Es una película
dramática danesa de 1955 , dirigida por
Carl Theodor Dreyer . Se basa en una obra de teatro de Kaj Munk , sobre un cura luterano danes,
representada por primera vez en 1932. Más cercano a las artes plásticas que a
la pura narración de historias, Dreyer plantea esta película como un torrente
de espiritualidad, rodeándola de un ambiente místico en el que se interesa por
tratar, por encima de todo, la inseguridad del individuo ante los caprichos de
la fe y de la razón. Rodada en 1954 y 1955, Ordet supone la culminación del lenguaje
cinematográfico de Dreyer, distanciado de un cine convencional que nunca
entendió.
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Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental,
vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y
Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas y espera el
nacimiento de su tercer hijo. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología
que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la
figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero,
Anders, está enamorado de la hija del sastre, líder intransigente de un sector
religioso rival. Tal circunstancia revitaliza la discordia que siempre ha
existido entre las dos familias, ya que ninguna ve con muy buenos ojos que sus
hijos contraigan matrimonio.
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Después de varios años de problemas financieros que habían
estancado su carrera en el cine , en 1952 a Dreyer se le concedido un alquiler de por vida del Dagmar Bio, un teatro de arte en Copenhague. El gobierno danés había otorgado a menudo
tales concesiones a los artistas más veteranos y las ganancias del teatro permitieron a
Dreyer comenzar la producción en una nueva película. Alrededor de ese tiempo, se recibió una sugerencia
para la siguiente película de Dreyer del gobierno, la obra de Kaj Munk “ I
Begyndelsen var Ordet “ (fue escrita en 1925 y estrenada en Copenhague en 1932.
Dreyer había asistido al estreno de la obra y había estado escribiendo notas
para una adaptación cinematográfica desde 1933.) Munk había realizado un guion para una versión
cinematográfica, que intentó sin éxito intentar vender a varias productoras cinematográficas
hasta 1943 que ue llevada al cines en Suecia y
que no pudo estrenarse en Dinamarca hasta después de la Segunda Guerra Mundial
. Se decidido finalmente que Dreyer
realizara la película y fue pagado retroactiva mente por sus años de
trabajo en el guion. Por razones legales, debido a la película de 1943 se tuvo que esperar hasta 1954 para comenzar la producción en la
película. Dreyer hizo cambios de la obra
original, como la introducción de la primera escena de la película, omitiendo la historia de amor
anterior de Johannes que contribuyo a su enfermedad mental y elimino dos tercios del diálogo original de
Munk. Aunque fue cuidadoso para permanecer fiel al mensaje de la obra.
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El rodaje duró cuatro meses: dos meses en un estudio y dos
meses en Vedersø , una aldea en Jutlandia occidental donde Munk había servido
como sacerdote luterano. La película tiene un total de 114 tomas individuales,
la mitad de las cuales se producen en la primera y última escena de la
película. Muchas escenas duraron hasta
siete minutos. Dreyer utilizó sobre todo toma larga y una cámara lenta, como su
estilo había estado introduciendo progresivamente hacia varios años. También prestó mucha atención a
cada detalle durante la filmación y más tarde dijo que "hizo que el equipo
de la película equipar la cocina con todo lo que él consideraba adecuado para
una cocina del país. Entonces ... se puso a colocar y quitar objetos. quince se
quedaron , pero eran lo que se necesitaba para crear la ilusión psicológica adecuada
". El método de rodaje de Dreyer era rodar una escena individual por día. Por las mañanas ensayaba
con los actores y preparaba las cámaras . Luego, al final del día, filmaba la
escena generalmente entre 2 y 3 tomas. Dreyer optó por no pre-planear
las escenas y cada decisión fue tomada
el día del rodaje. Los movimiento de los
actor fue tan preciso y cuidadosamente planeado que muchos de ellos tuvieron
que contar sus pasos mientras decían su diálogo. Dreyer personalmente escogió
los trajes para cada actor e incluso fue a comprar medias. También contrató a
un especialista en lingüística para asegurarse de que todos los actores
hablaban el mismo dialecto que los personajes que interpretaban.
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Dreyer arreglando en vestuario a uno de los actores |
Dos veces en la película, se ve una cruz erigida en el lugar
donde se encontró el cuerpo de Kaj Munk . Fue asesinado en 1944 durante la
ocupación nazi de Dinamarca por predicar abiertamente contra la colaboración
con el régimen. Al igual que su personaje, Federspiel estaba realmente
embarazada durante la producción de la película y se puso de parto hacia el final del rodaje . Ella estuvo
de acuerdo en permitir que Dreyer grabe el audio de su parto y luego uso la
grabación como un efecto de sonido en la película . Mientras esperaba que
Federspiel regresara a la producción después de dar a luz Dreyer planeó la
escena final de la resurrección. Se rodaron dos versiones diferentes de la
escena, una versión de la obra de Munk que sugiere la posibilidad de que Inger
no estaba realmente muerta y una versión donde la resurrección es un auténtico
milagro. Dreyer eligió usar la segunda versión en la película.
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La película es
considerada por muchos críticos
como una obra maestra, admirada en particular por su cinematografía,en un
bellísimo blanco y negro, la luz y el detalle en los rostros y los objetos
juegan un papel básico en los espacios y los encuadres, recordándonos la
pintura flamenca y sobre todo al pintor
danés Vilhelm Hammershøi, al que Dreyer
admiraba , con el que comparte el convencimiento de que, en los interiores, se
consigue mayor dramatismo, y en ambos la quietud de su figuración nos enfrenta
inevitablemente a la idea de la muerte. Ordet es considerada una las cumbres
del cine europeo de todos los tiempos, ganó el León de Oro de Venecia en 1955 y
el globo de oro a la mejor película
extranjera fue la única película de Dreyer ser a la vez un éxito crítico y
financiero.
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