Es un documental estadounidense de 1990 dirigido por Jennie Livingston.
Filmado a mediados y finales de la década de 1980, narra la cultura del “Ball”
( Tambien conocido como el sistema de casas , es una
subcultura underground LGBT en los Estados Unidos en la que la gente "desfila"
compitiendo por trofeos y premios en
eventos conocidos como Balls. Algunos también bailan; otros compiten en
categorías diseñadas para emular otros géneros y clases sociales de la ciudad
de Nueva York) y las comunidades afroamericanas, latinas, homosexuales y
transgénero que participan en ella. Algunos críticos consideran que la película
es un documental invaluable sobre el final de la "edad de oro" de las
“Balls” de la ciudad de Nueva York, y una exploración cuidadosa de la raza, la
clase, el género y la sexualidad en Estados Unidos.
La película explora las Casas (Houses) y los Balls del barrio
neoyorquino de Harlem de finales de los 80. Una 'Casa' es una sociedad de gays
y drag Queens que tiene forma de banda callejera. Las 'Houses' están formadas
por una madre y sus hijos e hijas, la función de la madre es la de presidir la
sociedad y aconsejar y mirar por sus integrantes. Los concursos de “Ball” de estructura elaborada
en los que los concursantes, siguiendo una categoría o tema muy específico,
deben "caminar" (muy parecido a la pasarela de moda) y posteriormente
ser juzgados según criterios que incluyen la "realidad" de su imagen,
la belleza de su vestimenta y su habilidad para bailar. La mayor parte de la
película alterna entre imágenes de “Balls” y entrevistas con miembros prominentes
de la escena, como Pepper LaBeija, Dorian Corey, Angie Xtravaganza y Willi Ninja.
Muchos de los concursantes que compiten por trofeos son representantes de
" Casas" Las casas y concursantes que siempre ganaban obtuvieron un
estatus "legendario".
La directora Jennie Livingston , que se mudó a Nueva York después de
graduarse en Yale y trabajar en el cine, y pasó seis años haciendo “Paris Is
Burning”, se concentró en entrevistas con personajes clave del mundo de la “Balls”,
muchos de los cuales contribuyen con monólogos que arrojan luz sobre esa
cultura, así como en sus propias personalidades. En la película, títulos como
"casa", "madre" y "lectura" enfatizan cómo la
subcultura que describe la película ha tomado palabras del mundo heterosexual y
les ha imbuido significados alternativos, al igual que las "casas"
sirven como familias sustitutas para jóvenes cuyas orientaciones sexuales a
veces hacen que la aceptación y el amor dentro de sus propias familias sea
difícil de conseguir.
La película muestra personas con diferentes identidades de
género o comunidades y sus diferentes formas de expresión. También explora cómo los temas de la
adversidad, el racismo, la homofobia, el SIDA y la pobreza. Por ejemplo,
algunos, como Venus Xtravaganza, se convirtieron en trabajadoras sexuales y
algunos fueron expulsados de sus hogares por padres homofóbicos. Un
participante estaba ahorrando dinero para la cirugía de reasignación de sexo.
Según Livingston, el documental es una exploración en varios niveles de una
subcultura en las culturas afroamericanas y latinas que demuestra ser un
microcosmos de la sociedad, que era un mundo subestimado y posiblemente undergraound
con el que muchos estadounidenses no estaban familiarizados. A través de entrevistas sinceras cara a cara,
la película ofrece información sobre las vidas y las luchas de sus sujetos y la
fuerza, el orgullo y el humor que mantienen para sobrevivir en un "mundo
rico y blanco". La comunidad afroamericana y latina representada en la
película incluye una amplia gama de identidades y presentaciones de género,
desde hombres homosexuales hasta Drag Queens y hombres y mujeres transgénero.
La película también documenta los orígenes del "voguing
", un estilo de danza en el que los bailarines "posan" en
posiciones glamurosas (como si se fotografiaran para la portada de Vogue ). El
artista Malcolm McLaren dos años antes de que se completara Paris Is Burning , acercaría el fenómeno al gran público con su canción " Deep in Vogue ",
que también aparece en la película y directamente hizo referencia a muchas de las
estrellas de Paris Is Burning, incluyendo a Pepper LaBeija y presentaba a
bailarines de la película, incluido Willi Ninja. El single fue al número 1 en la lista de
Billboard Dance de Estados Unidos. Un
año después, Madonna lanzó su canción número uno " Vogue ", atrayendo
más atención al estilo de baile.
