domingo, 31 de mayo de 2020

Hambre (Sult)


Es una novela del autor noruego ganador del Premio Novel de Literatura Knut Hamsun (seudónimo de Knut Pedersen) considerado uno de los estilistas literarios más influyentes e innovadores de los últimos cien años, fue pionero de la literatura psicológica con técnicas de flujo de conciencia y monólogo interior y el padre de la escuela moderna de literatura en todos sus aspectos: su subjetividad, su fragmentación, su uso de flashbacks, su lirismo. Publicada por primera vez en su totalidad en 1890 ya habían aparecido extractos de la obra de forma anónima en la revista danesa Ny Jord en 1888. La novela ha sido aclamada como la apertura literaria del siglo XX y un excelente ejemplo de literatura moderna basada en la psicología. La obra retrata la irracionalidad de la mente humana de una manera intrigante y a veces humorística.


El protagonista de 'Hambre' no tiene nombre, no tiene edad, no se sabe nada de su origen o de su familia. Es un hombre sin pasado, arrancado, como una planta, de su contexto y lanzado al anonimato y la hostilidad de la gran ciudad, con inclinaciones intelectuales, probablemente en sus veintes, deambula por las calles de la capital de Noruega, Kristiania ( Oslo ), en busca de alimento. Su sentido de la realidad da paso a una existencia delirante en el lado más oscuro de una metrópolis moderna. Mientras trata en vano de mantener una capa exterior de respetabilidad, su decadencia mental y física se relatan en detalle. Su terrible experiencia, y su incapacidad o falta de voluntad para seguir una carrera profesional, que considera inadecuada para alguien de sus habilidades se relata en cuatro episodios donde conoce a varias personas más o menos misteriosas, la más notable es Ylajali, una joven con quien se involucra en un grado leve de intimidad física. 

Hambre es un monólogo sobre la lucha de un artista. Considerado como uno de los primeros ejemplos de literatura psicológica y el primer uso de la técnica de la corriente de conciencia desarrollada más tarde por escritores como James Joyce, la novela carece en gran medida de la trama y el desarrollo del personaje. En cambio, la narrativa se enfoca en los pensamientos y acciones del narrador en primera persona. Knut Pedersen ejerció las profesiones más diversas: aprendiz de zapatero, carbonero, maestro de escuela, picapedrero, obrero de carreteras, empleado comercial, vendedor ambulante y escribiente de un puesto de policía. En 1882 emigró a Estados Unidos donde paso múltiples penurias regresa a Oslo donde empieza a escribir “Hambre” basándose libremente en su vida empobrecida. Tras su publicación en 1890 le proporcionó una celebridad inmediata. 

En muchos sentidos, el protagonista de la novela muestra rasgos que recuerdan a Raskolnikov el protagonista de la novela deFyodor Dostoevsky “Crimen y castigo” siendo una de las principales influencias de Hamsun. La influencia de autores naturalistas como Émile Zola es evidente en la novela, al igual que su rechazo a la tradición realista. La obra abarca dos de los leitmotif literarios e ideológicos más importantes de Hamsun:  Su insistencia en que las complejidades de la mente humana deberían ser el objeto principal de la literatura moderna: la propia descripción  de lo que tiene que ser la literario segun Hamsun, "el susurro de la sangre y la súplica de la smédula ósea", se manifiesta completamente en la obra, y su depreciación de la civilización moderna y urbana: en las primeras líneas de la novela, describe ambivalentemente a Oslo como "esta maravillosa ciudad que nadie deja antes de que haya dejado su huella en él". 


La obra ha sido adaptada tres veces al cine: en 1966 una coproducción danesa-noruega-sueca, fue la primera película producida como un esfuerzo cooperativo entre los tres países escandinavos. Los historiadores del cine sugieren que es la primera película danesa en obtener una seria atención internacional desde las obras de Carl Theodor Dreyer. Es una de las diez películas incluidas en el canon cultural de Dinamarca por el Ministerio de Cultura danés. En 2001 se rodó una versión estadounidense de bajo presupuesto escrita y dirigida por Maria Giese y en 2012 la película griega “Boy Eating the Bird's Food” (Το Αγόρι Τρώει το Φαγητό του Πουλιού) escrita y dirigida por Ektoras Lygizos. La película se basa libremente en la novela Fue seleccionada como la entrada griega al Oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera pero no fue nominada.

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