Es una película dramática italiana de 1961 dirigida por
Michelangelo Antonioni que también escribió el guion junto a Ennio Flaian y Tonino
Guerra. Protagonizada por Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau y Monica Vitti, el
famoso escritor italiana Umberto Eco realiza un cameo.La Banda Sonora Original
fue compuesta por Giorgio Gaslini La película es el capítulo central de la
llamada "trilogía existencial o de la incomunicación" de Antonioni la
primera seria “La aventura” ( L'avventura 1960) y la última “El eclipse” (L'eclisse1962) . Fue considerada
una película altamente innovadora en contenido y en lenguaje cinematográfico.
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Michelangelo Antonioni |
Retrato de la vida cotidiana de un matrimonio burgués que
atraviesa una crisis de pareja. En Milán, tras visitar a un amigo enfermo
terminal en un hospital, el escritor Giovanni Pontano acude a la publicación de
su último libro. Mientras, su mujer Lidia visita el lugar donde vivió muchos
años atrás. Luego, durante la noche, ambos acuden a una fiesta en la mansión
del Sr. Gherardini, donde ambos comienzan a flirtear; Giovanni con la hija del
anfitrión, y Lidia con un playboy.
Atraído temáticamente por las corrientes culturales y la
literatura de vanguardia Antonioni
retoma y define los elementos cardinales de su poética, como la alienación del
hombre en la sociedad y su inquietud existencial, sexo pensado como un deseo de
encontrar una relación con otros en el agotamiento de los sentimientos, la
incomunicacion en una civilización industrial conforme, venal, espiritualmente
cansada, y el tema de las mujeres como más sensibles y avanzadas, más
conscientes de la crisis en el que está inmerso, pero igualmente impotente
frente a ella. Inicialmente concebido como una historia de las vicisitudes de
siete parejas en crisis durante una noche, el tema fue reducido y modificado
drásticamente por el propio Antonioni con la eliminación de todas las historias
proporcionadas, excepto la principal.
Narrativamente, mantiene un desarrollo no lineal, en el que
la progresión de los hechos no tiene lugar en un sentido dramatúrgicamente
tradicional, sino a través del progreso constante y lento de escenas en las que
la introspección y la relación con el entorno interactúan junto con eventos y
diálogos aparentemente sin sentido. Al privilegiar el aspecto psicológico a
través de pensamientos y sensaciones, se crea una atmósfera de cierre,
disolución y aniquilación de personalidades. Esta sintaxis de exposición de Antonioni será
la peculiaridad estilística más estudiada e imitada.
Desde el punto de vista figurativo persigue en los planos
una investigación visual sobre la profundidad de campo y los volúmenes de las
formas. Asistido por uno de los principales directores de fotografía italianos,
Gianni Di Venanzo , y dosificando magistralmente el claroscuro de la
escenografía y la arquitectura, establece una relación original entre los
personajes y el espacio circundante. Reflejando algunos aspectos de la naciente
degradación metropolitana de esos años, entre las más emblemáticas y sugerentes
de su drama, da un sentido particular a la aniquilación del hombre en el
contexto urbano . El final de la película se caracteriza por una repentina
inversión emocional, que cambia el tono del análisis introspectivo separado a
un estallido de sentimientos apasionado, melancólico y tardío que han
permanecido sin expresarse durante mucho tiempo.
El trabajo, objetivamente alienante y difícil,
ocasionalmente se consideraba cerebral y quizás algo anticuado, porque estaba
íntimamente relacionado con la descripción de un período histórico específico y
una clase social (La acción tiene lugar en Milán a principios de los años
sesenta en pleno fervor del auge económico, durante una tarde y una noche. El
ambiente es el de la burguesía intelectual de nuevos ricos, donde el trabajo y
la cultura, el esnobismo y la afectación se mezclan, y donde la autenticidad a
veces se descolora y es desconcertante oculta por la máscara de social). La los
estudios críticos destacan la obstinación de Antonioni en seguir un camino
artístico personal sin compromiso hacia la industria del entretenimiento,
documentando también una realidad cultural entonces muy popular y pobremente
representada en el cine, en una época dominada por las corrientes neorrealistas
y las comedias italiana.
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Cameo de Umberto Eco |
Cuando La Notte se estrenó por primera vez en Italia en
1960, el Comité de Revisión Teatral del Ministerio de Patrimonio y Actividades
Culturales de Italia lo calificó como VM16 : no apto para menores de 16 años. Además, el comité impuso
que se eliminen las siguientes escenas: la escena en el hospital con Mastroianni y la
joven debe terminar en el momento en que los dos comienzan a besarse; la escena en el camerino en la que es posible
ver los senos desnudos de Moreau; la
palabra "puta", dicha por una de las dos damas caminando en el parque,
debe ser eliminada; la escena final en
la que Mastroianni y Moreau se abrazan y comienzan a rodar por la hierba, la
escena puede reanudarse cuando la toma panorámica muestra el paisaje sin
mostrar a los dos actores.
La Noche recibió el Oso de Oro en el Festival Internacional
de Cine de Berlín (primera vez para el cine italiano), así como el Premio David
di Donatello al Mejor Director también fue seleccionada como la entrada
italiana para el Premio Oscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera pero no
fue nominada. Al final de los créditos de cierre de la película La vida de
Brian aparece la siguiente nota: «Si te ha gustado esta película, ¿por qué no
ir a ver La Noche? En 2013 Ketil Bjørnstad lanzo el disco La notte inspirado
por la película y la portada fue un fotograma del film. En el episodio de Mad
Men (temporada 2), "The New Girl", Don Draper menciona a La Noche a
Bobbie Barrett en una rara conversación sobre cosas que realmente le gustan.
Una de las películas favoritas de Stanley Kubrick y Lars von Trier.
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