miércoles, 22 de noviembre de 2017

Yo Cristina F. (Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo)


Es una película dramática biográfica alemana de 1981 dirigida por Uli Edel basada en el libro homónimo, escrito por los periodistas Kai Hermann y Horst Hieck, publicado y editado por la revista alemana Stern en 1978, que narra la historia del personaje principal Christiane F. Tanto la película como el libro adquirieron el estatus de culto en Europa inmediatamente después del lanzamiento, aumentando la conciencia de la adicción a la heroína. La popularidad de la película fue muy potenciada por la participación de David Bowie como él mismo (dando un concierto al principio de la película) y como el principal compositor de la banda sonora conformada por algunas de sus canciones de los álbumes compuestos en Berlín durante 1976-77. Según el libro, la verdadera Christiane F. había tenido su primera experiencia con heroína en un concierto de David Bowie algunos años antes. El nombre completo de "Christiane F"  es Vera Christiane Felscherinow Christiane trabajó como consejera y consultora de la película, pero no apareció en ella.

Christiane F. es una muchacha de 14 años que vive con su madre en un típico piso colmena en Berlín a mediados de los años 70. Su mayor deseo es escapar de esa realidad e ir al Sound, la discoteca más moderna de Berlín. Un día su amiga Kessi se cuela dentro con ella. En el Sound conoce a Detlev, de quien se enamora y que se dedica a trapichear con drogas. Para sentirse a la misma altura de Detlev y no quedarse rezagada, Christiane coqueteará con las drogas hasta que finalmente prueba la heroína de la que, aún siendo consciente de su peligro, se queda enganchada, al igual que Detlev. Christiane entrará así en una espiral de degradación que le impulsará a prostituirse para poder pagarse los chutes.

La película sorprendió al público europeo. La plaga de heroína que azotó Europa occidental entre mediados de los años setenta y principios de los ochenta aún no era pública, por lo que el estreno de la película fue la primera vez que muchas personas conocieron de la epidemia; Entonces se hizo público que la heroína estaba matando a un gran número de adolescentes europeos. La película describía de forma muy realista todos los detalles de la adicción a la heroína, los efectos de su consumo: perder la conciencia, las cicatrices, la pérdida extrema de peso, etc.

 A Cristina y a sus amigos se les ven perdiendo la conciencia en cubículos decrépitos entre  orina,  vómito y sangre, inyectándose en primeros planos, limpiando y rellenando jeringuillas  directamente desde el inodoro, vomitando por todas partes y quedándose dormidos justo encima. La representación de los jóvenes adictos de familias aparentemente normales era particularmente alarmante: en la época, los adictos eran todavía percibidos en la cultura popular como personajes mucho más adultos y  salvajes, como los que aparecen en el Easy Rider de Dennis Hopper o en las canciones de Lou Reed . Cristina cumple 14 años a mitad de la película, la misma edad que su amiga Babsi, quien muere de sobredosis. El novio tenia 15 años, retratado por un actor de 14 años. Ninguno de sus compañeros, dos de los cuales también fallecen de  sobredosis, tienen más de 16 años, según se informa en los  títulos finales que recuerdan las fechas de nacimiento y muerte de los personajes de la vida real retratados en la película. El hecho de que los personajes se prostituyan para obtener drogas, tanto heterosexuales como homosexuales, a tan temprana edad, despertó la conciencia del público.

La película fue rodada con un presupuesto bajo en 1980 y estrenada en 1981, pero tiene lugar  entre 1975 y 1977 en Berlín del oeste . Se salta el principio y el final del libro, y se concentra en la historia principal, comenzando cuando Cristina comienza su vida nocturna en Berlín alrededor de los 13 años, y se detiene bruscamente después de su intento de suicidio al afirmar que se recuperó. En la vida real, Cristina F. nunca se recuperó completamente ni sus problemas terminaron con ir a Hamburgo para comenzar la rehabilitación , pero la película se centra en la representación de la adicción.
Cristina F. en una fotografía reciente
La cinematografía es triste y lúgubre, representando un Berlín de clase trabajadora en ruinas, con estructuras degradadas y fondos sucios y arruinados. El Berlín moderno es muy diferente y la mayoría de los hitos de la película (la estación, los puestos de la calle de Bülow, la discoteca) o se han demolido o remodelado totalmente.

El elenco se compone principalmente de actores novatos , la mayoría de los cuales todavía estaban en la escuela en ese momento y no han seguido carreras de actuación. Natja Brunckhorst que interpreta a Cristina es el único miembro del reparto que continuó actuando en el cine y la televisión alemanes, la actriz de quince años sorprendió a los críticos con una interpretación. Edel descubrió a Natja cuando  jugaba en el patio de su colegio, aceptó el papel y con el consentimiento de sus padres, participó en la película. La mayoría de los extras en la estación de ferrocarril y en el club  eran drogadictos y prostitutas reales. En la escena donde Christiane corre por los callejones de la estación para encontrar a Babsi, la cámara se detiene en varios drogadictos terminales apoyados contra las paredes del paso subterráneo. En una entrevista realizada en 2011, Thomas Haustein, que interpreta a Detlev, recuerda lo aterrorizado que se sentía rodeado por todos aquellos, pero que era capaz de copiar con éxito su comportamiento para su personaje. Sería ilegal que los menores actuaran en las escenas  gráficas de películas, desnudos y sexo hoy en día; En el momento, sin embargo, toda lo que  la producción necesitaba era una carta de consentimiento de los padres para proceder con la filmación.


El concierto de Bowie que aparece en la película realmente tuvo lugar en la ciudad de Nueva York ya  que  David Bowie se presentaba en Broadway varias noches a la semana y no podía rodar en Berlín. Las escenas de masas fueron grabadas de un concierto de AC / DC en Alemania. La homosexualidad era ilegal en Alemania Occidental en el momento de la película y los clientes tenían que ser discretos al solicitar prostitutas masculinas, mientras que en la película se representan como extravagante y abierto sobre sus deseos.


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