miércoles, 1 de noviembre de 2017

The Babadook



Es una película de terror psicológico australiana de 2014 escrita y dirigida por Jennifer Kent en su debut como directora. La película es protagonizada por Essie Davis y Noah Wiseman. Se basa en su cortometraje de 2005 Monster (que la directora  llama "bebé Babadook ". Cuando se le preguntó de dónde venía la idea, Kent dijo esto: "Tengo un amiga, una madre soltera, cuyo hijo estaba traumatizado por una monstruosa figura que creía ver por todas partes en la casa. "¿Y si esta cosa fuera real, en algún nivel?" Así que hice Monster sobre esa idea. Pero no podía dejarlo. Y seguía volviendo a la historia. Y eso llevó a Babadook.  ). Las ilustraciones de la película son del ilustrador estadounidense Alexander Juhasz.  Inicialmente la película no fue un éxito comercial  en Australia, debido a su estreno en muy pocas salas de cine.  Sin embargo, después de su recepción exitosa  en el festival de cine de Sundance 2014  la película generó atención en los Estados Unidos y Europa que en última instancia ayudó a su reputación en Australia y  fue un gran éxito a nivel internacional y recibió elogios de la crítica. 

Jennifer Kent
Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel , su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.

El dolor es el "verdadero monstruo" en Babadook. La película trata de "las consecuencias de la muerte y cómo destruye mucho aun  después de que el cadáver haya sido enterrado. El malévolo Babadook es básicamente una forma física del trauma de la madre ... "Creo que el Babadook encarna el poder destructivo del dolor". A lo largo de la película, vemos a la madre insistir en que nadie mencione  el nombre de su esposo. Ella vive básicamente en la negación. Amelia ha reprimido la pena por años, negándose a rendirse a ella. La película está "basada en algo muy real" y "se siente in usualmente hermosa e incluso terapéutica.


El guion comenzó a escribirse  alrededor de 2009 y Kent ha declarado que ella trató de contar una historia sobre el enfrentamiento a la oscuridad dentro de nosotros mismos, el "miedo de volverse loco" y una exploración de la maternidad desde una "perspectiva real". En cuanto a la maternidad , Kent explicó en octubre de 2014: "Ahora, no estoy diciendo que todos queremos  matar a nuestros hijos, pero muchas mujeres luchan contra ello y es un tema tabú, decir que la maternidad es nada más que una experiencia perfecta para las mujeres ".  En cuanto a los personajes, Kent dijo que era importante que ambos personajes fueran cariñosos y amables ya que Kent quería retratar las relaciones humanas con una luz positiva.  En total, Kent completó cinco borradores del guion.  En cuanto a las influencias cinematográficas, Kent citó las película de terror  de los años 60, 70 y 80, incluyendo, Halloween (1978), Los ojos sin rostro (Les Yeux Sans Visage) (1960), La masacre de Texas (The Texas Chainsaw) Massacre (1974), El carnaval de las almas (Carnival of Souls) (1962) y El resplandor (The Shining) (1980), así como Vampyr (1932), Nosferatu (1922) y Déjame entrar (Let The Right One) (2008).


Aunque el proceso fue un desafío y se vio obligada a reducir su presupuesto total, la productora Kristina Ceyton logró obtener fondos de alrededor de A $ 2,5 millones de los organismos gubernamentales Screen Australia y la SAFC ; sin embargo, todavía necesitaban un presupuesto adicional para la construcción de los sets de películas. Para lograr los fondos lanzó una campaña de crowdfunding en junio de 2012, con un objetivo de 30.000 $. Su objetivo de financiación se alcanzó el 27 de septiembre de 2012 a través de 259 partidarios  recaudando  30.071 dólares.

La película fue filmada principalmente en Adelaida , Australia del Sur. Y la directora comenta Quería crear un mito en un ambiente doméstico. Y grabe en un barrio extraño en Australia en un lugar que  podría haber sido en cualquier sitio . Supongo que parte de eso es crear un mundo que no era particularmente australiano ... Estoy muy contento, en realidad, de que no se sienta particularmente australiano. Quería  evitar el cliched de  " sensación de Australia ".Para contribuir a la universalidad de la apariencia de la película, una casa victoriana fue construida específicamente para la película, ya que hay muy pocas casas de  tal estilo en Adelaida.



Kent originalmente quería filmar únicamente en blanco y negro, ya que quería crear una "sensación elevada" que fuera es creíble. También por la influencia por películas de terror de serie  B de antes de 1950, ya que eran "muy teatrales", además de ser "visualmente hermosas y aterradoras". Kent más tarde perdió interés en la idea en blanco y negro y trabajó en estrecha colaboración con el diseñador de producción Alex Holmes y Radek para crear un " fresco y muy claustrofóbico" ambiente interior  meticulosamente diseñado. El esquema de color final de la película se consiguió sin el uso de geles en las lentes de la cámara o cualquier alteración durante la etapa posterior a la filmación.  Kent citó a los cineastas David Lynch y Roman Polanski como influencias clave durante la etapa de rodaje.

Kent describió el proceso de filmación como "estresante" debido a la edad de Wiseman( seis años ). La madre de Wiseman estaba en el set y se creó un "ambiente muy protector y amoroso".  Kent explicó después del lanzamiento de la película que Wiseman estaba protegido durante todo el proyecto: "Durante las escenas en los que Amelia estaba abusando de Sam verbalmente, la tuvimos  gritando a un adulto de rodillas. No quería destruir una infancia para hacer esta película, eso no sería justo”.

A  finales de 2016, después de que los usuarios de Netflix reportaran haber visto la película categorizada erróneamente como una película LGBT, el personaje del Babadook fue retratado en memes de Internet como un improbable icono gay en redes sociales. A pesar de la ausencia de referencias manifiestas a la cultura LGBT en la película, los fans y los periodistas generaron interpretaciones de subtexto queer en la película que eran a menudo irónicos , pero a veces más serias, destacando el carácter dramático, lo  grotesco y el  efecto caótico dentro de una estructura familiar tradicional. En junio de 2017, The Babadook se mostró como un símbolo durante el Orgullo gay de ese año.  La respuesta de los medios de comunicación social se hizo tan fuerte que los cines  de Los Ángeles aprovecharon la oportunidad para realizar proyecciones de la película con carácter benefico .


La directora  tiene los derechos sobre la película. Cuando se le preguntó si habría una secuela, ella dijo: "Nunca voy a permitir que se realizase una  secuela, porque no es ese tipo de película No me importa lo mucho que me ofrecan, simplemente no va a suceder. " La película tuvo una campaña donde se podía comprar una copia de 'The Babadook Popup Book' por 80 dólares  Las primeras 2000 copias estaban  numeradas y firmadas por la directora. El libro contiene imágenes  pop up, así como páginas adicionales que no se ven en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario