Es una película de cine negro estadounidense dirigida por Billy
Wilder en 1951, protagonizada por Kirk Douglas. La película es coprotagonizada
por Jan Sterling y presenta a Robert Arthur y Porter Hall. Marcó una serie de
novedades para Billy Wilder: era la primera vez que estaba involucrado en un
proyecto como escritor, productor y director; su primera película después de su
ruptura con su compañero de escritura Charles Brackett , con quien había
colaborado en "Días sin huella" (The Lost Weekend) y "El crepúsculo de los dioses" (Sunset Boulevard) , entre otras; y su primera
película en ser un fracaso crítico y comercial. Sin consultar a Wilder, un
ejecutivo de Paramount Pictures cambió el título de “Ace in the Hole” a “The
Big Carnival” justo antes de se estrenará. Las primeras transmisiones de
televisión mantuvieron ese título, pero cuando fue emitido por Turner Classic
Movies , y cuando fue estrenada en DVD por The Criterion Collection en julio de
2007, volvió a su título original “Ace in the Hole” .
Billy Wilder y Kirk Douglas. |
Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa
una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto
obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero
indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a
triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff
del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además,
retrasa cuanto puede el rescate. La historia es un examen mordaz de la relación
entre la prensa, las noticias y la forma en que se informan. La película
también muestra cómo la prensa puede manipular a un público crédulo.
La trama de la película se inspiró en dos eventos reales. El primero involucró a W. Floyd Collins, quien en 1925 quedó atrapado
dentro de una cueva en Kentucky, luego de un deslizamiento de tierra. Un
periódico de Louisville, el Courier-Journal , envió al reportero William Burke
Miller a cubrir el caso. La cobertura emprendedora de Miller convirtió el
trágico episodio en un evento nacional y le valió al escritor un Premio Pulitzer.
El nombre de Collins se cita en la película como un ejemplo de una víctima que
se convierte en una sensación mediática. El segundo evento tuvo lugar en abril
de 1949. Kathy Fiscus, de tres años, de San Marino, California , cayó en un
pozo abandonado y, durante una operación de rescate que duró varios días, miles
de personas llegaron para ver cómo se desarrollaba él recate. En ambos casos,
las víctimas murieron antes de ser rescatadas.
El set al aire libre de la película fue uno de los decorados más
grande alguna vez construido hasta ese momento. Medía 72 m de alto, 370 m de
ancho y 490 m de profundidad e incluía una antigua vivienda en un acantilado,
una cueva derrumbada, puestos de carretera, estacionamientos y un sitio para la
feria. Las escenas subterráneas fueron filmadas en una maqueta en los Estudios
Paramount. Más de 1,000 extras y 400 coches fueron utilizados en las escenas de
la multitud. Después de que se completó la película, Paramount cobró entrada
para poder visitar el set.
En el guion original el sheriff local era corrupto y sus acciones
no tendría consecuencias, pero la oficina del Código Hays, se opuso
enérgicamente a la representación en pantalla de un oficial de la ley corrupto
e insistió en que Wilder agregara un diálogo para dejar claro que el hombre
eventualmente tendría que responder por sus acciones. El personaje de Frank
Cady se identifica a sí mismo como vendedor de Pacific All-Risk Insurance, una
compañía ficticia que aparece en la película "Perdición" (Double Indemnity) de 1944 de
Wilder.
Después de estrenarse la película, Wilder fue demandado por
plagio por el guionista Victor Desny, quien afirmó que se había puesto en
contacto con la secretaria de Wilder, Rosella Stewart, para proponer una
película basada en la historia de Floyd Collins en noviembre de 1949. Los
abogados de Wilder respondieron que solo un resumen oral de la trama no
constituye una presentación formal de la historia y además el caso Collins era
de naturaleza histórica y, como tal, no estaba protegido por las leyes de d20erechos
de autor. En diciembre de 1953, el juez falló a favor de Wilder y Paramount.
Desny apeló, y en agosto de 1956 la Corte Suprema de California y esta dictaminó
que su presentación oral había sido legítima. Los abogados de Wilder llegaron a
un acuerdo ese mismo mes y le pagaron a Desny $ 14,350 (equivalente a $ 135,000
en 2020).
La película estuvo
nominada al Leon de Oro en Festival de Cine de Venecia y ganó el Premio
internacional al mejor director y mejor música, también ganó el premio National
Board of Review 1951 a la mejor actriz, y estuvo nominada al Oscar al mejor guion.
Es una de las películas preferidas de Woody Allen. En septiembre de 2008 apareció
en el puesto número 385 de la lista de la revista Empire de las 500 mejores
películas más importantes de todos los tiempos. Con votos de 10,000 lectores junto
con 500 críticos de cine clave y 150 figuras de la industria del cine. En 2017,
la Biblioteca del Congreso seleccionó la película para su conservación en el
Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos como "cultural,
histórica o estéticamente significativa".
El episodio de 1992 de Los Simpson " Radio Bart "
hace referencia en gran medida a la historia de la película, con Bart Simpson
bajando una radio portátil a un pozo y usando un micrófono inalámbrico para
transmitir su voz desde él. Él convence al público de que un niño llamado
"Timmy O'Toole" había caído en él, provocando cobertura de noticias y
campañas de caridad. El director español Alex de la Iglesia hizo una nueva
versión 2011 llamada “La chispa de la vida”,protagonizada por José Mota y Salma
Hayek.
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