Es una película británica de terror psicológico de 1965
dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Catherine Deneuve , Ian Hendry
, John Fraser e Yvonne Furneaux. El guion se basó en una historia de Gérard
Brach y Polanski que también escribieron el guion junto a David Stone. Fue la primera
película en inglesa de Polanski y su segundo largometraje también es la
primera película de la llamada "trilogía del apartamento" de Roman
Polanski, siendo las otras dos La semilla del diablo (Rosemary's Baby 1968) y El
quimérico inquilino (Le Locataire 1976). Las tres tienen lugar principalmente
dentro de edificios de apartamentos y el terror presente no consiste en los
peligros que provienen del exterior, sino en miedo que se va incubando en las
mentes de los protagonistas.
Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive
con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta
sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los
hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su
hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol
comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia.
La historia de Repulsion fue concebida por Polanski y Gérard Brach , quienes escribieron un esquema del guion en París, Roman Polanski admitió que se les ocurrió la historia para conseguir un éxito comercial que los ayudaría a financiar la realización de Callejón sin salida (Cul-de-sac 1966), un proyecto mucho más personal para ellos. Según Polanski, la película fue filmada con un modesto presupuesto y para financiar la película, Polanski y el productor Gene Gutowski se acercaron a Paramount Pictures y British Lion Films, pero ambas empresas se negaron. Eventualmente, Polanski y Gutowski firmaron un contrato con Compton Pictures, una pequeña compañía de distribución que había sido conocida principalmente por su distribución de películas de pornografía softcore (película comercial que tiene un componente pornográfico o erótico. Es menos gráfica que la pornografía hardcore. Por lo general, contiene actores desnudos o semidesnudos involucrados en escenas de amor, y está destinado a ser sexualmente excitante y estéticamente bello).
La película fue inusual en su época por presenta a una
asesina femenina. La película sugiere vagamente que el padre de Carol pudo
haber abusado sexualmente de ella cuando era niña, lo cual es la base de su
neurosis y su fracaso. Otros críticos han notado el uso repetido de Carol de
elementos relacionados con el novio de su hermana, Michael, y también señalan
que su presencia provoca en gran medida a Carol al comienzo de la película. La película también aborda el tema de la
ruptura de fronteras sexuales, adopta cada vez más la perspectiva de su
protagonista. Las secuencias de sueños son particularmente intensas.
Roman Polanski realiza un cameo en la película alrededor de
1 hora y 41 minutos disfrazado de mujer entre los inquilinos que se cuelan en
el apartamento de Carol . La película entra también en la categoría de género
erótico por las alucinaciones sexuales que incluyen, además de que es la
primera película en la que se oye un orgasmo real de una mujer en ser aprobada
por la British Board of Film Censors.
La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de
1965 donde ganó el Premio FIPRESCI y el Premio Extraordinario del Jurado. Tras
su lanzamiento, Repulsion recibió considerables elogios de la crítica y
actualmente se considera una de las mejores obras de Polanski. La película fue
nominada para un Premio BAFTA a la mejor fotografía.
Catherine Deneuve, Roman Polanski y Ian Hendry |
La historia de Repulsion fue concebida por Polanski y Gérard Brach , quienes escribieron un esquema del guion en París, Roman Polanski admitió que se les ocurrió la historia para conseguir un éxito comercial que los ayudaría a financiar la realización de Callejón sin salida (Cul-de-sac 1966), un proyecto mucho más personal para ellos. Según Polanski, la película fue filmada con un modesto presupuesto y para financiar la película, Polanski y el productor Gene Gutowski se acercaron a Paramount Pictures y British Lion Films, pero ambas empresas se negaron. Eventualmente, Polanski y Gutowski firmaron un contrato con Compton Pictures, una pequeña compañía de distribución que había sido conocida principalmente por su distribución de películas de pornografía softcore (película comercial que tiene un componente pornográfico o erótico. Es menos gráfica que la pornografía hardcore. Por lo general, contiene actores desnudos o semidesnudos involucrados en escenas de amor, y está destinado a ser sexualmente excitante y estéticamente bello).
No hay comentarios:
Publicar un comentario