Es una novela satírica antibelicista el autor estadounidense
Joseph Héller. Comenzó a escribirla en 1953 y se publicó por primera vez en
1961. Mencionada a menudo como una de las novelas más significativas del siglo XX,
utiliza una narración omnisciente distintiva no cronológica en tercera persona,
que describe los eventos desde el punto de vista de los diferentes personajes.
Los argumentos separados están fuera de secuencia, por lo que la línea de
tiempo se desarrolla junto con la trama. Se convirtió en el libro de cabecera
del movimiento pacifista de los años sesenta y constituye el modelo de humor
negro y absurdo en la literatura estadounidense.
La acción se desarrolla durante los últimos meses de la
Segunda Guerra Mundial y se centra en una escuadrilla de bombarderos
estadounidense. El coronel Cathcart, jefe de la escuadrilla, quiere ser
ascendido a general. Y no encuentra mejor manera que enviar a sus hombres a
realizar las misiones más peligrosas. Con una lógica siniestra, Yossarian, un
piloto subordinado de Cathcart que intenta ser eximido del servicio alegando
enfermedad mental, recibe por respuesta que soló los locos aceptan misiones
aéreas y que su disgusto demuestra que está sano y que, por tanto, es apto para
volar. La evolución psicológica de Yossarian refleja la aguda crítica que hace
Joseph Heller de un patriotismo mal entendido, el cual exige sacrificios
inadmisibles.
El título es una referencia a una estipulación burocrática
ficticia que incorpora formas de razonamiento ilógico e inmoral. El primer capítulo de la novela fue publicado
originalmente en New World Writing como Catch-18 en 1955, pero el agente de
Heller, solicitó que cambiara el título de la novela, para que no se
confundiera con otra publicada recientemente, Mila 18 de Leon Uris . El número 18 tiene un significado especial en
el judaísmo (el número de la vida y fue relevante para los primeros borradores
de la novela que tenía un énfasis judío algo mayor. Se sugirió el título Catch-11,
con el duplicado 1 paralelo a la repetición encontrada en varios intercambios
de personajes en la novela, pero debido al lanzamiento de la película de 1960
Ocean's Eleven, este también fue rechazado. Catch-17 fue rechazado para no ser confundido
con la película de la Segunda Guerra Mundial Stalag 17, como fue Catch-14,
aparentemente porque el editor no consideró que 14 fuera un " número
divertido ". Eventualmente, el título llegó a ser Catch-22, que, como 11,
tiene un dígito duplicado, y el 2 también se refiere a una serie de eventos de
déjà vu comunes en la novela.
Heller quería ser escritor desde muy joven. Sus experiencias
como bombardero durante la Segunda Guerra Mundial inspiraron la novela. Los
sentimientos que Yossarian y los demás pilotos de los bombarderos fueron
tomados directamente de los problemas que sufrió mientras estaban de servicio.
Heller realizó 60 misiones de bombardeo entre mayo y octubre de 1944, pero
hasta 1953 no pudo comenzar a escribir sobre ello. La experiencia de la guerra
convirtió a Heller en un "ser humano torturado, divertido y profundamente
peculiar". Heller dijo más tarde que "nunca tuvo un mal oficial",
afirmó que los "sentimientos contra la guerra y contra el gobierno del
libro" fueron un producto de la Guerra de Corea y la década de 1950 en
lugar de la Segunda Guerra Mundial. La influencia de la década de 1950 es
evidente a través del amplio uso de anacronismo de Heller. Aunque la novela
aparentemente está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Heller incluyó
intencionalmente anacronismos como juramentos de lealtad y ordenadores (máquinas
de IBM) para ubicar la novela en el contexto de los años cincuenta. Muchos de los personajes están basados o
conectados con personas de 1950.
Muchos eventos en el libro se describen repetidamente desde
diferentes puntos de vista, por lo que el lector aprende más sobre cada evento en cada iteración, con la nueva información, a menudo completando una broma,
cuya configuración se explicó en varios capítulos previamente. Los eventos de
la narración están fuera de secuencia, pero se hace referencia a los eventos
como si el lector ya estuviera familiarizado con ellos, de modo que se debe, en última instancia, armar una
cronología de los eventos. Las palabras, frases y preguntas específicas también
se repiten con frecuencia, generalmente con efecto cómico. El razonamiento
circular es ampliamente utilizado por algunos personajes para justificar sus
acciones y opiniones. Heller se regodea en la paradoja ". Esta atmósfera
de irracionalidad aparentemente lógica impregna el libro. Si bien algunos
personajes son los más destacados, notablemente Yossarian y el Capellán, la mayoría
de los personajes se describen en detalle con personajes desarrollados o
multidimensionales en la medida en que hay pocos, si es que hay,
"caracteres secundarios". Aunque su estructura no cronológica puede
parecer aleatoria al principio, la novela está muy estructurado. Se basa en una
estructura de asociación libre , las ideas se funden unas con otras a través de
conexiones aparentemente aleatorias.
Después de la publicación en 1961, la obra se hizo muy
popular entre los adolescentes ,parecía encarnar los sentimientos que los
jóvenes tenían hacia la Guerra de Vietnam. Una broma común era que cada
estudiante se fue a la universidad con una copia de la novela. La
popularidad del libro creó seguidores de culto, lo que llevó a que se vendieran
más de ocho millones de copias en los Estados Unidos. Hay muchos que sienten
que "la fábula cómica que termina en horror se ha convertido cada vez más
claramente en un reflejo de las realidades totalmente incómodas y horripilantes
del mundo en el que vivimos y esperamos sobrevivir". El término
"catch-22" se ha convertido en uso común en el idioma inglés. En una
entrevista de 1975, Heller dijo que el término no se traduciría bien en otros
idiomas. Se utiza para hacer referencia una situación paradójica de la cual un
individuo no puede escapar de una situación debido a reglas contradictorias.
En 1998, algunos
críticos plantearon la posibilidad de que el libro de Heller tuviera
similitudes cuestionables con la novela de 1950 de Louis Falstein , Face of a
Hero . Falstein nunca planteó el problema entre las novelas y tras su muerte en 1995 y Heller afirmó que no conocía esa oscura novela. Heller dijo que la novela
había sido influenciada por Céline , Waugh y Nabokov . Se ha dicho que muchas
de las similitudes son atribuibles a las experiencias de los autores, ya que
ambos se desempeñaron cargos en Fuerzas
Aéreas del Ejército de los EE. UU. En Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, sus temas y estilos son diferentes.
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