Es una película épica de aventuras estadounidense de 2006
coproducida, coescrita y dirigida por Mel Gibson. La película presenta un
elenco de actores nativos norte americanos e indígenas mexicanos y está protagonizada
por Rudy Youngblood , Raoul Trujillo , Mayra Sérbulo , Dalia Hernández, Ian
Uriel, Gerardo Taracena , Rodolfo Palacios, Bernardo Ruiz Juarez, Ammel Rodrigo
Mendoza, Ricardo Díaz Mendoza e Israel Contreras. Todo diálogo tiene una
aproximación moderna al lenguaje antiguo del entorno. Aquí se habla el idioma
indígena maya yucateco, con subtítulos, que a veces se refieren al idioma como
maya. La banda sonora de Apocalypto fue compuesta por James Horner en su
tercera colaboración con el director Mel Gibson. La banda sonora carece de una
partitura orquestal tradicional y en su lugar presenta una gran variedad de
instrumentos exóticos y voces del cantante paquistaní Rahat Fateh Ali Khan.
Ariel Galvan y Mel Gibson y Dean Semler
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Cuando la idílica existencia de los mayas es brutalmente
interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un
arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le
espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor
a su esposa y a su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado
esfuerzo por preservar su forma de vida. Una sadomasoquista de bizarra ternura
ensoñación hiperrealista de una cultura de la América precolonial salvaje y
despiadadamente hermosa.
El guionista y coproductor Farhad Safinia conoció a Mel
Gibson mientras trabajaba como asistente durante la postproducción de La Pasión
de Cristo. Finalmente, Gibson y Safinia comenzaron conversar sobre su amor
mutuo por las películas y lo que les entusiasma de su realización. " Comenzamos
a hablar sobre qué hacer a continuación, pero específicamente dedicamos mucho
tiempo al género de la acción. Esas conversaciones se convirtieron
esencialmente en el esqueleto de 'Apocalypto'. Queríamos actualizar el género
de persecución, de hecho, no actualizándolo con tecnología, sino reduciéndolo a
su forma más intensa, que es un hombre corriendo por su vida, y al mismo tiempo
intentando volver a algo que es importante para él." Gibson dijo que
querían "sacudir el rancio género de acción y aventuras " ya que
pensaba que estaba dominado por los efectos especiales generados por ordenador y
personajes poco profundos.
Gibson y Safinia también estaban interesados en retratar y
explorar una cultura antigua tal como eran antes de la llegada de los europeos.
Teniendo en cuenta tanto a los aztecas como a los mayas, finalmente eligieron a
los mayas por su alta sofisticación y su eventual declive. Los dos investigaron
la antigua historia maya, leyendo mitos de creación y destrucción, incluidos
textos sagrados como el Popul Vuh. Mientras investigaban el guion, Safinia y
Gibson viajaron a Guatemala, Costa Rica y la península de Yucatán para explorar
lugares de filmación y visitar las ruinas mayas. En busca de un cierto grado de
precisión histórica, los cineastas emplearon a un consultor, Richard D. Hansen,
especialista en cultura maya y profesor asistente de arqueología en la
Universidad Estatal de Idaho. Gibson ha dicho sobre la participación de Hansen:
"El entusiasmo de Richard por lo que hace es contagioso. Pudo
tranquilizarnos y hacernos sentir seguros de que lo que estábamos escribiendo
tenía algo de autenticidad e imaginación". Gibson decidió que todo el
diálogo sería en el idioma maya yucateco. Gibson explico: "Creo que
escuchar un idioma diferente permite a la audiencia suspender por completo su
propia realidad y verse inmerso en el mundo de la película. Y lo más
importante, esto también pone énfasis en las imágenes cinematográficas, que son
un tipo del lenguaje universal del corazón ".
El equipo de producción consistió en un gran grupo de
maquilladores y diseñadores de vestuario que trabajaron para recrear el aspecto
maya para el gran elenco. Dirigidos por Aldo Signoretti , los maquilladores
aplicaron diariamente los tatuajes necesarios, la escarificación y las
extensiones de lóbulo de la oreja a todos los actores en pantalla. Según el
asesor Richard D. Hansen , las opciones de maquillaje corporal se basaron tanto
en la licencia artística como en la realidad: "Pasé horas y horas
revisando la cerámica y las imágenes buscando tatuajes. La escarificación y el
tatuaje fueron investigados, el los dientes de jade con incrustaciones están
ahí, los dilatadores de las orejas están ahí. Hay una pequeña cadena que baja de
la oreja a través de la nariz hacia el tabique, eso fue completamente una
innovación artística ". Un ejemplo
de atención al detalle es el tatuaje del brazo izquierdo de Siete, la esposa de
Garra de Jaguar, que es una banda horizontal con dos puntos arriba, el símbolo
maya para el número siete.
Simon Atherton, un armero inglés que trabajó con
Gibson en Braveheart , fue contratado para investigar y proporcionar
reconstrucciones de armas mayas. Atherton también tiene un cameo como el fraile
franciscano que aparece en un barco español al final de la película.
Muchos roles fueron interpretados por personas mayas que
nunca habían actuado antes. Una niña de siete años que vivía en una choza en
una aldea similar a la de Garra de Jaguar interpreta a una niña enferma que
maldice a la partida de caza cuando pasan junto con los cautivos justo antes de
entrar en la ciudad. Cuando era adolescente, Mel Gibson fue llamado
"casi" por un niño mayor como forma de insulto. Eso inspiró la línea en
la que llama a Jaguar "casi".
Mel Gibson quería que Apocalypto presentara conjuntos con
edificios en lugar de confiar en imágenes generadas por ordenador. La mayoría
de las pirámides escalonadas vistas en la ciudad maya fueron modelos diseñados
por Thomas E. Sanders. Sanders explicó su enfoque: "Queríamos establecer
el mundo maya, pero no estábamos tratando de hacer un documental. Visualmente,
queríamos buscar lo que tendría el mayor impacto. Al igual que en Braveheart ,
estás pisando la línea de historia y cinematografía. Nuestro trabajo es hacer
una hermosa película ". Sin
embargo, aunque muchos de los detalles arquitectónicos de las ciudades mayas
son correctos, se mezclan desde diferentes lugares y épocas, una decisión que
Farhad Safinia dijo que se tomó por razones estéticas. Mientras que Apocalypto
se desarrolla durante el período posclásico terminal de la civilización maya,
la pirámide central de la película proviene del período clásico, que terminó en
el año 900 dC, como los que se encuentran en los sitios postclásicos de Muyil,
Cobá y otros en Quintana Roo, México, donde las ciudades posteriores se
construyen alrededor de las pirámides anteriores. Los templos tienen la forma
de los de Tikal en el estilo clásico de las tierras bajas centrales, pero
decorados con los elementos de estilo Puuc del noroeste de Yucatán siglos
después. Richard D. Hansen comenta: "No hubo nada en el período
postclásico que igualara el tamaño y la majestuosidad de esa pirámide en la
película. Pero Gibson ... estaba tratando de representar la opulencia, la
riqueza, el consumo de recursos". El mural en la pasarela arqueada
combinaba elementos de los códices mayas, los murales de Bonampak (más de 700
años antes de la época de la película) y los murales de San Bartolo (unos 1500
años antes).
Gibson filmó Apocalypto principalmente en Catemaco, San
Andrés Tuxtla y Paso de Ovejas en el estado mexicano de Veracruz. La escena de
la cascada fue filmada en Salto de Eyipantla, ubicada en San Andrés Tuxtla.
Otras filmaciones tuvieron lugar en El Petén, Guatemala. El estreno programado
de la película se tuvo que retrasar debido a las fuertes lluvias y dos
huracanes que interfieren con la filmación en México. La fotografía principal
finalizó en julio de 2006. Apocalypto fue filmado en video digital de alta definición,
Durante el rodaje, Gibson y el director de fotografía Dean Semler emplearon
Spydercam , un sistema de cámara suspendida que permite disparar desde arriba. Una serie de animales aparecen en Apocalypto ,
incluido un tapir de Baird y un jaguar negro . Se emplearon animatronics para
las escenas que podían causar daños en los animales.
Según Mel Gibson , el escenario maya de Apocalypto es
"simplemente el telón de fondo" para una historia más universal de
exploración de "civilizaciones y lo que las socava". El trasfondo de
los eventos representados es el período posclásico terminal, inmediatamente
anterior a la llegada de los españoles, ca. 1511, que los cineastas
investigaron antes de escribir. Según el arqueólogo Michael D. Coe: " La
civilización maya en el Área Central alcanzó su máximo esplendor a principios
del siglo VIII, pero debe haber contenido las semillas de su propia
destrucción, ya que en el siglo y medio que siguió, todas sus magníficas
ciudades habían caído en decadencia y finalmente habían sido abandonadas.
Esta fue seguramente una de las catástrofes sociales y demográficas más
profundas de toda la historia humana. " Coe enumera el "colapso
ambiental" como una de las principales causas de la caída del gran
imperio, junto con la "guerra endémica", la
"sobrepoblación" y la "sequía". "Existe una creciente
evidencia de deforestación masiva y erosión en toda el área central. El
apocalipsis maya, por lo que fue, seguramente tenía raíces ecológicas",
explica Coe. Se cree que la difícil situación de los mayas posclásicos ha
replicado muchas de las mismas situaciones que existieron siglos antes durante
el colapso del período clásico maya. Las fuerzas corrosivas de la corrupción se
ilustran en escenas específicas a lo largo de la película. El consumo excesivo
puede verse en el estilo de vida extravagante de los mayas de clase alta, su
vasta riqueza contrasta con los enfermos, los extremadamente pobres y los
esclavizados. La degradación ambiental se representa tanto en la explotación de
los recursos naturales, como la sobreexplotación minera y la agricultura de la
tierra, como también a través del tratamiento de personas, familias y tribus
enteras como recursos para ser vendidos como esclavos. La corrupción política
se ve en la manipulación de los líderes, el sacrificio humano a gran escala y
el comercio de esclavos. La película muestra a los esclavos obligados a crear
el estuco de cal que cubría los templos, un acto que algunos historiadores
consideran un factor importante en el declive maya. Un cálculo estima que se
necesitarían cinco toneladas de silvicultura para producir una tonelada de cal
viva . El consultor histórico Richard D. Hansen explica: "Encontré una
pirámide en El Mirador que habría requerido casi 650 hectáreas de cada árbol
disponible solo para cubrir un edificio con estuco de cal ... Estaba ocurriendo
una construcción épica ... creando devastación a gran escala ".
Los cineastas pretendían que esta descripción del colapso
maya tuviera relevancia para la sociedad contemporánea. Los problemas "que
enfrentan los mayas son extraordinariamente similares a los que enfrenta
nuestra propia civilización hoy", afirmó el coguionista Safinia durante la
producción, "especialmente cuando se trata de la degradación ambiental
generalizada, el consumo excesivo y la corrupción política". Gibson ha declarado que la película es un
intento de ilustrar los paralelos entre un gran imperio caído del pasado y los
grandes imperios de hoy, diciendo que "la gente piensa que el hombre
moderno está tan iluminado, pero somos susceptibles a lo mismo fuerzas, y
también somos capaces del mismo heroísmo y trascendencia ". La película
sirve como una crítica cultural, enviando el mensaje de que nunca es un error
cuestionar nuestras propias suposiciones sobre la moralidad. El propósito
principal de la película tiene mucho que ver con una cita de Will Durant al
comienzo de la película "Una gran civilización no es conquistada desde
afuera hasta que se ha destruido desde adentro", la lucha entre tribus, y
la llegada de los conquistadores a bordo de los barcos al final de la película.
Sin embargo, Gibson también ha declarado que quería que la película fuera
optimista y no completamente negativa. Gibson ha definido el título como
"un nuevo comienzo o una revelación"; él dijo "Todo tiene un
principio y un fin, y todas las civilizaciones han operado así". La palabra griega, apokaliptō es, de hecho, un
verbo que significa "descubrir". Gibson también ha dicho que un tema
de la película es la exploración de los miedos primarios.
Aña |
Muchos historiadores pensaron que la película de Gibson era
relativamente precisa sobre los mayas, ya que representa la era de decadencia y
división que siguió a las condiciones sociales pico, colapso, reasentamiento y
protohistórica de la civilización. Un periodista mexicano, Juan E. Pardinas,
escribió que "esta interpretación histórica tiene algunas semejanzas con
la realidad ... Los personajes de Mel Gibson son más parecidos a los mayas de
los murales de Bonampak que los que aparecen en los libros de texto escolares
mexicanos. " "Los primeros investigadores trataron de hacer una
distinción entre los mayas 'pacíficos' y las culturas 'brutales' del centro de
México", escribió David Stuart en un artículo de 2003. "Incluso
intentaron decir que el sacrificio humano era raro entre los mayas". Pero
en tallas y pinturas murales, Stuart dijo: "ahora hemos encontrado más y
más similitudes entre los aztecas y los mayas". Richard D. Hansen , quien
fue consultor histórico en la película, declaró que el impacto que la película
tendrá en la arqueología maya será beneficioso: "Es una oportunidad maravillosa
para centrar la atención mundial en los antiguos mayas y darse cuenta del papel
que desempeñaron. en la historia del mundo ". Sin embargo, en una entrevista con The
Washington Post , Hansen declaró que la película "da la sensación de que
son un grupo sádico" y dijo: "Estoy un poco preocupado acerca de cómo
lo tomarán los mayas contemporáneos".
