Es una colección de 43 relatos cortos de la escritora
estadounidense Lucia Berlin . Algunos se habían publicados en revistas y
periódicos entre los años 70 y 90 ganando una pequeña pero devota cantidad de
admiradores, pero no llegó al gran público durante la vida de la autora. Finalmente
se publicaron en forma de libro once años después de su muerte, en agosto de
2015. Llegó a la lista de los más vendidos de The New York Times en su segunda
semana, y en poco tiempo, superó las ventas de todos sus libros anteriores
combinados. La colección no era elegible para la mayoría de los premios del año
(ya sea porque ella había fallecido o era material nuevo), pero formo parte de
una gran cantidad de listas de "Los 10 mejores libros de 2015".
También fue finalista del Premio Kirkus.
Manual para mujeres de la limpieza reúne los mejores textos
de la legendaria escritora de relatos Lucia Berlin, uno de los secretos mejor
guardados de la literatura estadounidense. Con su inigualable toque de humor y
melancolía, Berlin crea verdaderos milagros con episodios del día a día. Las
mujeres de sus cuentos están desorientadas, pero, al mismo tiempo, son fuertes,
inteligentes y, sobre todo, extraordinariamente reales. Son autoestopistas,
duras trabajadoras, malas cristianas. Ríen, lloran, beben. Sobreviven en un
mundo de jockeys, doctores y telefonistas con un ingenio propio de Lorrie Moore
y la agudeza de Raymond Carver.
Berlín parecía encajar en muchas vidas en sus 68 años Criada
en los remotos campos mineros de Alaska y el medio oeste, fue una niña abusada
y solitaria; una joven rica y privilegiada; una hipster bohemia que vive en un
loft en los años 50 en Nueva York; y una enfermera de urgencias en los años 70
del centro de Oakland. A los 32 años se había casado tres veces, tenía cuatro
hijos y estaba luchando contra una adicción crónica al alcohol una escoliosis
doble. Su columna torcida perforaba uno de sus pulmones, y nunca fue vista sin
un tanque de oxígeno desde 1994 hasta su muerte. Se retiró cuando su condición
se volvió demasiado grave para trabajar, y luego desarrolló cáncer de pulmón.
Ella luchó con la radioterapia, que según dijo sintió como si sus huesos se
convirtieran en polvo. A medida que su
salud y sus finanzas se deterioraron, Berlin se mudó a un parque de casas
rodantes en el borde de Boulder, y más tarde, a un garaje convertido detrás de
la casa de su hijo en las afueras de Los Ángeles. Lucía murió en su casa en su
68 cumpleaños, con uno de sus libros favoritos en sus manos.
Lucia comenzó a publicar relativamente tarde bajo el
estímulo y, a veces, la tutela del poeta Ed Dorn y ha sido llamado uno de los
secretos mejor guardados de Estados Unidos. vida llena de acontecimientos
proporciona el tema de estas historias. En "So Long", se describe su
matrimonio con un adicto a la heroína abarca tanto "los tiempos de intensa
felicidad tecnicolor como los tiempos sórdidos y aterradores", y que de
alguna manera captura la gama emocional de la colección. La soledad y la
vergüenza se arrastran a través de historias ambientadas en hospitales,
clínicas de desintoxicación, hogares de ancianos y prisiones, pero a pesar del
territorio frecuentemente sombrío, la escritura de Berlín se caracteriza por un
enorme apetito por la vida, el humor y el amor. En " Dentelladas de tigre ",
una historia que detalla los horrores de una clínica de aborto callejera en
México, es la calidez y la diversión perversa de la relación entre el narrador
y su primo lo que permanece en primer plano.
Berlín tuvo muchos trabajos durante su vida y es una
cronista aguda de las instituciones y el mundo del trabajo que a menudo se pasa
por alto, en particular el trabajo de enfermeras, limpiadores, administradores
y maestros de suministros de bajo prestigio y salario. En " A ver esa sonrisa ",
se describe a un personaje como poseedor de "una curiosidad compasiva por
todos", y lo mismo era claramente cierto para la propia Berlín. Algunas de
las historias, como "Cuaderno de la sala de emergencias, 1977",
abordan los reportajes, pero siempre con un ojo poético Berlin le da crédito a
su madre por sus poderes de observación, escribiendo en “Mamá”: “Hemos
recordado tus bromas y tu forma de mirar, sin perder nunca nada. Nos diste eso,
Miradas.
El estilo de Berlín es directo, llegando desde sus páginas
al lector. Puede que te engañen y pienses que estás leyendo cartas de una amiga
cuando dice frases como "Lo sé, romantizo todo" o "Exagero mucho
y me confundo la ficción y la realidad, pero no lo hago". en realidad
alguna vez mienten ". Pero este estilo casi como una conversacion se ve
socavado por frases brutales y reversiones rápidas que, junto con una forma
narrativa hábil, le recuerdan que estas son historias minuciosamente
elaboradas. El narrador en "Mamá" pasa todo su tiempo persuadiendo y
finalmente convenciendo a su hermana moribunda de que su madre insensible y
borracha merecía un poco de compasión, antes de revelar en la última línea:
"Yo ... no tengo piedad". La misma característica de madre y hermana
en muchas historias, y la naturaleza autobiográfica de la colección hace de
esta una experiencia de lectura rica en capas y los personajes y la
configuración se repiten, y ciertos períodos se ven a través de diferentes
filtros en diferentes historias, el elenco y sus relaciones se deslizan dentro
y fuera de foco.
El director español Pedro Almodóvar adaptará a la gran pantalla el libro aunque adaptará
solo cinco de los cuentos lo que supondrá el primer trabajo en inglés para el
director.. Para él el gran reto del rodaje es geográfico, pues puede implicar
sustituir España por Mexico. No obstante, la historia tendrá lugar mayoritariamente
en Oakland y San Francisco. El realizador espera embarcarse en la producción de
Manual para mujeres de la limpieza a finales de 2020. El primer borrador del
guion ya está terminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario