domingo, 10 de mayo de 2020

El planeta salvaje (La planète sauvage / Divoká planeta)


Es una coproducción Francesa y Checoslovaqua una película de culto animada dramática de ciencia ficción para adultos estrenada en 1973 dirigida por René Laloux y escrita por Laloux y Roland Topor basa en la novela de 1957 "Oms en série" del escritor francés Stefan Wul . Topor también completó el diseño de producción de la película y fue animada en el Jiří Trnka Studio en Praga. La banda sonora original de la película fue compuesta por Alain Goraguer.  El tema principal recuerda mucho a " Atom Heart Mother Suite " de Pink Floyd y aunque repetitiva crea un interesante ambiente flotante de ciencia ficción con una combinancion de psicodelia, jazz y funk . El título de la obra durante el desarrollo fue Sur la planète Ygam ( En el planeta Ygam ), que es donde tiene lugar la mayor parte de la historia; que se cambió a finalmente a El planeta salvaje que es el nombre de la luna de Ygam.
René Laloux y Roland Topor

La película muestra un futuro en el que los seres humanos, llamados "Oms" (palabra inventada derivada de la francesa "hommes", hombres), han sido llevados al planeta de los gigantes Draags, donde algunos han sido domesticados como mascotas, pero otros corren libres y salvajes y son exterminados de manera periódica. Los Draags son una raza extraterrestre con forma humanoide, pero mucho más antigua, con piel azul, y enormes ojos rojos. Los Draag viven mucho más tiempo que los humanos - una semana Draag es equivalente a 1 año. El trato de los Draags hacia los humanos contrasta con su alto nivel de desarrollo tecnológico y espiritual. Nuetro protagonista es Terr, que escapar de su amo al desierto y con un dispositivo utilizado para el avance intelectual de los Draag, Terr encuentra refugio y apoyo de sus compañeros Oms y, utilizando la herramienta de aprendizaje, descubre que el conocimiento es poder que usara para rebelarse contra los Draag.


La película es una reflexión sobre la inteligencia, la sociedad, la política y la naturaleza humana y se ha considerado que la narrativa de la película es una alegoría sobre los derechos de los animales y los derechos humanos, así como sobre el racismo, se puede ver una corelacion entre la lucha contra la opresión reflejada en la película con la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, los franceses en Argelia, El apartheid en Sudáfrica y cuando la injusticia se convierte en una aniquilación total de la raza 'inferior' el Holocausto mismo.  sobre los derechos de los animales, utilizando el tratamiento de Draag de los Oms como evidencia la película coloca a los "humanos en roles de mascotas y plagas". 


En 1963 René Laloux y Roland Topor llevaban varios años colaborando juntos y habían realizado un par de cortos animados que habían recibido varios premios en festival de cine cunado los productores Simon Damiani y André Valio-Cavaglione les propusieron que intentaran un largometraje animado, un plan ambicioso bajo cualquier circunstancia, pero especialmente en un país que no tenía infraestructura para apoyar dicho proyecto. A pesar de la importante contribución histórica de Francia al medio, la cantidad de películas animadas francesas realizadas antes de la década de 1970 fue solo de un solo dígito, y la mayoría de ellas se basaron en cuentos de hadas para niños o franquicias como Asterix o Tintin, por lo que finalmente se convirtió en una coproducción franco-checoslovaca. En Checoslovaquia, la animación se financiaba mucho más generosamente y se tomaba más en serio como una forma de arte. El contrato entre los productores de Laloux y el Estudio Jiří Trnka se firmó en 1967. La producción en sí resultó inesperadamente problemática, con un paréntesis temprano en la primera mitad de 1968 para permitir que los productores recaudaran más dinero en Francia, y luego en agosto la invasión soviética de Checoslovaquia amenazó con descarrilar el proyecto por completo. Dado que el contenido surrealista y sugestivo de la película fue precisamente el tipo de cosas que los paranoicos aparatos comunista consideraron instintivamente con recelo (durante el período de "normalización" que siguió a la invasión, varias películas fueron prohibidas ya que no aprobaron su contenido alegórico), la producción fácilmente podría haberse cerrado, pero no se realizó ya que estaba trayendo divisas de Francia. Tal como estaban las cosas la producción no se reanudó hasta 1969, y la película finalmente tardó cuatro años más en completarse.


La verdadera fortalezasde la película residen en los extraños diseños de Topor y en la forma en que el diseñador de personajes Josef Kábrt, el diseñador de fondo Josef Váňa y sus animadores les dieron vida de forma extraña por el método simple pero muy efectivo de combinar recortes de papel y disoluciones en la cámara para preservar el estilo de dibujo característico de Topor mientras se mantenía el presupuesto lo más bajo posible. La contribución directa de Topor a la película se terminó en gran medida antes de que comenzara la producción propiamente dicha; de hecho, durante gran parte del tiempo Laloux fue el único no checoslovaco que trabajó en el estudio, y como resultado experimentó algunas tensiones e incluso una amenaza de motín. amenazado.


Fantastic Planet se estrenó en la competencia principal del Festival de Cine de Cannes en mayo de 1973, un raro honor para una película animada. Se perdió los premios oficiales, pero vio su singularidad reconocida con un premio especial y ganó el Premio Internacional del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Ciencia Ficción de Trieste. Su éxito crítico y financiero envalentonó a Laloux a abrir su propio estudio de animación en Angers, Francia, aunque gran parte de la producción inicial del estudio consistía inevitablemente en un trabajo publicitario que pagaba el alquiler.



La película está considerada uno de los grandes clásicos de la animación europea y ha influido en diversos artistas como los músicos: Madlib que cita la película como una influencia, y usa su estética para la portada de sus álbumes, y porciones de la banda sonora en sus canciones. En el álbum " Lodger", de David Bowie, hay una canción llamada "Fantastic Voyage" que está inspirada en la película. La canción fue compuesta por Bowie y Brian Eno. Failure, banda de rock alternativo, tituló su tercer álbum ''Fantastic Planet''.

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