Algunos observadores fueron más cautelosos. e The Washington
Post, escribió que la película describe a los mayas como una "sociedad
súper cruel y psico-sádica dedicada a la esclavitud generalizada, con un
verdadero deseo de sangre humana. ". Gibson comparó el salvajismo en la
película con la administración Bush, y le dijo a la revista de cine británica
Hotdog : "El alarmismo que representamos en la película me recuerda al
presidente Bush y sus muchachos". Justo antes de su estreno fue criticado por
activistas en Guatemala, quienes acusaron de que el trailer describe a Maya
como salvajes. n su reseña de la película, la antropóloga Traci Ardren escribió
que Apocalypto era parcial porque "no se mencionan los logros en ciencia y
arte, la profunda espiritualidad y la conexión con los ciclos agrícolas, o las
hazañas de ingeniería de las ciudades mayas". Apocalypto también provocó una fuerte condena
de la profesora de historia del arte Julia Guernsey, especialista
mesoamericana, quien dijo: "Creo que es despreciable. Es ofensivo para los
mayas. Es ofensivo para aquellos de nosotros que tratamos de enseñar
sensibilidad cultural y mundo alternativo. puntos de vista que podrían no
coincidir con los nuestros occidentales del siglo XXI pero que, sin embargo,
son válidos ".
Apocalypto ha sido
criticado por retratar un tipo de sacrificio humano que era más típico de los
aztecas que de los mayas. La arqueóloga Lisa Lucero dijo, "los mayas
clásicos realmente no realizaron sacrificios en masa. Fueron los aztecas".
El profesor de antropología Karl Taube argumentó que "sabemos que los
aztecas estuvieron a ese nivel de asesinatos. Sus cuentas hablan de
20,000". Según el asesor técnico la
película estaba destinada a describir el período postclásico de los mayas
cuando llegaron influencias más feroces como los toltecas y aztecas. Según
Hansen, "Sabemos que estaba ocurriendo una guerra . El centro posclásico
deTulum es una ciudad amurallada; Estos sitios tenían que estar en posiciones
defensivas. Había una tremenda influencia azteca en este momento. Los aztecas
fueron claramente despiadados en su conquista y búsqueda de víctimas de
sacrificio, una práctica que se extendió a algunas de las áreas mayas ". El profesor de antropología Stephen Houston
criticó que las víctimas de sacrificio eran más propensas a ser reyes y élites
en lugar de habitantes comunes del bosque, como se muestra en Apocalypto . El
profesor de antropología Karl Taube criticó la aparente descripción de la
esclavitud generalizada en la película , diciendo: "No tenemos evidencia
de un gran número de esclavos". Otra escena en disputa, es cuando Garra de Jaguar y el resto de los cautivos se utilizan como
práctica de tiro, fue reconocido por los cineastas que fue inventada como un
dispositivo de la trama para encender la secuencia de persecución. Algunos
antropólogos se opusieron a la presencia de un enorme pozo lleno de cadáveres
podridos cerca de los campos de los mayas. Hansen afirma que esto es
"conjetura", y dice que "todo lo que [Gibson estaba] tratando de
hacer allí es expresar el horror". El
Washington Post informó que los famosos murales de Bonampak fueron alterados
digitalmente para mostrar a un guerrero con un corazón humano goteando, que no
está presente en el original.
Mel Gibson y Farhad Safinia , el final de la película tenía
la intención de representar el primer contacto entre españoles y mayas que tuvo
lugar en 1511 cuando Pedro De Alvarado llegó de la costa de Yucatán y Guatemala
, y también durante el cuarto viaje de Cristóbal Colón en 1502. El significado
temático de la llegada de los europeos es un tema de desacuerdo. Traci Ardren
escribió que los españoles que llegaron eran misioneros cristianos y que la
película tenía un "mensaje descaradamente colonial que los mayas necesitaban
salvarse porque estaban" podridos ". Según Ardren, la película de
Gibson "reproduce, en glorioso tecnicolor de gran presupuesto, una noción
ofensiva y racista de que los mayas eran brutales entre sí mucho antes de la
llegada de los europeos y, por lo tanto, merecían, de hecho, necesitaban un
rescate. Esto mismo idea fue utilizada durante 500 años para justificar la
subyugación de los mayas ". Por otro lado, se cuestiona si los españoles
son retratados como salvadores de los mayas, ya que están representados
ominosamente y Jaguar decide regresar al bosque. Sin embargo, recordando la
cita de apertura de la película ("Una gran civilización no es conquistada
desde afuera hasta que se haya destruido a sí misma desde adentro"), los
profesores David Stuart y Stephen Houston han escrito que la implicación es que
los mayas del Posclásico se habían vuelto tan corruptos que "Era una
civilización ... que merece morir".
La película recibió diversos premios y nominaciones entre
ellos destacan 3 nominaciones al Oscar: Mejor maquillaje, sonido, efectos
sonoros una nominación al Globo de Oro y al BAFTA: a la Mejor película de habla
no inglesa.
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