domingo, 2 de febrero de 2020

Abbott y Costello contra los fantasmas (Abbott and Costello Meet Frankenstein)


Es una comedia de terror estadounidense de 1948 dirigida por Charles Barton y protagonizada por el equipo de comediantes de Bud Abbott y Lou Costello  y presenta personajes clásicos de películas de terror de Universal interpretados por actores que ya habían interpretado a monstruos en película anteriores: Bela Lugosi como el Conde Drácula, Glenn Strange como el monstruo de Frankenstein y Lon Chaney Jr. como el hombre lobo. Esta película está considerada como el canto del cisne (es una frase metafórica para un gesto final, esfuerzo o actuación justo antes de la muerte o la jubilación. La frase se refiere a una antigua creencia de que los cisnes cantan una hermosa canción justo antes de su muerte) de los "Tres grandes" monstruos de terror de Universal, ninguno de los cuales había aparecido en una película de Universal desde 1945. Ha habido controversia durante décadas sobre si esta película debería considerarse parte de la serie oficial de Universal Horror (convirtiéndola en una secuela de La mansión de Drácula (1945)) o una película independiente no canónica.


Lawrence Talbot hace una llamada telefónica urgente desde Londres a una estación de ferrocarril de Florida donde Chick Young y Wilbur Gray trabajan como empleados de equipaje. Talbot trata de poner en aviso a Wilbur del peligro de un envío que debe llegar a la "Casa de los horrores de McDougal", un museo local de cera. Las cajas supuestamente contienen los restos del Conde Drácula y el monstruo de Frankenstein. Sin embargo, dado que esa noche hay luna llena, Talbot se convierte en un hombre lobo y Wilbur cree que es una broma telefónica. Una de las más famosas y quizá la mejor de las apariciones cinematográficas de la popular pareja de cómicos.


La película se tituló originalmente The Brain of Frankenstein (El cerebro de Frankenstein) , pero el título se cambió durante la filmación para que parezca menos una película de terror y capitalizar el valor de de Abbott y Costello, este último odiaba el guion. Dijo que era una basura y que su hija de cinco años podría haber escrito algo mejor, Un adelanto de $ 50,000 en salario y la contratación del director Charles Barton , buen amigo del equipo y el hombre que algunos llaman su mejor director, lo convencieron de lo contrario y finalmente  se entusiasmó con la película durante la producción. Ian Keith fue originalmente considerado para el papel del Conde Drácula porque Universal originalmente no estaba interesado en contratar a Bela Lugosi , pero el agente de Lugosi se reunió con el jefe de Universal y lo avergonzó para que le diera el papel a Lugosi diciendo: "¡Él ES Drácula! ¡Le debes este papel a Lugosi!". 

Durante el rodaje, Glenn Strange (el monstruo de Frankenstein) encontró a Costello tan divertido que a menudo se echaba a reír, lo que requería muchas repeticiones (esto es evidente en la escena en la que Costello se sienta en el regazo del Monstruo). Hubo varias peleas de tartas entre tomas, pero Abbott y Costello respetaron a los tres monstruos y se aseguraron de que ningún pastel o golpeara a los actores muy maquillados.


No se ha encontrado ninguna indicación que sugiera que alguna vez contactaran con Boris Karloff, el protagonista de la Momia el otro gran protagonista películas de terror de Universal para aparecer en esta película, aunque  el ayudó a promocionarla y se le  puede ver en varias fotos publicitarias, incluida una en la que señala un póster fuera de un teatro de Nueva York . Su supuesto comentario "¡Mientras no tenga que verlo!" Se ha utilizado para dar a entender que le disgustaban Abbott y Costello, o estaba horrorizado de convertir a su Monstruo en una parodia, pero de hecho, había hecho esto último un año antes en “La vida secreta de Walter Mitty “, aunque la escena fue eliminada y apareció con el dúo cómico en otras dos película  Meet the Killer, Boris Karloff (1949), y en Abbott y Costello Meet Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1953).


La actriz Lenore Aubert hizo todas sus acrobacias menos la escena que es lanzada por la ventana aunque ella insistió en rodarla sin embargo, el director, Charles T. Barton, y el jefe del estudio, Robert Arthur, le explicaron que esto les ponía nerviosos y temían por su seguridad y no podían permitir que la arrojaran por la ventana porque la compañía de seguros de películas nunca le permitiría hacerlo. Fue una buena decisión porque la mujer que rodó el  truco, Helen Thurston, cayó sobre su cadera derecha debido al hecho de que el cable al que estaba unida estaba demasiado flojo en esa misma escena Glenn Strange pisó el cable de una cámara y se fracturó un tobillo. Lon Chaney Jr., quien había interpretado previamente al Monstruo en El fantasma de Frankenstein, asumió este papel para esa breve escena y se utilizó un doble accedió a Strange en algunas tomas lejanas  de las escenas de fuego en el muelle. 

Esta fue la única vez en el cine que Béla Lugosi repitió el papel que había creado en Drácula (1931). Anteriormente había retratado vampiros o personajes con capa similares en Mark of the Vampire (1935), Spooks Run Wild (1941), The Return of the Vampire (1943) y Scared to Death (1947) y volvería a hacerlo en Mother Riley Meets the Vampire (1952) y Plan 9 from Outer Space (1959), pero esta fue la única otra vez que interpretó a Drácula como personaje. 


El dúo cómico realizo  varias  películas más adelante  emparejándolos con otros monstruos de la Universal  cono el Hombre Invisible , el Dr. Jekyll y el Sr. Hyde , y la Momia . La escena final con el Hombre Invisible interpretado por Vincent Price presagió a Abbott y Costello Meet the Invisible Man (1951), aunque Price no protagonizó el hombre invisible  y  fu interpretado por diversos actores en sus distintas versione si  había aparecido en The Invisible Man Returns (1940). Los comediantes interactuaron con el último de los monstruos de Universal Studios , La Criatura de la Laguna Negra , en la televisión en vivo en Colgate Comedy Hour en 1954. 


En 2001, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la consideró como "cultural, histórica o estéticamente significativa" y la seleccionó para preservarla en el National Film Registry, y en septiembre de 2007, Reader's Digest seleccionó la película como una de las principales 100 películas más divertidas de todos los tiempos. La película es la número 56 en la lista de las "100 películas estadounidenses más divertidas" del American Film Institute. Quentin Tarantino ha citado esta película como una gran influencia para él sobre cómo mezclar diferentes géneros.



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