que no se menciona la vida sentimental del autor. Zweig señala sin reparos los defectos de esa sociedad desaparecida (la pobreza de grandes sectores de la población, la permanente minoría de edad de las mujeres, la hipocresía sexual), pero añora también con pasión (que, como en otras obras suyas, tan bien sabe transmitir) el ideal de progreso indefinido y la ferviente fe en el ser humano que desaparecerían para siempre en las trincheras de la Gran Guerra. Los títulos de los capítulos (Eros matutinus, Universitas vitae) evocan una cultura humanista y el frescor de una esperanza en el futuro que quedarían destrozadas por los primeros desórdenes del siglo XX. La lectura se hace aún más dramática si se recuerda que Zweig se suicidaría poco después en compañía de su esposa, llevado por la desesperanza ante el aparente triunfo del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

El libro se caracteriza por un  enfoque personal que recibe el lector a través de la estructura literaria finamente tejida por un  narrador en primera persona. Por lo que el trabajo se conecta con una  visión objetiva de la cultura de la vieja Europa con su enfoque en Viena y la monarquía de los Habsburgo de Austria-Hungría . La obra contiene algunas vistas interiores personales del narrador. ¿En qué medida  representó a su vida personal en este libro o simplemente se mantiene  fuera, es objeto de controversia. Zweig  describe la cultura, la moda, la vida de los jóvenes, el sistema educativo, la moral sexual y el sistema de valores de la sociedad.

“Uno de los libros más bellos que se han escrito sobre lo que significa Europa y sobre cómo fue destruida dos veces, en dos cataclismos tan conectados entre sí que, en cierta medida, forman uno solo: en 1914, con el inicio de la I Guerra Mundial, y en 1933, con la llegada de Hitler al poder, que acabaría desembocando en la II Guerra Mundial”. Partes del libro fueron utilizadas en el guion de la película El Gran Hotel Budapest dirigida por Wes Anderson.


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