miércoles, 26 de febrero de 2020

Estación Once (Station Eleven)


Es la cuarta novela de la escritora canadiense Emily St. John Mandel publicada en 2014, es una novela postapocalíptica ambientada en un futuro cercano en un mundo devastado por los efectos de un virus. La novela fue bien recibida por los críticos, con elogios que enfatizan la naturaleza discreta de la escritura de Mandel. Fue nominado a los premios National Book Award , el PEN / Faulkner Award for Fiction y el Baileys Women's Prize for Fiction ,  y ganó el Arthur C. Clarke Award y el Toronto Book Award y apareció en diversas listas de publicaciones especializadas como una de las mejores novelas de 2014.

Un inesperado virus mortal acaba con la humanidad tal y como la conocemos: ya no quedan trenes ni Internet, ni siquiera ciudades, solamente asentamientos hostiles al visitante ocasional. En este desolador panorama un pequeño grupo de actores y músicos decide crear la Sinfonía Viajera que representa obras de Shakespeare y que viajan de pueblo en pueblo por la región de los Grandes Lagos., con el fin de mantener vivo un resquicio de humanidad. Pero en este libro nada es fácil y pronto este rescoldo de civilización también se verá amenazado por un violento profeta. Esta novela va más allá de su argumento y escritura, originales y ambiciosos: nos sumerge en un mundo distinto y nos obliga a reflexionar sobre el presente, sobre lo que tenemos y qué valor le damos. En definitiva, un homenaje inteligente y sobrio a los pequeños placeres de la vida. Un libro difícil de dejar y, más aún, de olvidar.

Aunque muchas publicaciones clasificaron la novela como ciencia ficción, la propia Mandel no cree que el trabajo pertenezca a ese género, ya que la novela no incluye ninguna instancia de tecnología ficticia.  Mandel ha declarado que el tema de etiquetar su obra de ciencia ficción (en oposición a la ficción literaria) la ha perseguido a través de todas sus novelas.  Los primeros trabajos de Mandel han sido clasificados como ficción de criminal, y ella ha declarado que eligió conscientemente evitar matices de misterio y crimen en este trabajo para evitar ser "encasillada" como novelista de misterio. La obra también podría clasificarse como "teatro-ficción" y definirse como "novela que se relacionan de manera concreta y sostenida con el teatro como práctica artística".


Scott Steindorff  está desarrollando una adaptación cinematográfica de la novela y se ha anunció que se adaptaría a una miniserie de 10 episodios que se estrenará en HBO dirigida por Hiro Murai  y protagonizada por Mackenzie Davis y Himesh Patel. 

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