Es un cortometraje surrealista mudo francés de 1929 dirigido
producido y protagonizado por el director español Luis Buñuel que también
escribió el guion junto al artista Salvador Dalí. Fue la primera película de
Buñuel. El corto esta protagonizo por Simone Mareuil, Pierre Batcheff , Luis
Buñuel y Salvador Dalí, ellos dos sin
acreditar. Durante la proyección original de 1929 en París, Buñuel seleccionó
la música de acompañamiento en un gramófono . Los ediciones modernas de la película incluyen una banda
sonora compuesta por extractos de Richard Wagner de su ópera Tristan und Isolde y una
grabación de dos tangos argentinos, "Tango Argentino" y
"Recuerdos" de Vicente Alvarez y Carlos Otero estos se incorporaron
por primera vez en 1960 bajo la supervisión de Buñuel.
Buñuel y Dalí |
Un perro andaluz no tiene trama en el sentido convencional
de la palabra. La cronología de la película es inconexa, saltando del
"Érase una vez" inicial a "ocho años después" sin que los
eventos o los personajes cambiaran mucho. Utiliza la lógica de los sueños en el
flujo narrativo que se puede describir en términos de la asociación libre
freudiana, entonces muy popular, presentando una serie de escenas tenuemente
relacionadas. El nombre Un perro andaluz fue elegido porque no guardaba
relación alguna con los temas de la película . Federico García Lorca se sintió
aludido por el título, pero Buñuel negó dicha alusión, alegando que era el de
un libro de poemas que él tenía escrito desde 1927. En primer lugar pensó que
la película se llamara El marista en la ballesta y luego Es peligroso
asomarse al interior, como inversión del aviso que tenían los trenes franceses:
C'est dangereux de se pencher au dehors ('Es peligroso asomarse al exterior')
La película fue financiada por la madre de Buñuel, y filmada
en Le Havre y París en los Billancourt Studios durante 10 días en marzo de
1928. Buñuel afirmó que había usado el
ojo de un becerro muerto en la famosa escena del corte del ojo y que mediante el uso de luces intensas y el
blanqueamiento de la piel Buñuel intentó hacer que la cara peluda del animal
pareciera piel humana. La leyenda dice que la mano cortada usada en la escena
de la calle era una mano real, y Dali convenció a un hombre para que la cortara
a cambio de dinero para comprar el almuerzo.
Durante la escena de
la bicicleta, la mujer que está sentada en una silla mientras lee arroja el
libro a un lado. La imagen que muestra cuando se abre es una reproducción de
una pintura de Johannes Vermeer. Vermeer era un pintor holandés muy admirado
por Salvador Dalí , y a menudo hacía referencia
a Vermeer en sus propias pinturas.
En el guion original la última escena consistía en los cadáveres del
hombre y la mujer "consumidos por enjambres de moscas". Sin embargo,
este efecto especial se modificó debido a limitaciones presupuestarias, y la
película terminó con una foto fija del hombre y la mujer, que habían estado
caminando en la escena de la playa anterior, medio enterrados en la arena y
aparentemente muertos.
La película contiene varias referencias temáticas a Federico
García Lorca y otros escritores de la época.
Por ejemplo, los burros podridos son una referencia a la popular novela
infantil Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, que Buñuel y Dalí odiaban. El antropólogo Jean Rouch ha informado que,
una vez completada la filmación, Buñuel y Dalí se habían quedado sin dinero, lo
que obligó a Buñuel a editar la película personalmente en su cocina sin la
ayuda de un Moviola o cualquier otro equipo técnico.
La primera proyección tuvo lugar en Studio des Ursulines,
con una audiencia notable incluyendo
a Pablo Picasso , Le Corbusier , Jean Cocteau , Christian Bérard y
George Auric , además de la totalidad del grupo surrealista de André Breton
. La recepción fue positiva cosa que sorprendió a Buñuel, quien
se sintió aliviado de que no hubiera violencia. Dalí, por el contrario, se
mostró decepcionado, al sentir que la reacción del público hizo que la velada
"fuera menos emocionante".
