miércoles, 12 de febrero de 2020

Apocalypto


Es una película épica de aventuras estadounidense de 2006 coproducida, coescrita y dirigida por Mel Gibson. La película presenta un elenco de actores nativos norte americanos e indígenas mexicanos y está protagonizada por Rudy Youngblood , Raoul Trujillo , Mayra Sérbulo , Dalia Hernández, Ian Uriel, Gerardo Taracena , Rodolfo Palacios, Bernardo Ruiz Juarez, Ammel Rodrigo Mendoza, Ricardo Díaz Mendoza e Israel Contreras. Todo diálogo tiene una aproximación moderna al lenguaje antiguo del entorno. Aquí se habla el idioma indígena maya yucateco, con subtítulos, que a veces se refieren al idioma como maya. La banda sonora de Apocalypto fue compuesta por James Horner en su tercera colaboración con el director Mel Gibson. La banda sonora carece de una partitura orquestal tradicional y en su lugar presenta una gran variedad de instrumentos exóticos y voces del cantante paquistaní Rahat Fateh Ali Khan.
Ariel Galvan y Mel Gibson y Dean Semler

Cuando la idílica existencia de los mayas es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y a su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida. Una sadomasoquista de bizarra ternura ensoñación hiperrealista de una cultura de la América precolonial salvaje y despiadadamente hermosa.


El guionista y coproductor Farhad Safinia conoció a Mel Gibson mientras trabajaba como asistente durante la postproducción de La Pasión de Cristo. Finalmente, Gibson y Safinia comenzaron conversar sobre su amor mutuo por las películas y lo que les entusiasma de su realización. " Comenzamos a hablar sobre qué hacer a continuación, pero específicamente dedicamos mucho tiempo al género de la acción. Esas conversaciones se convirtieron esencialmente en el esqueleto de 'Apocalypto'. Queríamos actualizar el género de persecución, de hecho, no actualizándolo con tecnología, sino reduciéndolo a su forma más intensa, que es un hombre corriendo por su vida, y al mismo tiempo intentando volver a algo que es importante para él." Gibson dijo que querían "sacudir el rancio género de acción y aventuras " ya que pensaba que estaba dominado por los efectos especiales generados por ordenador y personajes poco profundos.  


Gibson y Safinia también estaban interesados ​​en retratar y explorar una cultura antigua tal como eran antes de la llegada de los europeos. Teniendo en cuenta tanto a los aztecas como a los mayas, finalmente eligieron a los mayas por su alta sofisticación y su eventual declive. Los dos investigaron la antigua historia maya, leyendo mitos de creación y destrucción, incluidos textos sagrados como el Popul Vuh. Mientras investigaban el guion, Safinia y Gibson viajaron a Guatemala, Costa Rica y la península de Yucatán para explorar lugares de filmación y visitar las ruinas mayas. En busca de un cierto grado de precisión histórica, los cineastas emplearon a un consultor, Richard D. Hansen, especialista en cultura maya y profesor asistente de arqueología en la Universidad Estatal de Idaho. Gibson ha dicho sobre la participación de Hansen: "El entusiasmo de Richard por lo que hace es contagioso. Pudo tranquilizarnos y hacernos sentir seguros de que lo que estábamos escribiendo tenía algo de autenticidad e imaginación". Gibson decidió que todo el diálogo sería en el idioma maya yucateco. Gibson explico: "Creo que escuchar un idioma diferente permite a la audiencia suspender por completo su propia realidad y verse inmerso en el mundo de la película. Y lo más importante, esto también pone énfasis en las imágenes cinematográficas, que son un tipo del lenguaje universal del corazón ". 


El equipo de producción consistió en un gran grupo de maquilladores y diseñadores de vestuario que trabajaron para recrear el aspecto maya para el gran elenco. Dirigidos por Aldo Signoretti , los maquilladores aplicaron diariamente los tatuajes necesarios, la escarificación y las extensiones de lóbulo de la oreja a todos los actores en pantalla. Según el asesor Richard D. Hansen , las opciones de maquillaje corporal se basaron tanto en la licencia artística como en la realidad: "Pasé horas y horas revisando la cerámica y las imágenes buscando tatuajes. La escarificación y el tatuaje fueron investigados, el los dientes de jade con incrustaciones están ahí, los dilatadores de las orejas están ahí. Hay una pequeña cadena que baja de la oreja a través de la nariz hacia el tabique, eso fue completamente una innovación artística ".  Un ejemplo de atención al detalle es el tatuaje del brazo izquierdo de Siete, la esposa de Garra de Jaguar, que es una banda horizontal con dos puntos arriba, el símbolo maya para el número siete. 

Simon Atherton, un armero inglés que trabajó con Gibson en Braveheart , fue contratado para investigar y proporcionar reconstrucciones de armas mayas. Atherton también tiene un cameo como el fraile franciscano que aparece en un barco español al final de la película. 


Muchos roles fueron interpretados por personas mayas que nunca habían actuado antes. Una niña de siete años que vivía en una choza en una aldea similar a la de Garra de Jaguar interpreta a una niña enferma que maldice a la partida de caza cuando pasan junto con los cautivos justo antes de entrar en la ciudad. Cuando era adolescente, Mel Gibson fue llamado "casi" por un niño mayor como forma de insulto. Eso inspiró la línea en la que llama a Jaguar "casi".

Mel Gibson quería que Apocalypto presentara conjuntos con edificios en lugar de confiar en imágenes generadas por ordenador. La mayoría de las pirámides escalonadas vistas en la ciudad maya fueron modelos diseñados por Thomas E. Sanders. Sanders explicó su enfoque: "Queríamos establecer el mundo maya, pero no estábamos tratando de hacer un documental. Visualmente, queríamos buscar lo que tendría el mayor impacto. Al igual que en Braveheart , estás pisando la línea de historia y cinematografía. Nuestro trabajo es hacer una hermosa película ".  Sin embargo, aunque muchos de los detalles arquitectónicos de las ciudades mayas son correctos, se mezclan desde diferentes lugares y épocas, una decisión que Farhad Safinia dijo que se tomó por razones estéticas. Mientras que Apocalypto se desarrolla durante el período posclásico terminal de la civilización maya, la pirámide central de la película proviene del período clásico, que terminó en el año 900 dC, como los que se encuentran en los sitios postclásicos de Muyil, Cobá y otros en Quintana Roo, México, donde las ciudades posteriores se construyen alrededor de las pirámides anteriores. Los templos tienen la forma de los de Tikal en el estilo clásico de las tierras bajas centrales, pero decorados con los elementos de estilo Puuc del noroeste de Yucatán siglos después. Richard D. Hansen comenta: "No hubo nada en el período postclásico que igualara el tamaño y la majestuosidad de esa pirámide en la película. Pero Gibson ... estaba tratando de representar la opulencia, la riqueza, el consumo de recursos". El mural en la pasarela arqueada combinaba elementos de los códices mayas, los murales de Bonampak (más de 700 años antes de la época de la película) y los murales de San Bartolo (unos 1500 años antes).

Gibson filmó Apocalypto principalmente en Catemaco, San Andrés Tuxtla y Paso de Ovejas en el estado mexicano de Veracruz. La escena de la cascada fue filmada en Salto de Eyipantla, ubicada en San Andrés Tuxtla. Otras filmaciones tuvieron lugar en El Petén, Guatemala. El estreno programado de la película se tuvo que retrasar debido a las fuertes lluvias y dos huracanes que interfieren con la filmación en México. La fotografía principal finalizó en julio de 2006. Apocalypto fue filmado en video digital de alta definición, Durante el rodaje, Gibson y el director de fotografía Dean Semler emplearon Spydercam , un sistema de cámara suspendida que permite disparar desde arriba.  Una serie de animales aparecen en Apocalypto , incluido un tapir de Baird y un jaguar negro . Se emplearon animatronics para las escenas que podían causar daños en los animales.

Según Mel Gibson , el escenario maya de Apocalypto es "simplemente el telón de fondo" para una historia más universal de exploración de "civilizaciones y lo que las socava". El trasfondo de los eventos representados es el período posclásico terminal, inmediatamente anterior a la llegada de los españoles, ca. 1511, que los cineastas investigaron antes de escribir. Según el arqueólogo Michael D. Coe: " La civilización maya en el Área Central alcanzó su máximo esplendor a principios del siglo VIII, pero debe haber contenido las semillas de su propia destrucción, ya que en el siglo y medio que siguió, todas sus magníficas ciudades habían caído en decadencia y finalmente habían sido abandonadas.  Esta fue seguramente una de las catástrofes sociales y demográficas más profundas de toda la historia humana. " Coe enumera el "colapso ambiental" como una de las principales causas de la caída del gran imperio, junto con la "guerra endémica", la "sobrepoblación" y la "sequía". "Existe una creciente evidencia de deforestación masiva y erosión en toda el área central. El apocalipsis maya, por lo que fue, seguramente tenía raíces ecológicas", explica Coe. Se cree que la difícil situación de los mayas posclásicos ha replicado muchas de las mismas situaciones que existieron siglos antes durante el colapso del período clásico maya. Las fuerzas corrosivas de la corrupción se ilustran en escenas específicas a lo largo de la película. El consumo excesivo puede verse en el estilo de vida extravagante de los mayas de clase alta, su vasta riqueza contrasta con los enfermos, los extremadamente pobres y los esclavizados. La degradación ambiental se representa tanto en la explotación de los recursos naturales, como la sobreexplotación minera y la agricultura de la tierra, como también a través del tratamiento de personas, familias y tribus enteras como recursos para ser vendidos como esclavos. La corrupción política se ve en la manipulación de los líderes, el sacrificio humano a gran escala y el comercio de esclavos. La película muestra a los esclavos obligados a crear el estuco de cal que cubría los templos, un acto que algunos historiadores consideran un factor importante en el declive maya. Un cálculo estima que se necesitarían cinco toneladas de silvicultura para producir una tonelada de cal viva . El consultor histórico Richard D. Hansen explica: "Encontré una pirámide en El Mirador que habría requerido casi 650 hectáreas de cada árbol disponible solo para cubrir un edificio con estuco de cal ... Estaba ocurriendo una construcción épica ... creando devastación a gran escala ".

Los cineastas pretendían que esta descripción del colapso maya tuviera relevancia para la sociedad contemporánea. Los problemas "que enfrentan los mayas son extraordinariamente similares a los que enfrenta nuestra propia civilización hoy", afirmó el coguionista Safinia durante la producción, "especialmente cuando se trata de la degradación ambiental generalizada, el consumo excesivo y la corrupción política".  Gibson ha declarado que la película es un intento de ilustrar los paralelos entre un gran imperio caído del pasado y los grandes imperios de hoy, diciendo que "la gente piensa que el hombre moderno está tan iluminado, pero somos susceptibles a lo mismo fuerzas, y también somos capaces del mismo heroísmo y trascendencia ". La película sirve como una crítica cultural, enviando el mensaje de que nunca es un error cuestionar nuestras propias suposiciones sobre la moralidad. El propósito principal de la película tiene mucho que ver con una cita de Will Durant al comienzo de la película "Una gran civilización no es conquistada desde afuera hasta que se ha destruido desde adentro", la lucha entre tribus, y la llegada de los conquistadores a bordo de los barcos al final de la película. Sin embargo, Gibson también ha declarado que quería que la película fuera optimista y no completamente negativa. Gibson ha definido el título como "un nuevo comienzo o una revelación"; él dijo "Todo tiene un principio y un fin, y todas las civilizaciones han operado así".  La palabra griega, apokaliptō es, de hecho, un verbo que significa "descubrir". Gibson también ha dicho que un tema de la película es la exploración de los miedos primarios. 
Aña

Muchos historiadores pensaron que la película de Gibson era relativamente precisa sobre los mayas, ya que representa la era de decadencia y división que siguió a las condiciones sociales pico, colapso, reasentamiento y protohistórica de la civilización. Un periodista mexicano, Juan E. Pardinas, escribió que "esta interpretación histórica tiene algunas semejanzas con la realidad ... Los personajes de Mel Gibson son más parecidos a los mayas de los murales de Bonampak que los que aparecen en los libros de texto escolares mexicanos. " "Los primeros investigadores trataron de hacer una distinción entre los mayas 'pacíficos' y las culturas 'brutales' del centro de México", escribió David Stuart en un artículo de 2003. "Incluso intentaron decir que el sacrificio humano era raro entre los mayas". Pero en tallas y pinturas murales, Stuart dijo: "ahora hemos encontrado más y más similitudes entre los aztecas y los mayas". Richard D. Hansen , quien fue consultor histórico en la película, declaró que el impacto que la película tendrá en la arqueología maya será beneficioso: "Es una oportunidad maravillosa para centrar la atención mundial en los antiguos mayas y darse cuenta del papel que desempeñaron. en la historia del mundo ".  Sin embargo, en una entrevista con The Washington Post , Hansen declaró que la película "da la sensación de que son un grupo sádico" y dijo: "Estoy un poco preocupado acerca de cómo lo tomarán los mayas contemporáneos".


Algunos observadores fueron más cautelosos. e The Washington Post, escribió que la película describe a los mayas como una "sociedad súper cruel y psico-sádica dedicada a la esclavitud generalizada, con un verdadero deseo de sangre humana. ". Gibson comparó el salvajismo en la película con la administración Bush, y le dijo a la revista de cine británica Hotdog : "El alarmismo que representamos en la película me recuerda al presidente Bush y sus muchachos".  Justo antes de su estreno fue criticado por activistas en Guatemala, quienes acusaron de que el trailer describe a Maya como salvajes. n su reseña de la película, la antropóloga Traci Ardren escribió que Apocalypto era parcial porque "no se mencionan los logros en ciencia y arte, la profunda espiritualidad y la conexión con los ciclos agrícolas, o las hazañas de ingeniería de las ciudades mayas".  Apocalypto también provocó una fuerte condena de la profesora de historia del arte Julia Guernsey, especialista mesoamericana, quien dijo: "Creo que es despreciable. Es ofensivo para los mayas. Es ofensivo para aquellos de nosotros que tratamos de enseñar sensibilidad cultural y mundo alternativo. puntos de vista que podrían no coincidir con los nuestros occidentales del siglo XXI pero que, sin embargo, son válidos ".


 Apocalypto ha sido criticado por retratar un tipo de sacrificio humano que era más típico de los aztecas que de los mayas. La arqueóloga Lisa Lucero dijo, "los mayas clásicos realmente no realizaron sacrificios en masa. Fueron los aztecas". El profesor de antropología Karl Taube argumentó que "sabemos que los aztecas estuvieron a ese nivel de asesinatos. Sus cuentas hablan de 20,000".  Según el asesor técnico la película estaba destinada a describir el período postclásico de los mayas cuando llegaron influencias más feroces como los toltecas y aztecas. Según Hansen, "Sabemos que estaba ocurriendo una guerra . El centro posclásico deTulum es una ciudad amurallada; Estos sitios tenían que estar en posiciones defensivas. Había una tremenda influencia azteca en este momento. Los aztecas fueron claramente despiadados en su conquista y búsqueda de víctimas de sacrificio, una práctica que se extendió a algunas de las áreas mayas ".  El profesor de antropología Stephen Houston criticó que las víctimas de sacrificio eran más propensas a ser reyes y élites en lugar de habitantes comunes del bosque, como se muestra en Apocalypto . El profesor de antropología Karl Taube criticó la aparente descripción de la esclavitud generalizada en la película , diciendo: "No tenemos evidencia de un gran número de esclavos". Otra escena en disputa, es  cuando  Garra de Jaguar  y el resto de los cautivos se utilizan como práctica de tiro, fue reconocido por los cineastas que fue inventada como un dispositivo de la trama para encender la secuencia de persecución. Algunos antropólogos se opusieron a la presencia de un enorme pozo lleno de cadáveres podridos cerca de los campos de los mayas. Hansen afirma que esto es "conjetura", y dice que "todo lo que [Gibson estaba] tratando de hacer allí es expresar el horror".  El Washington Post informó que los famosos murales de Bonampak fueron alterados digitalmente para mostrar a un guerrero con un corazón humano goteando, que no está presente en el original. 

Mel Gibson y Farhad Safinia , el final de la película tenía la intención de representar el primer contacto entre españoles y mayas que tuvo lugar en 1511 cuando Pedro De Alvarado llegó de la costa de Yucatán y Guatemala , y también durante el cuarto viaje de Cristóbal Colón en 1502. El significado temático de la llegada de los europeos es un tema de desacuerdo. Traci Ardren escribió que los españoles que llegaron eran misioneros cristianos y que la película tenía un "mensaje descaradamente colonial que los mayas necesitaban salvarse porque estaban" podridos ". Según Ardren, la película de Gibson "reproduce, en glorioso tecnicolor de gran presupuesto, una noción ofensiva y racista de que los mayas eran brutales entre sí mucho antes de la llegada de los europeos y, por lo tanto, merecían, de hecho, necesitaban un rescate. Esto mismo idea fue utilizada durante 500 años para justificar la subyugación de los mayas ". Por otro lado, se cuestiona si los españoles son retratados como salvadores de los mayas, ya que están representados ominosamente y Jaguar decide regresar al bosque. Sin embargo, recordando la cita de apertura de la película ("Una gran civilización no es conquistada desde afuera hasta que se haya destruido a sí misma desde adentro"), los profesores David Stuart y Stephen Houston han escrito que la implicación es que los mayas del Posclásico se habían vuelto tan corruptos que "Era una civilización ... que merece morir".

La película recibió diversos premios y nominaciones entre ellos destacan 3 nominaciones al Oscar: Mejor maquillaje, sonido, efectos sonoros una nominación al Globo de Oro y al BAFTA: a la Mejor película de habla no inglesa.







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