miércoles, 20 de mayo de 2020

El año del pensamiento mágico (The Year of Magical Thinking)


Es un ensayo autobiográfico de la novelista, ensayista y guionista estadounidense Joan Didion en el que nos relata del año siguiente a la muerte del esposo el también escritor John Gregory Dunne . Publicado en 2005, fue inmediatamente aclamado como un libro clásico sobre el luto. Ganó el premio National Book Award for Nonfiction  y fue finalista tanto para el National Book Critics Circle Award  como para el Premio Pulitzer de Biografía / Autobiografía. El título del libro se refiere al pensamiento mágico en el sentido antropológico, creyendo que, si una persona espera algo lo suficiente o realiza las acciones correctas, se puede evitar un evento inevitable. Didion informa de muchos casos de su propio pensamiento mágico, particularmente la historia en la que no puede regalar los zapatos de Dunne, ya que los necesitaría cuando regresara. Las experiencias con la locura o el desorden que es parte del duelo es un tema principal, sobre el cual Didion no pudo encontrar una gran cantidad de información.



'John estaba hablando; de pronto ya no habló'. 'El matrimonio no es sólo tiempo, también es, paradójicamente, la negación del tiempo'.. Didion explica que hay dos tipos de reacciones ante la muerte de un ser querido: la poco complicada y la patológica. Ella responde del segundo modo. Y, al final, solo queda contarlo El libro relata las experiencias de dolor de Didion después de la muerte de su marido en 2003. Días antes de su muerte, su hija Quintana Roo Dunne Michael fue hospitalizada en Nueva York con neumonía que se convirtió en shock séptico; ella estaba en coma cuando su padre murió. Durante 2004, Quintana fue hospitalizada nuevamente después de que se callera y se golpeara la cabeza al desembarcar de un avión en Malibú. Había regresado al hogar de su infancia, después de enterarse de la muerte de su padre.

El libro sigue el análisis de Didion de la muerte de su esposo durante todo el año siguiente, además de cuidar a Quintana. Con cada repetición del evento, el enfoque en ciertos aspectos emocionales y físicos de la experiencia cambia. Didion también incorpora investigaciones médicas y psicológicas sobre el dolor y la enfermedad en el libro. Didion aplica sus conocimientos periodísticos a su propia experiencia del duelo; Hay pocas expresiones de emoción tan cruda. A través de la observación y el análisis de los cambios en su propio comportamiento y habilidades, indirectamente expresa lo que está sufriendo. La persiguen preguntas sobre los detalles médicos de la muerte de su esposo, la posibilidad de que él lo haya sentido de antemano y cómo ella podría haber hecho que su tiempo restante fuera más significativo. Recuerdos fugaces de eventos y fragmentos persistentes de conversaciones pasadas con John adquieren un nuevo significado. Los continuos problemas de salud y las hospitalizaciones de su hija agravan e interrumpen el curso natural del dolor.



Didion escribió El año del pensamiento mágico entre el 4 de octubre y el 31 de diciembre de 2004, completándolo un año y un día después de la muerte de Dunne. Las notas que hizo durante las hospitalizaciones de Quintana se convirtieron en parte del libro. Quintana Roo Dunne Michael murió de pancreatitis el 26 de agosto de 2005, antes de la publicación del libro, pero Didion no revisó el manuscrito.  En cambio, dedicó un segundo libro, Noches azules, a la muerte de su hija, publicado en 2011. Aunque el material es literalmente terrible, la escritura es estimulante y lo que se desarrolla se asemeja a una narrativa de aventuras. Al igual que en los escritos anteriores de Didion, su sentido del tiempo y  la disposición de las escenas, atrae al lector. Su actitud es incluso graciosa, cortando la banalidad con un aire despiadado pero meticuloso. Usando pocos adjetivos. La superficie casi plana de su escritura se ve ondulada por patrones de repetición, de modo que la moderación en sí misma se vuelve poética, incluso operística.

En 2007 Didion adapto su libro como una obra de teatro que se estrenó en Broadway, dirigida por David Hare, con Vanessa Redgrave como el único miembro del reparto. La obra amplía las memorias al tratar la muerte de Quintana. La producción se ha representado en todo el mundo. En 2019, el libro ocupó el puesto 40 en la lista de The Guardian de los 100 mejores libros del siglo XXI.
Didion y Vanessa Redgrave

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