Nos narra la historia de una familia discriminada, llena de
conflictos, secretos y rupturas, a través de los recuerdos de Paulo, un joven
que creció bajo la tutela de un padre travestí y una madre alcohólica. Su vida,
a la deriva, discurre entre las calles de un humilde barrio lisboeta, el oscuro
lugar donde consigue las drogas que le ayudan a evadirse de una realidad que le
supera y el centro psiquiátrico en que los médicos tratan de encarrilar su vida
y restaurar los restos de una existencia en llamas.
El libro está basado libremente en una historia real. En una sala psiquiátrica el autor conoció al hijo del transformista más famoso de Portugal.
A pesar de la notoriedad de su padre, no podía admitir su profesión y le dijo:
"Era un payaso". La idea de ser el hijo de un travesti, que no es
completamente un hombre ni una mujer, era inaceptable para él. Entonces el hijo
se convirtió en su principal narrador, Paulo. El autor ha comentado que se inspiró
en la estructura de las sinfonías de Beethoven y Mahler para escribir la novela
y también en la música Jazz sobre todo en sus improvisaciones, presenta un
material temático, diferentes músicos / personajes lo desarrollan a su manera,
y finalmente vuelven al tema original ... “Lo que me fascina de los grandes
músicos de jazz es su fraseo ... la capacidad de tomar una frase musical,
apropiarse de ella doblándola muy ligeramente, para hacerla suya para siempre.
En gran medida he renunciado a la puntuación, para permitir que la musicalidad
surja de las palabras mismas ...”
La delgada línea entre la realidad y la locura se transgrede
en esta obra maestra al estilo de Faulkner, sin embargo, este no es el Faulkner de tu abuela, Lobo Antunes es
un Faulkner crack. ¿Qué puedo hacer cuando todo está
en llamas? se convierte en un cuento gótico contemporáneo entregado en la
corriente de la conciencia, o tal vez mejor, la corriente de las conciencias,
narrado por Paolo, en el vaporoso mundo de Lisboa, un ambiente de discoteca de
intensidad abrasadora y belleza caleidoscópica, un planeta funesto. Psicológicamente
penetrante, preñada de simbolismo literario y profundamente comprensiva en su
descripción de los bajos fondos de la sociedad portuguesa, la novela de Lobo
Antunes ventriloquiza las voces de los condenados en una obra maestra poética con
unas vertiginosas imágenes urbanas que pocos lectores olvidarán. Lobo Antunes
ha tomado la corriente de la conciencia a un nuevo extremo. La novela es un río
apresurado de reflexión interior, imágenes penetrantes y vergüenza
insoportable. La deuda que se le debe a Faulkner es evidente, con su
autoconciencia cerebral y su absoluto desprecio por la narrativa y la convención
gramatical.
En esta obra el autor trata en el tema de la disolución de
la identidad. Se adentra en el mundo del travestimos y la drogadicción. Sin
embargo, no solo son los personajes los que se transfiguran en otros revelando
la fragilidad de sus perfiles, también se desdibujan los límites entre los seres
humanos, los animales, las cosas. Como si el camino hacia la muerte se fuese
gestando a través de ese caos de lo diferente en el que una llave, las flores,
los perros adquieren condición de personajes. La Lisboa de Antunes es puramente
una ficción, incluso cuando los nombres corresponden a lugares reales. El
Portugal en sus libros es también es ficticio, como comenta el autor
“No entiendo el patriotismo, desconfío del nacionalismo; crecí bajo las órdenes
de Salazar” (fue un dictador portugués. Ejerció como primer ministro entre 1932
y 1968).
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