Es la cuarta novela de la escritora canadiense Emily St.
John Mandel publicada en 2014, es una novela postapocalíptica ambientada en un
futuro cercano en un mundo devastado por los efectos de un virus. La novela fue
bien recibida por los críticos, con elogios que enfatizan la naturaleza
discreta de la escritura de Mandel. Fue nominado a los premios National Book
Award , el PEN / Faulkner Award for Fiction y el Baileys Women's Prize for
Fiction , y ganó el Arthur C. Clarke
Award y el Toronto Book Award y apareció en diversas listas de publicaciones
especializadas como una de las mejores novelas de 2014.
Un inesperado virus mortal acaba con la humanidad tal y como
la conocemos: ya no quedan trenes ni Internet, ni siquiera ciudades, solamente
asentamientos hostiles al visitante ocasional. En este desolador panorama un
pequeño grupo de actores y músicos decide crear la Sinfonía Viajera que
representa obras de Shakespeare y que viajan de pueblo en pueblo por la región
de los Grandes Lagos., con el fin de mantener vivo un resquicio de humanidad.
Pero en este libro nada es fácil y pronto este rescoldo de civilización también
se verá amenazado por un violento profeta. Esta novela va más allá de su
argumento y escritura, originales y ambiciosos: nos sumerge en un mundo
distinto y nos obliga a reflexionar sobre el presente, sobre lo que tenemos y
qué valor le damos. En definitiva, un homenaje inteligente y sobrio a los
pequeños placeres de la vida. Un libro difícil de dejar y, más aún, de olvidar.
Aunque muchas publicaciones clasificaron la novela como
ciencia ficción, la propia Mandel no cree que el trabajo pertenezca a ese
género, ya que la novela no incluye ninguna instancia de tecnología
ficticia. Mandel ha declarado que el
tema de etiquetar su obra de ciencia ficción (en oposición a la ficción
literaria) la ha perseguido a través de todas sus novelas. Los primeros trabajos de Mandel han sido
clasificados como ficción de criminal, y ella ha declarado que eligió
conscientemente evitar matices de misterio y crimen en este trabajo para evitar
ser "encasillada" como novelista de misterio. La obra también podría
clasificarse como "teatro-ficción" y definirse como "novela que
se relacionan de manera concreta y sostenida con el teatro como práctica
artística".
Scott Steindorff está
desarrollando una adaptación cinematográfica de la novela y se ha anunció que
se adaptaría a una miniserie de 10 episodios que se estrenará en HBO dirigida
por Hiro Murai y protagonizada por
Mackenzie Davis y Himesh Patel.
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