Sin embargo, Livingston sostiene que la película no trata
solo de "un lindo baile". "Esta es una película que es
importante para cualquiera que la vea, sean homosexuales o no. Se trata de cómo todos
somos influenciados por los medios de comunicación, cómo nos esforzamos por
satisfacer las demandas de los medios tratando de parecerse a los modelos de
Vogue o al ser dueño de un gran coche. Y se trata de la supervivencia. Se
trata de personas que tienen muchos prejuicios contra ellos y que han aprendido
a sobrevivir con ingenio, dignidad y energía. Es una pequeña historia sobre
cómo todos sobrevivimos ".
La película recibió fondos del National Endowment for the
Arts durante el período en que la organización fue criticada por financiar a
artistas controvertidos como Robert Mapplethorpe (fue un fotógrafo
estadounidense, conocido por su tratamiento sensible pero contundente de temas
polémicos a gran escala, altamente estilizados Su trabajo más controvertido es
el de la escena underground de BDSM a fines de la década de 1960 y principios
de la de 1970 en la ciudad de Nueva York . El homoeroticismo de este trabajo
alimentó un debate nacional sobre la financiación pública de obras de arte
controvertidas.) y Andrés Serrano (es un
fotógrafo y artista estadounidense que se hizo famoso a través de sus fotos de
cadáveres y su uso de heces y fluidos corporales en su trabajo, en particular
su controvertida obra " Piss Christ ", una fotografía teñida de rojo
de un crucifijo sumergido en un recipiente de vidrio de lo que se supone que es la propia orina del artista.). Consciente de que la publicidad que rodea su
proyecto podría resultar en la revocación de fondos, Livingston evitó revelar
muchos detalles sobre el proyecto fuera de su pequeño círculo de productores y
colaboradores. Varios de los intérpretes más destacados quisieron demandar el
documental en 1991 por una parte de los beneficios de la película, ya que
estaban desigualmente pagados. Paris DuPree buscó el acuerdo más grande: $ 40
millones por el uso no autorizado de su “Ball”. Los productores declararon que
siempre habían planeado compensar a los participantes principales. Todos
abandonaron sus reclamaciones luego de que sus abogados confirmaron que habían
firmado acuerdos de confidencialidad y carecían de los recursos para seguir
pagandolos. Finalmente, los productores distribuyeron
aproximadamente $ 55,000 entre trece de los participantes.
Tras su lanzamiento, el documental recibió críticas
entusiastas y ganó varios premios, incluyendo un Gran Premio del Jurado del
Festival de Cine de Sundance , en el Festival Internacional de Cine de Berlín el Premio Teddy (un premio internacional de cine para películas
con temas LGBT) , el premio del público del Festival Internacional de Cine de
Toronto , premio al Mejor Documental de Los Angeles , New York y National
Film Critics 'Circles, y también fue mencionada como una de las mejores
películas de 1991 por Los Angeles Times , The Washington Post , National Public
Radio , la revista Time , y otros. Paris Is Burning no logró obtener una
nominación al Oscar al Mejor Película Documental ese año, lo que se sumó a la
creciente percepción de que ciertos temas y tratamientos fueron excluidos de la
consideración de los Oscar. Ese fue un factor en los cambios en cómo los
documentales son nominados para los Premios de la Academia estadounidense.
Más de dos décadas después, Paris Is Burning sigue siendo
una herramienta de organización para la juventud gay y trans; una forma para
que los estudiantes y académicos examinen cuestiones de raza, clase y género;
una forma de que los participantes de “Balls” más jóvenes conozcan a sus
antepasados; y un retrato de varios estadounidenses notables, la mayoría de los
cuales han muerto desde la producción de la película. En 2016, fue seleccionada
para su preservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos
por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa". La
famosa drag queen RuPaul también ha usado algunas de las citas del documental
en su película Starrbooty , así como en su programa de televisión RuPaul's Drag
Race. Tambien se ha usado como referencia para la serie dramática estadounidense
de la HBO "Pose"de 2018 que dramatiza eventos similares.
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