Es una película suspense estadounidense de 1955 dirigida por
el actor de teatro y cine inglés Charles Laughton. Protagonizada por Robert
Mitchum , Shelley Winters y Lillian Gish . El guion de James Agee se basó en la
novela de 1953 del mismo título de Davis Grubb. La partitura de la película,
compuesta y arreglada por Walter Schumann en estrecha asociación con Laughton,
presenta una combinación de pasajes orquestales nostálgicos y expresionistas.
La película tiene dos canciones originales de Schumann, "Lullaby"
(cantada por Kitty White, a quien Schumann descubrió en un club nocturno) y
"Pretty Fly". Un tema musical recurrente involucra al predicador
dando a conocer su presencia cantando el himno tradicional " Leaning on
the Everlasting Arms". Mitchum grabó la versión de la banda sonora del
himno.
Charles Laughton y Robert Mitchum |
Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas,
Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos.
En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con el siniestro predicador
Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell,
obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su
viuda y se casa con ella. La novela y la película se basan en la historia real
de Harry Powersun asesino en serie estadounidense nacido en Holanda. Powers atraía
a sus víctimas a través de anuncios personales, alegando que estaba buscando
amor, pero finalmente los asesinaba por su dinero. fue ahorcado en 1932 por el
asesinato de dos viudas y tres niños en Clarksburg, Virginia Occidental.
Esta fue la única película dirigida por Charles Laughton. Él
ya había dirigido obras de teatro en Broadway, la mayoría producidas por su
amigo Paul Gregory. Gregory había leído la novela de 1953 La noche del cazador
de Davis Grubb y decidió producir una película a partir de ella, con James Agee
como guionista y Laughton como director. El director consideró a
Gary Cooper como Harry Powell, pero Cooper no aceptó el papel, ya que pensó que
podría ser perjudicial para su carrera. Laurence Olivier y John Carradine
expresaron interés en el papel del reverendo, pero Robert Mitchum estaba
ansioso por el papel del predicador. Cuando audicionó, un momento que
impresionó especialmente a Charles Laughton fue cuando describió al personaje
como "una mierda diabólica" y Mitchum respondió rápidamente
"¡Presente!"- Shelley Winters fue elegida como Willa Harper, dijo que
esta fue "la actuación más reflexiva y reservada que he realizado".
Laughton
imaginó a su esposa Elsa Lanchester para interpretar el papel de Rachel Cooper,
pero ella, por razones desconocidas por Laughton, rechazó el papel, sugiriendo
a la estrella del cine mudo Lillian Gish. Un dudoso Laughton fue a Nueva York
con el propósito de ver películas protagonizadas por Gish. Estos incluyeron los
cortos y largometrajes que hizo con el pionero DW Griffith. Cuando Gish le
preguntó a Laughton por qué la quería para el papel; él respondió: "Cuando
fui al cine por primera vez, los espectadores se sentaban en sus asientos y se
inclinaron hacia adelante. Ahora se desploman, con la cabeza hacia atrás, y
comen dulces y palomitas de maíz. Los quiero inclinados hacia delante de nuevo
".
La autobiografía de Robert Mitchum contiene muchos relatos
espurios de la realización de la película; En uno de ellos, se dice que Charles
Laughton no tenía un gran amor por los niños, y despreciaba tanto dirigirlos en
esta película que Robert Mitchum se encontró dirigiendo a los niños en varias
escenas. En realidad, Laughton se obsesionó con cada faceta de su primer
largometraje, incluida la correcta interpretación de cada actor, esto lo
llevaría a despedir a un actor, en particular, después de que todas sus escenas
ya habían sido filmadas y comenzar de nuevo con otro y en cuanto a
los niños, trabajó bien con el que interpretaba a John, pero no se llevaba bien
con la niña que interpretaba a Pearl (En la versión en español, los traductores
cambiaron el nombre de la niña de Pearl a May, tal vez por la difícil pronunciación
en español) y le gritaba ocasionalmente, mientras Laughton hacía que la cámara
continuara rodando después de que terminaran las escenas, la cámara a menudo la
sorprendió reaccionando mal ante él. Algunas de estas "tomas" se
utilizaron en el proceso de edición final como tomas de su reacción para el
personaje del Predicador.
La película fue filmada en blanco y negro con los estilos y
motivos del expresionismo alemán (sombras extrañas, diálogos estilizados,
perspectivas distorsionadas, escenarios surrealistas, ángulos de cámara
extraños) para crear un ambiente simplificado e inquietante que refleja el
carácter siniestro de Powell, la pesadilla. temores de los niños y la dulzura
de su salvador Raquel. Mitchum originalmente le sugirió a Laughton que filmara
la película en lugares auténticos de los Apalaches, pero el director no podía
permitirse el presupuesto para filmar en escenarios naturales. Además, quería
crear el aspecto único de la película en los escenarios de sonido de Hollywood.
El estilo de dirección de Laughton fue solidario y respetuoso con los actores y
varios de los ellos han dicho que fue una de sus experiencias profesionales
favoritas.
Un día, Robert Mitchum llegó al set borracho y el productor
Paul Gregory le dijo que no estaba en condiciones de trabajar ese día. Mitchum
se ofendió y se acercó al Cadillac del productor, abrió la puerta principal y
orinó en el asiento delantero.
La noche del cazador no fue un éxito ni para el público ni
para los críticos en su lanzamiento inicial, y Laughton nunca dirigió otra
película (Si bien las malas críticas a menudo se citan como la razón por la
cual Charles Laughton nunca dirigió otra película, el propio Laughton dijo que
prefería dirigir en el teatro. En el teatro, se podía cambiar y modificar
constantemente la producción, agregando líneas, cambiando la iluminación y los
escenarios, pero con la película una vez que se termina, nunca se podría
cambiar). En la actualidad se la considera un gran clásico y una de las
películas más aterradoras, con uno de los villanos más inolvidables. El estilo
lírico y expresionista de la película, que se apoya en la era del cine mudo, la
distingue de otras películas de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950, y ha
influido en directores posteriores como Rainer Werner Fassbinder y Robert
Altman. La noche del cazador fue
clasificada en el nº 90 en los 100 momentos de película más terroríficos según el
canal de televisión Bravo. En una lista de 2007 de las 100 películas más bellas
de la influyente revista de cine Cahiers du cinéma clasificó a La noche del
cazador como la segunda mejor película de todos los tiempos, detrás de Ciudadano
Kan. En 2008, fue clasificada como la 71ª mejor película de todos los tiempos
por la revista Empire en su número de Las 500 mejores películas de todos los
tiempos. En 1992, la Biblioteca del
Congreso de los Estados Unidos consideró que La noche del cazador era
"cultural, histórica o estéticamente significativa", y seleccionó la
película para preservarla en su Registro Nacional de Películas.
En 1974, los archiveros de cine Robert Gitt y Anthony Slide
recuperaron varias cajas de fotografías, bocetos, notas y cartas relacionadas
con la película de la viuda de Laughton, Elsa Lanchester, para el American Film
Institute . Lanchester también le dio al Instituto tomas de la filmación. En 1981, este material fue enviado al Archivo
de Cine y Televisión de la UCLA donde, durante los siguientes 20 años, fueron
editados en un documental de dos horas y media que se estrenó en 2002, en el
Festival de Preservación de la UCLA. En 1991 se realizó una nueva versión como
una película para televisión protagonizada por Richard Chamberlain.
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