Es una película de terror psicológico australiana de 2014
escrita y dirigida por Jennifer Kent en su debut como directora. La película es
protagonizada por Essie Davis y Noah Wiseman. Se basa en su cortometraje de
2005 Monster (que la directora llama
"bebé Babadook ". Cuando se le preguntó de dónde venía la idea, Kent dijo
esto: "Tengo un amiga, una madre soltera, cuyo hijo estaba traumatizado
por una monstruosa figura que creía ver por todas partes en la casa. "¿Y
si esta cosa fuera real, en algún nivel?" Así que hice Monster sobre esa idea.
Pero no podía dejarlo. Y seguía volviendo a la historia. Y eso llevó a Babadook. ). Las ilustraciones de la película son del ilustrador estadounidense
Alexander Juhasz. Inicialmente la película
no fue un éxito comercial en
Australia, debido a su estreno en muy
pocas salas de cine. Sin embargo, después
de su recepción exitosa en el festival
de cine de Sundance 2014 la película
generó atención en los Estados Unidos y
Europa que en última instancia ayudó a su reputación en Australia y fue un gran éxito a nivel internacional y recibió
elogios de la crítica.
Jennifer Kent |
Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia
no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel , su hijo de seis
años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y
amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The
Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook
es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se
hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez
más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a
su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de
su hijo podrían ser reales.
El dolor es el "verdadero monstruo" en Babadook. La película trata de "las consecuencias de la muerte y cómo destruye mucho aun después de que el cadáver haya sido
enterrado. El malévolo Babadook es básicamente una forma física del trauma de
la madre ... "Creo que el Babadook encarna el poder destructivo del dolor". A lo
largo de la película, vemos a la madre insistir en que nadie mencione el nombre de su esposo. Ella vive básicamente
en la negación. Amelia ha reprimido la pena por años, negándose a rendirse a
ella. La película está "basada en algo muy real" y "se siente in usualmente hermosa e incluso terapéutica.
El guion comenzó a escribirse alrededor de 2009 y Kent ha declarado que
ella trató de contar una historia sobre el enfrentamiento a la oscuridad dentro
de nosotros mismos, el "miedo de volverse loco" y una exploración de
la maternidad desde una "perspectiva real". En cuanto a la maternidad
, Kent explicó en octubre de 2014: "Ahora, no estoy diciendo que todos queremos matar a nuestros hijos, pero muchas mujeres
luchan contra ello y es un tema tabú, decir que la maternidad es nada más que
una experiencia perfecta para las mujeres ". En cuanto a los personajes, Kent dijo que era
importante que ambos personajes fueran cariñosos y amables ya que Kent quería
retratar las relaciones humanas con una luz positiva. En total, Kent completó cinco borradores del
guion. En cuanto a las influencias
cinematográficas, Kent citó las película de terror de los años 60, 70 y 80, incluyendo,
Halloween (1978), Los ojos sin rostro (Les Yeux Sans Visage) (1960), La masacre
de Texas (The Texas Chainsaw) Massacre (1974), El carnaval de las almas
(Carnival of Souls) (1962) y El resplandor (The Shining) (1980), así como Vampyr
(1932), Nosferatu (1922) y Déjame entrar (Let The Right One) (2008).
Kent originalmente quería filmar únicamente en blanco y
negro, ya que quería crear una "sensación elevada" que fuera es creíble.
También por la influencia por películas de terror de serie B de antes de 1950, ya que eran "muy
teatrales", además de ser "visualmente hermosas y aterradoras".
Kent más tarde perdió interés en la idea en blanco y negro y trabajó en
estrecha colaboración con el diseñador de producción Alex Holmes y Radek para
crear un " fresco y muy claustrofóbico" ambiente interior meticulosamente diseñado. El esquema de color
final de la película se consiguió sin el uso de geles en las lentes de la
cámara o cualquier alteración durante la etapa posterior a la filmación. Kent citó a los cineastas David Lynch y Roman
Polanski como influencias clave durante la etapa de rodaje.
Kent describió el proceso de filmación como
"estresante" debido a la edad de Wiseman( seis años ). La madre de
Wiseman estaba en el set y se creó un "ambiente muy protector y
amoroso". Kent explicó después del
lanzamiento de la película que Wiseman estaba protegido durante todo el
proyecto: "Durante las escenas en los que Amelia estaba abusando de Sam
verbalmente, la tuvimos gritando a un
adulto de rodillas. No quería destruir una infancia para hacer esta película,
eso no sería justo”.
A finales de 2016,
después de que los usuarios de Netflix reportaran haber visto la película
categorizada erróneamente como una película LGBT, el personaje del Babadook fue
retratado en memes de Internet como un improbable icono gay en redes sociales.
A pesar de la ausencia de referencias manifiestas a la cultura LGBT en la
película, los fans y los periodistas generaron interpretaciones de subtexto
queer en la película que eran a menudo irónicos , pero a veces más serias,
destacando el carácter dramático, lo grotesco y el efecto caótico dentro de una estructura
familiar tradicional. En junio de 2017, The Babadook se mostró como un símbolo
durante el Orgullo gay de ese año. La
respuesta de los medios de comunicación social se hizo tan fuerte que los cines
de Los Ángeles aprovecharon la
oportunidad para realizar proyecciones de la película con carácter benefico .
La directora tiene
los derechos sobre la película. Cuando se le preguntó si habría una secuela,
ella dijo: "Nunca voy a permitir que se realizase una secuela, porque no es ese tipo de película No
me importa lo mucho que me ofrecan, simplemente no va a suceder. " La
película tuvo una campaña donde se podía comprar una copia de 'The Babadook
Popup Book' por 80 dólares Las primeras
2000 copias estaban numeradas y firmadas
por la directora. El libro contiene imágenes
pop up, así como páginas adicionales que no se ven en la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario