miércoles, 3 de abril de 2019

Sempre Xonxa


Es una película dramática gallega escrita y dirigida por Chano Piñeiro (principal impulsor del cine en Galicia y en idioma gallego) siendo su primer y único largometraje. Estrenada 1989 está protagonizada por Uxía Blanco, Xavier R. Lourido y Miguel Insua. Fue el primer largometraje totalmente en gallego y rodada íntegramente en Galicia en 35 mm y una de las primeras películas de ficción gallega.

Uxía Blanco y Chano Piñeiro
En una aldea remota de los montes de Galicia se entremezclan la complejidad de los sentimientos y la miseria de la emigración, y la realidad se confunde con la fantasía. Esta es la historia de una mujer, Xonxa, y de dos hombres, Pancho y Birutas. La película nos cuenta las relaciones de estos tres personajes desde su infancia en 1947 hasta su madurez en 1986.


La historia se estructura en cuatro episodios, cada uno vinculado a una estación del año. La primavera corresponde a la infancia, el verano a la pubertad ( En la primera parte del film, aparece retratado el mundo de la aldea gallega durante el franquismo) el otoño a la madurez y a la forzada emigración, y el invierno a la vejez y al regreso. Se trata de una película realista, aunque puede considerarse enmarcada dentro del realismo mágico destacando en este sentido al personaje de Caladiño (el tonto del Pueblo), que se relaciona con la Galicia mágica y legendaria de los cuentos populares. Con respecto a las prácticas y tradiciones gallegas la película enfatizar el miedo a la religión, las leyendas y las historias populares, el Carnaval d la presencia de animales como roles secundarios a lo largo de la historia ente otras.

El primer borrador de la película está datado en 1985 el director encontró la inspiración en las historias de la emigración que había oído relatar en su pueblo natal en Pontevedra y durante el rodaje de un cortometraje en un par de pueblos del ayuntamiento de Avión en Ourense. Escribió hasta 9 borradores diferentes hasta llegar a la versión final en 1988. Entre versión y versión, Chano Piñeiro empezó a buscar localizaciones de la película y finalmente encontró la aldea de Santa Olaia de Valdeorras, llamada Trasdomonte en la película. El rodaje comenzó en 1988, pero por motivos económicos y técnicos se demoró durante un año y medio. Fue estrenada en 1989, consiguiendo un gran éxito en los cines de Galicia. En el resto de España pasó completamente desapercibida, lo cual es fácilmente comprensible, debido a su temática centrada en la emigración del mundo rural gallego. A nivel internacional, ganó diversos premios y tuvo cierta vida comercial, especialmente en países donde la emigración gallega tenía presencia.

El papel de Xonxa fue interpretrado por Uxía Blanco, un papel que la colocaría como la actriz más importante del incipiente panorama audiovisual gallego, (el nombre de Uxia se popularizo mucho en Galicia después del estreno de la película). También participaron en la película las actrices Aurora Redondo y Loles León, así como el fotógrafo Manuel Ferrol, que se interpretó a sí mismo y con el que se rindió un merecido homenajear a los fotógrafos populares que retrataron la Galicia emigrante. El rodaje de Sempre Xonxa estuvo lleno de dificultades. Chano Piñeiro esperaba contar con el apoyo del Ministerio de Cultura, el cual le negó hasta tres veces la subvención. Los problemas financieros complicaron la producción y debilitaron la salud del director (este sufría la enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica con manifestaciones intermitentes que afectan principalmente al tracto gastrointestinal, que le causaría su prematura muerta a los 40 años). Solo se continuó cuando se consiguió el patrocinio de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, de la Diputación de Pontevedra y de la Comisión del V Centenario del descubrimiento de América. Aun así, su producción presentaba complejidades que el director no había calculado correctamente. Para empezar, tuvo que alargar el rodaje más de lo necesario para poder rodar en las distintas estaciones del año. Además, su dominio sobre la producción cinematográfica aún no era suficiente como para afrontar la realización, lo que supuso más demoras.









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