domingo, 16 de febrero de 2020

La caída de la casa de Usher (La chute de la maison Usher)


Es una película de terror francesa de 1928 dirigida y producida por Jean Epstein que también escribió el guion junto a Luis Buñuel basados en los relatos cortos “La caída de la casa de Usher” y “El retrato oval” de Edgar Allan Poe. Siendo la primera de muchas películas rodadas sobre estos cuentos de Poe. Protagonizada por el director de cine francés Abel Gance y su entonces esposa Marguerite Gance. Considerada una de las películas mudas experimentales más famosas. El rápido corte, los primeros planos fetichistas y el ambiente generalmente onírico acercan la película al reino de la poesía fílmica y la contribución más duradera de Epstein al cine. 
Luis Buñuel Marguerite Gance y Abel Gance 

Roderick Usher, pintor y poeta excéntrico que vive retirado en una inhóspita mansión junto a su hermana, Madeline, invita a un viejo amigo de la adolescencia, apremiándole a ello debido a encontrarse gravemente enfermo. Al llegar, el invitado es informado por el propio anfitrión de su mal, al parecer congénito, que le produce alucinaciones y supersticiones que, entre otras cosas, le impiden salir de la casa. Usher en ese momento está pintando un retrato de su esposa Madelaine, pero, al tiempo que transmite la esencia vital al lienzo, la mujer va desfalleciendo. Cuando perece, será enterrada en la cripta familiar, pero Usher no cree en verdad en la condición mortal de su amada.


El director Jean Epstein evita cuidadosamente los choques baratos en esta historia de locura hereditaria, eligiendo en su lugar una técnica estrictamente controlada y espeluznantemente sutil. El héroe, que indirectamente causó la muerte de su amada, tercamente trata de resucitar su espíritu dedicándose a la pintura y la escultura. Epstein transmite la zona crepuscular entre la vida y la muerte con disoluciones persistentes y una utilización brillante de la cámara lenta. La importancia de la película no radica tanto en su fidelidad a las historias de Poe como en su evocación atmosférica de la sensibilidad gótica del autor. Las escenas brumosas y cubiertas de niebla los ángulos de cámara marcadamente bajos, las tomas panorámicas y de seguimiento sin prisas, la iluminación intrincada y muchos otros trucos de la cámara se prestan a misteriosos efectos sobrenaturales. "Dado que la escuela impresionista francesa siempre ha considerado el cine como una sinfonía visual, podríamos llamar a esta película de Epstein el equivalente cinematográfico de las obras de Debussy donde los actores eran simplemente objetos".

Luis Buñuel acababa de llegar a Francia en 1925 decidió ingresar a la industria cinematográfica y se inscribió en una escuela privada de cine dirigida por Jean Epstein. En ese momento, Epstein era uno de los directores comerciales más célebres que trabajaban en Francia, sus películas eran aclamadas como "el triunfo del impresionismo en movimiento, pero también el triunfo del espíritu moderno". En poco tiempo, Buñuel estaba trabajando para Epstein como asistente de dirección en Mauprat (1926) y en esta película que también coescribió el guion, pero la relación entre ambos se complicó primero cunado Buñuel se enfrentó a Epstein por su decisión de ignorar básicamente la historia de Edgar Allan Poe y no estaba claro cuánto se incluyó a de la escritura de Bunuel en la película terminada. Más tarde cuando estaban rodando las escenas exteriores, Buñuel se negó de manera burlona a aceptar la demanda de Epstein de que ayudara al protagonista Abel Gance , que en ese momento estaba dirigiendo  la película Napoleón , Epstein lo despidió enojado, diciendo: "¿Cómo puede un pequeño imbécil como tú atreverse a hablar de esa manera de un gran director como Gance? luego agregó "Pareces bastante surrealista. Cuidado con los surrealistas, están todos locos".

Cuando la televisión francesa le pidió la película a la hija Epstein, Marie en 1979 para transmitirlo como parte del programa Cinéma de minuit ( es un programa de televisión francés creado en 1976, dedicado al cine "clásico" o cine club. Se transmite todos los domingos por la noche. Originalmente, terminaba alrededor de la medianoche, de ahí su nombre). inmediatamente pensó en poner música a la película. Lo cual provoco el enfado inmediato de los amantes incondicionales del silencio del cine mudo. “Casi me acusaron de sacrilegio, y ciertamente lo habría sido si hubiera querido perturbar ese silencio con la más mínima palabra. Pero no debe olvidarse que las películas mudas originales siempre se mostraban con un acompañamiento musical, ya sea con una orquesta en las salas de estrenos, con un dúo de violín y piano, o incluso con un modesto piano mecánico en las pequeñas salas de barrio. . Capaz de lo mejor y lo peor, la música que acompañaba a la imagen podría destruirla o magnificarla. Lo importante era tomar la decisión correcta”. No fue una tarea fácil en primer lugar, era necesario respetar la velocidad original de las escenas, particularmente importante debido a la dramática cámara lenta que es Un componente esencial de la película. Por lo tanto, fue necesario transponer el ritmo del metraje silencioso a 18 fotogramas por segundo en el ritmo de la proyección de sonido a 24 fotogramas por segundo, gracias a una operación técnica delicada y perfectamente exitosa, lo cual es bastante raro. Finalmente, le pidió al musicólogo francés Roland de Candé que hiciera la ilustración musical y la compuso en plena armonía con el espíritu y el corazón de la película. Basado en la música medieval, compuesta para instrumentos de viento y cuerdas, es una obra extraordinaria. Se siente como si emergiera de las imágenes mismas, extraño, triste y vagamente litúrgico. Desde entonces casi todas las copias de esta obra incluyen esta banda sonora. 

En 1953, Jean Epstein había previsto una versión sonora de La caída de la casa de Usher, pero permaneció en la etapa de diseño dejando solo indicaciones, sin más aclaraciones que las escenas estarían constantemente acompañadas por una atmósfera de sonido musical que combina la música con los ruidos de la vida: viento débil, murmullos de agua y hojas, gotas de lluvia, crujidos de madera, ruidos naturales inusuales e interrumpidos por silencios aumentando así todo su valor dramático. Pero lamentablemente Epstein murió ese año antes de poder llevarla a cabo.







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