domingo, 7 de abril de 2019

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)


Es una comedia de terror estadounidense de 1974 dirigida por Mel Brooks y protagonizada por Gene Wilder, Peter Boyle, Teri Garr , Marty Feldman , Madeline Kahn y Gene Hackman . El guión fue escrito por Wilder y Brooks. La película tcuenta con una partitura basada en la música de las películas de terror de los años 30 del compositor John Morris colaborador habitual en las películas de Mel Brooks.
Teri Garr, Gene Wilder,  Peter Boyle, Marty Feldman Mel Brooks
El joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo.


La película es una parodia del género clásico de películas de terror, en particular las diversas adaptaciones cinematográficas de la novela Frankenstein de Mary Shelley producida por Universal Pictures en la década de 1930.  Cuando Mel Brooks se estaba preparando para esta película, descubrió que Ken Strickfaden , quien había fabricado la elaborada maquinaria eléctrica para las secuencias de laboratorio en las películas de Frankenstein, todavía estaba vivo, Brooks lo visitó y descubrió que había guardado todo el equipo en su garaje. Este hizo un trato para alquilar el equipo y le dio a Strickfaden el crédito de la pantalla que no había recibido por las películas originales. Para ayudar a evocar la atmósfera de las películas anteriores, Brooks rodo completamente en blanco y negro , una rareza en la década de 1970, y empleó los créditos iniciales y las transiciones de la escena al estilo de la década de 1930.

Después de varios fracasos de taquilla (que incluían los clásicos de culto “Los Productores” (The Producers) y Un mundo de fantasia (Willy Wonka & The Chocolate Factory) ), Gene Wilder finalmente logró el éxito de taquilla con un papel fundamental en la película de Woody Allen de 1972 "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar". Fue en esa época cuando Wilder comenzó a gestar la idea para una historia original en la que el nieto de Victor Frankenstein hereda la mansión de su abuelo y su investigación. Wilder había incursionado en la escritura de guiones al principio de su carrera, escribiendo algunos guiones no realizados según su propia opinión, no eran muy buenos. Mientras escribía la historia, su agente (y futuro magnate de la película) lo abordó, Mike Medavoy, quien le sugirió que hiciera una película con los dos nuevos clientes de Medavoy, el actor Peter Boyle y el comediante Marty Feldman . Wilder mencionó su idea de Frankenstein y en pocos días, envió a Medavoy cuatro páginas de su idea (toda la escena de la estación de tren de Transilvania, que había comenzado a escribir después de ver a Feldman en el Comedy World de Dean Martin ). Fue Medavoy quien sugirió que Wilder hablara con Mel Brooks sobre la dirección. Wilder ya había hablado con el sobre la idea desde el principio. Después de que escribió el guion, llamó a Brooks, quien le dijo que parecía una idea "linda" pero que mostró poco interés.  Aunque Wilder creía que Brooks no dirigiría una película que él no concibió, una vez más se acercó a Brooks unos meses después, cuando los dos estaban filmando “Sillas de montar calientes” (Blazing Saddles) . “Estabamos en medio de la filmación de las últimas semanas de la película en algún lugar del Valle del Antílope , y Gene Wilder y yo estábamos tomando una taza de café y dijo: Tengo la idea de que podría haber otro Frankenstein . Le dije: "¡No otra vez! Hemos tenido al hijo del primo del cuñado. No necesitamos otro Frankenstein". Su idea era muy simple: ¿Qué pasaría si el nieto del Dr. Frankenstein no quisiera tener nada que ver con la familia? Estaba avergonzado de esos locos. Yo dije: "Eso es gracioso". Poco a poco, cada noche, Gene y yo nos encontramos en su bungalow en el hotel Bel Air. Y paso a paso, con mucha cautela, avanzamos por un camino oscuro y estrecho hacia el guion final en el que se arroja por la ventana el buen sentido y la precaución y se produce la locura”. A diferencia de sus películas anteriores y posteriores, Brooks no apareció  como él mismo (Gene Wilder solo haría la película si Mel Brooks prometió no aparecer en ella ya  que pensaba que  la apariencia de Brooks arruinaría la ilusión) aunque grabó varias partes de voz y retrató a un aldeano alemán en una escena corta. 

La joroba cambiante en la espalda de Igor fue improvisada. Marty Feldman había estado subrepticiamente moviendo la joroba de un lado a otro durante varios días cuando los miembros del elenco finalmente se dieron cuenta les hizo gracia y se agregó al guion. En 1974, Aerosmith se tomó un descanso de una larga noche de grabaciones para ver esta película. Steven Tyler escribió el éxito de la banda "Walk This Way" la mañana después de ver la película, inspirado en la primera escena de Marty Feldman, la escena "walk this way .... This way". El elenco, y especialmente Mel Brooks, se divirtieron mucho y se enfadaron tanto cuando el rodaje estuvo casi terminado, que agregó escenas para continuar filmando.

El cerebro que Igor es enviado a robar está etiquetado como perteneciente a "Hans Delbrück, científico y santo". Existió un "Hans Delbrück" real; fue un historiador militar alemán del siglo XIX y profesor en la Universidad de Berlín, notable por ir más allá de los problemas técnicos y vincular la guerra con la política y la economía. Su hijo Max Delbrück fue un bioquímico del siglo veinte y premio Nobel. El experimento que menciona el estudiante de medicina, donde Darwin preservó un gusano en un líquido hasta que cobró vida, se menciona en el prólogo de Mary Shelley de la novela "Frankenstein". El Darwin en cuestión fue Erasmus Darwin, abuelo del famoso Charles Darwin.

La pelicula fue un éxito crítico y de taquilla, ocupa el puesto número 28 en la lista de los 50 mejores comedias de todos los tiempos de la revista Total Film, el número 56 en la lista de Bravo TV de los "las 100 películas más divertidos ",  y el  No. 13 en la lista de las 100 películas estadounidenses más divertidas del American Film Institute.  En 2003, fue considerado "cultural, histórica o estéticamente significativo" por la Junta Nacional de Preservación de Películas de los Estados Unidos, y fue seleccionado para su conservación en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso.  En su 40 aniversario, Brooks lo consideró con mucho su mejor película (aunque no la más divertida) como escritor y director. Recibió dos nominaciones al Oscar (guion y sonido) y también dos nominaciones a los Globos de Oro Actriz y Actriz de reparto en una comedia o musical. Brooks adaptó la película a un musical del mismo nombre que se estrenó en 2007.

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