El blog Libros Envenenados se creo en enero de 2015, cuando fui invitado a participar con mis recomendaciones de libros y películas en el programa de radio info-cultural La Chispa de la Vida Radio 107.9 recomendando un libro y una película sobre algún tema social a la semana. Luego se amplió a dos posteos semanales incluyendo en este ultimo los clásicos; y así continuamos hasta el día de hoy.
Abbott y Costello contra los fantasmas (Abbott and Costello Meet Frankenstein)
Es una comedia de terror estadounidense de 1948 dirigida por
Charles Barton y protagonizada por el equipo de comediantes de Bud Abbott y Lou
Costello y presenta personajes clásicos
de películas de terror de Universal interpretados por actores que ya habían interpretado
a monstruos en película anteriores: Bela Lugosi como el Conde Drácula, Glenn
Strange como el monstruo de Frankenstein y Lon Chaney Jr. como el hombre lobo. Esta
película está considerada como el canto del cisne (es una frase metafórica para
un gesto final, esfuerzo o actuación justo antes de la muerte o la jubilación.
La frase se refiere a una antigua creencia de que los cisnes cantan una hermosa
canción justo antes de su muerte) de los "Tres grandes" monstruos de
terror de Universal, ninguno de los cuales había aparecido en una película de
Universal desde 1945. Ha habido controversia durante décadas sobre si esta
película debería considerarse parte de la serie oficial de Universal Horror
(convirtiéndola en una secuela de La mansión de Drácula (1945)) o una película
independiente no canónica.
Lawrence Talbot hace una llamada telefónica urgente desde
Londres a una estación de ferrocarril de Florida donde Chick Young y Wilbur Gray
trabajan como empleados de equipaje. Talbot trata de poner en aviso a Wilbur del
peligro de un envío que debe llegar a la "Casa de los horrores de
McDougal", un museo local de cera. Las cajas supuestamente contienen los
restos del Conde Drácula y el monstruo de Frankenstein. Sin embargo, dado que
esa noche hay luna llena, Talbot se convierte en un hombre lobo y Wilbur cree
que es una broma telefónica. Una de las más famosas y quizá la mejor de las
apariciones cinematográficas de la popular pareja de cómicos.
La película se tituló originalmente The Brain of
Frankenstein (El cerebro de Frankenstein) , pero el título se cambió durante la
filmación para que parezca menos una película de terror y capitalizar el valor
de de Abbott y Costello, este último odiaba el guion. Dijo que era una basura y
que su hija de cinco años podría haber escrito algo mejor, Un adelanto de $
50,000 en salario y la contratación del director Charles Barton , buen amigo
del equipo y el hombre que algunos llaman su mejor director, lo convencieron de
lo contrario y finalmente se entusiasmó
con la película durante la producción. Ian Keith fue originalmente considerado
para el papel del Conde Drácula porque Universal originalmente no estaba
interesado en contratar a Bela Lugosi , pero el agente de Lugosi se reunió con
el jefe de Universal y lo avergonzó para que le diera el papel a Lugosi
diciendo: "¡Él ES Drácula! ¡Le debes este papel a Lugosi!".
Durante
el rodaje, Glenn Strange (el monstruo de Frankenstein) encontró a Costello tan
divertido que a menudo se echaba a reír, lo que requería muchas repeticiones
(esto es evidente en la escena en la que Costello se sienta en el regazo del
Monstruo). Hubo varias peleas de tartas entre tomas, pero Abbott y Costello
respetaron a los tres monstruos y se aseguraron de que ningún pastel o golpeara
a los actores muy maquillados.
No se ha encontrado ninguna indicación que sugiera que
alguna vez contactaran con Boris Karloff, el protagonista de la Momia el otro
gran protagonista películas de terror de Universal para aparecer en esta
película, aunque el ayudó a promocionarla
y se le puede ver en varias fotos
publicitarias, incluida una en la que señala un póster fuera de un teatro de
Nueva York . Su supuesto comentario "¡Mientras no tenga que verlo!" Se ha utilizado para dar a entender que le disgustaban Abbott y Costello, o
estaba horrorizado de convertir a su Monstruo en una parodia, pero de hecho,
había hecho esto último un año antes en “La vida secreta de Walter Mitty “,
aunque la escena fue eliminada y apareció con el dúo cómico en otras dos película
Meet the Killer, Boris Karloff (1949), y
en Abbott y Costello Meet Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1953).
La actriz Lenore Aubert hizo todas sus acrobacias menos la
escena que es lanzada por la ventana aunque ella insistió en rodarla sin
embargo, el director, Charles T. Barton, y el jefe del estudio, Robert Arthur, le
explicaron que esto les ponía nerviosos y temían por su seguridad y no podían
permitir que la arrojaran por la ventana porque la compañía de seguros de
películas nunca le permitiría hacerlo. Fue una buena decisión porque la mujer que
rodó el truco, Helen Thurston, cayó
sobre su cadera derecha debido al hecho de que el cable al que estaba unida
estaba demasiado flojo en esa misma escena Glenn Strange pisó el cable de una
cámara y se fracturó un tobillo. Lon Chaney Jr., quien había interpretado
previamente al Monstruo en El fantasma de Frankenstein, asumió este papel para
esa breve escena y se utilizó un doble accedió a Strange en algunas tomas lejanas
de las escenas de fuego en el muelle.
Esta
fue la única vez en el cine que Béla Lugosi repitió el papel que había creado
en Drácula (1931). Anteriormente había retratado vampiros o personajes con capa
similares en Mark of the Vampire (1935), Spooks Run Wild (1941), The Return of
the Vampire (1943) y Scared to Death (1947) y volvería a hacerlo en Mother
Riley Meets the Vampire (1952) y Plan 9 from Outer Space (1959), pero esta fue
la única otra vez que interpretó a Drácula como personaje.
El dúo cómico realizo varias películas más adelante emparejándolos con otros monstruos de la Universal
cono el Hombre Invisible , el Dr. Jekyll
y el Sr. Hyde , y la Momia . La escena final con el Hombre Invisible interpretado
por Vincent Price presagió a Abbott y Costello Meet the Invisible Man (1951),
aunque Price no protagonizó el hombre invisible y fu interpretado
por diversos actores en sus distintas versione si había aparecido en The Invisible Man Returns
(1940). Los comediantes interactuaron con el último de los monstruos de
Universal Studios , La Criatura de la Laguna Negra , en la televisión en vivo
en Colgate Comedy Hour en 1954.
En 2001, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la
consideró como "cultural, histórica o estéticamente significativa" y
la seleccionó para preservarla en el National Film Registry, y en septiembre de
2007, Reader's Digest seleccionó la película como una de las principales 100
películas más divertidas de todos los tiempos. La película es la número 56 en
la lista de las "100 películas estadounidenses más divertidas" del
American Film Institute. Quentin Tarantino ha citado esta película como una
gran influencia para él sobre cómo mezclar diferentes géneros.
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