Buñuel afirmó que antes de la función, había metido piedras en sus
bolsillos por temor a ser atacado por la
audiencia confundida. Buñuel tenía la intención de conmocionar e insultar a la
burguesía intelectual de su juventud, y luego dijo: "Históricamente, esta
película representa una reacción violenta contra lo que en ese momento se
llamaba ' cine avantgarde ', que estaba dirigida exclusivamente a la
sensibilidad artística y la razón del espectador ". En contra de sus
esperanzas y expectativas, la película fue un gran éxito entre la burguesía
francesa, llevando a Buñuel a exclamar
con exasperación: "¿Qué puedo hacer con las personas que adoran todo lo
nuevo, incluso cuando va en contra de sus convicciones más profundas, o sobre
la prensa falsa y corrupta, y la estúpida manada que veía la belleza o la
poesía en algo que básicamente no era más que un desesperado llamado apasionado
al asesinato ".
Gracias a su logro con el corto, Dalí y Buñuel se
convirtieron en los primeros cineastas en ser recibidos oficialmente en las
filas de los surrealistas por el líder del movimiento André Breton , un evento
recordado por el historiador cinematográfico Georges Sadoul : "Breton
había convocado a los creadores a nuestro lugar habitual [el Café Radio] ...
una tarde de verano. Dalí tenía los ojos grandes, la gracia y la timidez de una
gacela. Para nosotros, Buñuel, grande y atlético, sus ojos negros sobresalían un
poco, parecía exactamente como siempre está en Un perro andaluz, afilando
meticulosamente la navaja de afeitar que cortará el ojo abierto en dos ".
Entre los espectadores más entusiastas de la película se
encontraban la pareja adinerada Vizconde Charles y Marie-Laure de Noailles ,
que le encargaron a Dalí y Buñuel crear una secuela, de la misma duración, con
sonido, que se llamaría La Bête Andalouse , con el fin de afirmar su conexión
con Un Perro . Dalí afirmó que el tema
de la nueva película era paralelo al de la primera: "presentar la
'conducta' directa y pura de alguien que continúa persiguiendo el amor a pesar
de miserables ideales humanitarios, patriotismo y otros mecanismos pobres de la
realidad " . Esta nueva película finalmente se lanzó en 1930 bajo el
título La edad de oro (L'Age d'Or), pero fue retirada rápidamente por la
familia Noailles luego de ser prohibida por la Prefectura de la Policía de
París .
Los dos actores principales de la película se suicidaron:
Batcheff tomó una sobredosis de Veronal el 13 de abril de 1932 en un hotel en
París, y Mareuil el 24 de octubre de 1954 se empapo en gasolina y se quemo viva en una plaza pública
en Périgueux , Dordogne .
Fue elegido por la revista Premiere como una de las
"100 películas que sacudieron al mundo" en el número de octubre de
1998. La lista clasificó las películas más "atrevidas que se hayan
hecho". Muchas han sido los homenajes parodias y referencias que sa han
hecho a la película como la de Alfred
Hitchcock que incluyó en su película de
1945 Recuerda (Spellbound) una escena creada por Dalí en la que se homenajea la
del ojo cortado, donde unas tijeras gigantes cortaban un ojo pintado en una
cortina.
En la película Terciopelo azul de 1986 dirigida por David Lynch este ha comentado en más de una ocasión que la
escena de la oreja humana llena de hormigas, está inspirada en la escena de Un
perro andaluz de Luis Buñuel, donde aparece una mano con un hueco en el centro
por donde circulan hormigas.
En el cartel de la película El silencio de los
corderos (1991), de Jonathan Demme, concretamente en la boca del rostro de
Jodie Foster, se utilizó la imagen de Un perro andaluz de la mariposa Acherontia
atropos, cuyo tórax semeja a una calavera.
En la sesión de fotografía de Philippe Halsman In voluptate
mors (1951), que retrata a Dalí con una calavera formada por cuerpos desnudos
de mujer.
Durante la gira Isolar Tour de David Bowie en 1976, se mostró
la película completa antes de cada show
en lugar de un acto musical de apertura.
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