domingo, 17 de mayo de 2020

Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris)


Es una novela gótica histórica del dramaturgo, escritor, novelista y diseñador francés Victor Hugo, la primera edición de la novela, se publicó por primera vez en marzo de 1831. El título se refiere a la catedral de Notre-Dame de París, que es el aspecto más significativo de la novela, tanto el escenario principal como el foco de los temas de la historia. El edificio estaba en mal estado al momento de la escritura, que era algo que a Hugo le preocupaba enormemente. El libro retrata la era romántica en la arquitectura, la pasión y religión. Se explora el tema del determinismo, así como la revolución y la lucha social. 

En el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral."

Hugo introdujo con este trabajo el concepto de la novela como teatro épico. Una epopeya gigante sobre la historia de todo un pueblo, encarnada en la figura de la gran catedral como testigo y protagonista silenciosa de esa historia, y toda la idea del tiempo y la vida como un panorama continuo y orgánico centrado en docenas de personajes atrapados en el medio de esa historia. Es la primera novela que tiene mendigos como protagonistas. Un aspecto significativo de Notre Dame de Paris es que abarca todos los extractos sociales, desde el Rey de Francia hasta las ratas de alcantarilla de París, de una manera más tarde inspiraría a Honoré de Balzac, Gustave Flaubert y muchos otros, incluido Charles Dickens. La enorme popularidad del libro en Francia estimuló el naciente movimiento de preservación histórica en ese país y alentó fuertemente la arquitectura del renacimiento gótico. Finalmente, condujo a grandes renovaciones en Notre-Dame en el siglo XIX, gran parte de la apariencia actual de la catedral es el resultado de esta renovación.

La primera edición de Notre-Dame de Paris apareció en Gosselin el 16 de marzo de 1831, precedida por un breve prefacio en el que Hugo evocó la inscripción, grabada en mayúsculas griegas "ἈΝΆΓΚΗ" (es decir, Ananké , que él elige traducir por " Fatality ") que habría visto "en un rincón oscuro de una de las torres" y que habría inspirado la novela  . En este prefacio, Hugo incluye una crítica breve pero severa de las restauraciones apresuradas de las cuales los monumentos históricos en general y Notre-Dame en particular son víctimas. El 12 de diciembre de 1832, liberado de su contrato, Hugo publicó una segunda edición final integrando los tres capítulos ausentes de la edición de Gosselin, así como una "Nota añadida a la edición final". En esta nota, Hugo inventa la historia de un cuaderno que contiene los tres capítulos que se habrían extraviado y no se habrían encontrado hasta después de la publicación de la primera edición, lo que le permite pasar por alto sus problemas con Gosselin, También insiste en que los capítulos son nuevos.

Nuestra Señora de París pertenece al género de novela histórica, que estaba muy de moda a principios del siglo XIX sobre todo las que tenían lugar en el período de la Edad Media. El capítulo " París a vista de pájaros ", en particular, presenta un intento de reconstrucción histórica de París en 1482. Pero Victor Hugo no se considera obligado a respetar la verdad histórica a toda costa y no duda en modificar los detalles de los hechos y en remarcar la intriga para resaltar mejor el carácter de personajes históricos como Louis XI o para resaltar su visión de la historia.  "Prefiero creer en la novela que en la historia, porque Prefiero la verdad moral a la verdad histórica ". La novela también incluye una parte de la reflexión filosófica y moral Su puesta en escena del siglo XV y eventos como el levantamiento popular para liberar a Esmeralda apunta menos a una reconstrucción exacta de la época que a alimentar una reflexión política dirigida a los lectores franceses del siglo XIX que viven bajo la monarquía de Carlos X. La novela ofrece una filosofía de la historia y una teoría del progreso detallada. La dimensión política de la novela le brinda a Hugo la oportunidad de afirmar, más o menos directamente, sus convicciones políticas sobre varios temas. La lucha más explícita dirigida por el autor con motivo de la novela es una súplica por la preservación del patrimonio arquitectónico del cual la catedral de Notre-Dame es solo uno de los representantes más conocidos, y que se pone en peligro en el momento de la novela por pura y simple destrucción o por restauraciones que desfiguran la arquitectura original de los monumentos.

Hugo también está reflexionando sobre la justicia: la justicia medieval se presenta como una mascarada injusta donde los pobres acusados ​​son condenados y burlados de antemano. Además, cuando describe la horca en la Place de Grève, Hugo evoca la pena de muerte, que denuncia como bárbara y que afirma destinada a ser abolida con el progreso de la Historia. Finalmente, la novela contiene una reflexión política sobre el poder real a través del personaje de Louis XI. Las dimensiones filosóficas y políticas de la novela no le impiden tomar prestada parte sus procedimientos de la novela gótica inglesa del siglo XVIII , con la parte fantástica que contiene: el personaje de Frollo conecta la novela con este género es el archidiácono, que está en línea con la figura del hombre maldito de la Iglesia y poseído por el demonio tal como aparece en los textos fundadores del género como “El Monje” de Lewis (publicado en 1796) Varias escenas de la intriga repiten procedimientos narrativos comunes del género, como el secuestro, el confinamiento o la persecución de un personaje por otro. Si bien ningún evento en la novela es realmente sobrenatural, los personajes están inmersos en un universo de creencias que causan su terror o, en el caso de Frollo, una deriva hacia el mal y la locura; lo fantástico reside más en la percepción que los personajes tienen del mundo que los rodea, y que Hugo hace sensible gracias a los procesos de la narrativa romántica que toma de la novela gótica.

Desde el momento de su publicación, la novela fue objeto de numerosas adaptaciones en diversos medios como cuatro Operas, tres ballets varias versiones teatrales y musicales, al cine y a la televisión se ha llevado innumerables veces destacando “El jorobado de Notre Dame” , una película muda de 1923 protagonizada por Lon Chaney como Quasimodo, dirigida por Wallace Worsley.  “Notre Dame” una película francesa de 1956 protagonizada por Anthony Quinn como Quasimodo y Gina Lollobrigida como Esmeralda, dirigida por Jean Delannoy y “El jorobado de Notre Dame”, una película animada de 1996 de Walt Disney Pictures. Hasta la fecha, todas las adaptaciones cinematográficas y televisivas se han desviado un poco de la trama original, algunas llegando incluso a darle un final feliz. La película francesa de 1956 es una de las pocas versiones que termina casi exactamente como la novela, aunque cambia otras secciones de la historia. A diferencia de la mayoría de las adaptaciones, la versión de Disney de 1996 tiene un final inspirado en una ópera creada por el propio Hugo. También una gran variedad de artista se inspiraron para realizar obras pictóricas y adaptaciones en forma de cómic.



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