Es una coproducción Francesa y Checoslovaqua una película de
culto animada dramática de ciencia ficción para adultos estrenada en 1973
dirigida por René Laloux y escrita por Laloux y Roland Topor basa en la novela
de 1957 "Oms en série" del escritor francés Stefan Wul . Topor también completó
el diseño de producción de la película y fue animada en el Jiří Trnka Studio en
Praga. La banda sonora original de la película fue compuesta por Alain Goraguer. El tema principal recuerda mucho a "
Atom Heart Mother Suite " de Pink Floyd y aunque repetitiva crea un
interesante ambiente flotante de ciencia ficción con una combinancion de psicodelia,
jazz y funk . El título de la obra durante el desarrollo fue Sur la planète
Ygam ( En el planeta Ygam ), que es donde tiene lugar la mayor parte de la
historia; que se cambió a finalmente a El planeta salvaje que es el nombre de
la luna de Ygam.
René Laloux y Roland Topor |
La película muestra un futuro en el que los seres humanos,
llamados "Oms" (palabra inventada derivada de la francesa
"hommes", hombres), han sido llevados al planeta de los gigantes
Draags, donde algunos han sido domesticados como mascotas, pero otros corren
libres y salvajes y son exterminados de manera periódica. Los Draags son una
raza extraterrestre con forma humanoide, pero mucho más antigua, con piel azul,
y enormes ojos rojos. Los Draag viven mucho más tiempo que los humanos - una
semana Draag es equivalente a 1 año. El trato de los Draags hacia los humanos
contrasta con su alto nivel de desarrollo tecnológico y espiritual. Nuetro
protagonista es Terr, que escapar de su amo al desierto y con un dispositivo
utilizado para el avance intelectual de los Draag, Terr encuentra refugio y
apoyo de sus compañeros Oms y, utilizando la herramienta de aprendizaje,
descubre que el conocimiento es poder que usara para rebelarse contra los
Draag.
La película es una reflexión sobre la inteligencia, la
sociedad, la política y la naturaleza humana y se ha considerado que la
narrativa de la película es una alegoría sobre los derechos de los animales y
los derechos humanos, así como sobre el racismo, se puede ver una corelacion
entre la lucha contra la opresión reflejada en la película con la lucha por los
derechos civiles en Estados Unidos, los franceses en Argelia, El apartheid en
Sudáfrica y cuando la injusticia se convierte en una aniquilación total de la
raza 'inferior' el Holocausto mismo. sobre los derechos de los animales, utilizando
el tratamiento de Draag de los Oms como evidencia la película coloca a los
"humanos en roles de mascotas y plagas".
En 1963 René Laloux y Roland Topor llevaban varios años colaborando
juntos y habían realizado un par de cortos animados que habían recibido varios
premios en festival de cine cunado los productores Simon Damiani y André
Valio-Cavaglione les propusieron que intentaran un largometraje animado, un
plan ambicioso bajo cualquier circunstancia, pero especialmente en un país que
no tenía infraestructura para apoyar dicho proyecto. A pesar de la importante
contribución histórica de Francia al medio, la cantidad de películas animadas
francesas realizadas antes de la década de 1970 fue solo de un solo dígito, y
la mayoría de ellas se basaron en cuentos de hadas para niños o franquicias
como Asterix o Tintin, por lo que finalmente se convirtió en una coproducción
franco-checoslovaca. En Checoslovaquia, la animación se financiaba mucho más generosamente
y se tomaba más en serio como una forma de arte. El contrato entre los
productores de Laloux y el Estudio Jiří Trnka se firmó en 1967. La producción
en sí resultó inesperadamente problemática, con un paréntesis temprano en la
primera mitad de 1968 para permitir que los productores recaudaran más dinero en
Francia, y luego en agosto la invasión soviética de Checoslovaquia amenazó con
descarrilar el proyecto por completo. Dado que el contenido surrealista y
sugestivo de la película fue precisamente el tipo de cosas que los paranoicos
aparatos comunista consideraron instintivamente con recelo (durante el período
de "normalización" que siguió a la invasión, varias películas fueron
prohibidas ya que no aprobaron su contenido alegórico), la producción
fácilmente podría haberse cerrado, pero no se realizó ya que estaba trayendo
divisas de Francia. Tal como estaban las cosas la producción no se reanudó
hasta 1969, y la película finalmente tardó cuatro años más en completarse.
La verdadera fortalezasde la película residen en los
extraños diseños de Topor y en la forma en que el diseñador de personajes Josef
Kábrt, el diseñador de fondo Josef Váňa y sus animadores les dieron vida de
forma extraña por el método simple pero muy efectivo de combinar recortes de
papel y disoluciones en la cámara para preservar el estilo de dibujo característico
de Topor mientras se mantenía el presupuesto lo más bajo posible. La
contribución directa de Topor a la película se terminó en gran medida antes de
que comenzara la producción propiamente dicha; de hecho, durante gran parte del
tiempo Laloux fue el único no checoslovaco que trabajó en el estudio, y como
resultado experimentó algunas tensiones e incluso una amenaza de motín.
amenazado.
Fantastic Planet se estrenó en la competencia principal del
Festival de Cine de Cannes en mayo de 1973, un raro honor para una película
animada. Se perdió los premios oficiales, pero vio su singularidad reconocida
con un premio especial y ganó el Premio Internacional del Jurado en el Festival
Internacional de Cine de Ciencia Ficción de Trieste. Su éxito crítico y
financiero envalentonó a Laloux a abrir su propio estudio de animación en
Angers, Francia, aunque gran parte de la producción inicial del estudio
consistía inevitablemente en un trabajo publicitario que pagaba el alquiler.
La película está considerada uno de los grandes clásicos de
la animación europea y ha influido en diversos artistas como los músicos: Madlib
que cita la película como una influencia, y usa su estética para la portada de
sus álbumes, y porciones de la banda sonora en sus canciones. En el álbum
" Lodger", de David Bowie, hay una canción llamada "Fantastic
Voyage" que está inspirada en la película. La canción fue compuesta por Bowie
y Brian Eno. Failure, banda de rock alternativo, tituló su tercer álbum
''Fantastic Planet''.
No hay comentarios:
Publicar un comentario