domingo, 9 de febrero de 2020

La noche del cazador (The Night of the Hunter)


Es una película suspense estadounidense de 1955 dirigida por el actor de teatro y cine inglés Charles Laughton. Protagonizada por Robert Mitchum , Shelley Winters y Lillian Gish . El guion de James Agee se basó en la novela de 1953 del mismo título de Davis Grubb. La partitura de la película, compuesta y arreglada por Walter Schumann en estrecha asociación con Laughton, presenta una combinación de pasajes orquestales nostálgicos y expresionistas. La película tiene dos canciones originales de Schumann, "Lullaby" (cantada por Kitty White, a quien Schumann descubrió en un club nocturno) y "Pretty Fly". Un tema musical recurrente involucra al predicador dando a conocer su presencia cantando el himno tradicional " Leaning on the Everlasting Arms". Mitchum grabó la versión de la banda sonora del himno.
Charles Laughton y Robert Mitchum
Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con el siniestro predicador Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella. La novela y la película se basan en la historia real de Harry Powersun asesino en serie estadounidense nacido en Holanda. Powers atraía a sus víctimas a través de anuncios personales, alegando que estaba buscando amor, pero finalmente los asesinaba por su dinero. fue ahorcado en 1932 por el asesinato de dos viudas y tres niños en Clarksburg, Virginia Occidental.

Esta fue la única película dirigida por Charles Laughton. Él ya había dirigido obras de teatro en Broadway, la mayoría producidas por su amigo Paul Gregory. Gregory había leído la novela de 1953 La noche del cazador de Davis Grubb y decidió producir una película a partir de ella, con James Agee como guionista y Laughton como director. El director consideró a Gary Cooper como Harry Powell, pero Cooper no aceptó el papel, ya que pensó que podría ser perjudicial para su carrera. Laurence Olivier y John Carradine expresaron interés en el papel del reverendo, pero Robert Mitchum estaba ansioso por el papel del predicador. Cuando audicionó, un momento que impresionó especialmente a Charles Laughton fue cuando describió al personaje como "una mierda diabólica" y Mitchum respondió rápidamente "¡Presente!"- Shelley Winters fue elegida como Willa Harper, dijo que esta fue "la actuación más reflexiva y reservada que he realizado". 

Laughton imaginó a su esposa Elsa Lanchester para interpretar el papel de Rachel Cooper, pero ella, por razones desconocidas por Laughton, rechazó el papel, sugiriendo a la estrella del cine mudo Lillian Gish. Un dudoso Laughton fue a Nueva York con el propósito de ver películas protagonizadas por Gish. Estos incluyeron los cortos y largometrajes que hizo con el pionero DW Griffith. Cuando Gish le preguntó a Laughton por qué la quería para el papel; él respondió: "Cuando fui al cine por primera vez, los espectadores se sentaban en sus asientos y se inclinaron hacia adelante. Ahora se desploman, con la cabeza hacia atrás, y comen dulces y palomitas de maíz. Los quiero inclinados hacia delante de nuevo ".


La autobiografía de Robert Mitchum contiene muchos relatos espurios de la realización de la película; En uno de ellos, se dice que Charles Laughton no tenía un gran amor por los niños, y despreciaba tanto dirigirlos en esta película que Robert Mitchum se encontró dirigiendo a los niños en varias escenas. En realidad, Laughton se obsesionó con cada faceta de su primer largometraje, incluida la correcta interpretación de cada actor, esto lo llevaría a despedir a un actor, en particular, después de que todas sus escenas ya habían sido filmadas y comenzar de nuevo con otro  y en cuanto a los niños, trabajó bien con el que interpretaba a John, pero no se llevaba bien con la niña que interpretaba a Pearl (En la versión en español, los traductores cambiaron el nombre de la niña de Pearl a May, tal vez por la difícil pronunciación en español) y le gritaba ocasionalmente, mientras Laughton hacía que la cámara continuara rodando después de que terminaran las escenas, la cámara a menudo la sorprendió reaccionando mal ante él. Algunas de estas "tomas" se utilizaron en el proceso de edición final como tomas de su reacción para el personaje del Predicador.

La película fue filmada en blanco y negro con los estilos y motivos del expresionismo alemán (sombras extrañas, diálogos estilizados, perspectivas distorsionadas, escenarios surrealistas, ángulos de cámara extraños) para crear un ambiente simplificado e inquietante que refleja el carácter siniestro de Powell, la pesadilla. temores de los niños y la dulzura de su salvador Raquel. Mitchum originalmente le sugirió a Laughton que filmara la película en lugares auténticos de los Apalaches, pero el director no podía permitirse el presupuesto para filmar en escenarios naturales. Además, quería crear el aspecto único de la película en los escenarios de sonido de Hollywood. El estilo de dirección de Laughton fue solidario y respetuoso con los actores y varios de los ellos han dicho que fue una de sus experiencias profesionales favoritas. 

Un día, Robert Mitchum llegó al set borracho y el productor Paul Gregory le dijo que no estaba en condiciones de trabajar ese día. Mitchum se ofendió y se acercó al Cadillac del productor, abrió la puerta principal y orinó en el asiento delantero.

La noche del cazador no fue un éxito ni para el público ni para los críticos en su lanzamiento inicial, y Laughton nunca dirigió otra película (Si bien las malas críticas a menudo se citan como la razón por la cual Charles Laughton nunca dirigió otra película, el propio Laughton dijo que prefería dirigir en el teatro. En el teatro, se podía cambiar y modificar constantemente la producción, agregando líneas, cambiando la iluminación y los escenarios, pero con la película una vez que se termina, nunca se podría cambiar). En la actualidad se la considera un gran clásico y una de las películas más aterradoras, con uno de los villanos más inolvidables. El estilo lírico y expresionista de la película, que se apoya en la era del cine mudo, la distingue de otras películas de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950, y ha influido en directores posteriores como Rainer Werner Fassbinder y Robert Altman.  La noche del cazador fue clasificada en el nº 90 en los 100 momentos de película más terroríficos según el canal de televisión Bravo. En una lista de 2007 de las 100 películas más bellas de la influyente revista de cine Cahiers du cinéma clasificó a La noche del cazador como la segunda mejor película de todos los tiempos, detrás de Ciudadano Kan. En 2008, fue clasificada como la 71ª mejor película de todos los tiempos por la revista Empire en su número de Las 500 mejores películas de todos los tiempos.  En 1992, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos consideró que La noche del cazador era "cultural, histórica o estéticamente significativa", y seleccionó la película para preservarla en su Registro Nacional de Películas.



En 1974, los archiveros de cine Robert Gitt y Anthony Slide recuperaron varias cajas de fotografías, bocetos, notas y cartas relacionadas con la película de la viuda de Laughton, Elsa Lanchester, para el American Film Institute . Lanchester también le dio al Instituto tomas de la filmación.  En 1981, este material fue enviado al Archivo de Cine y Televisión de la UCLA donde, durante los siguientes 20 años, fueron editados en un documental de dos horas y media que se estrenó en 2002, en el Festival de Preservación de la UCLA. En 1991 se realizó una nueva versión como una película para televisión protagonizada por Richard Chamberlain.















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