Es una película dramática histórica británica de 1984,
escrita dirigida y editada por David Lean. El guion se basa en la obra de
teatro del mismo nombre de Santha Rama Rau, que se basó en la novela de 1924
del mismo nombre de EM Foster. Esta fue la última película de la prestigiosa
carrera de Lean, y el primer largometraje que dirigió en catorce años. Está
protagonizada por Peggy Ashcroft, Judy Davis, James Fox, Alec Guinness, Nigel
Havers y Victor Banerjee. La Banda sonora original fue compuesta por el
colaborador de Lean durante mucho tiempo Maurice Jarre. Según Jarre, el
director le dijo: "Maurice, quiero que escribas música directamente desde
tu ingle para la larga escena en la cueva. Esta no es una historia de la India,
es la historia de una mujer. Quiero que escribas música que evoque el despertar
de la sexualidad ". Jarre escribió
45 minutos de música en dos semanas y media.
Adela, una joven inglesa, viaja a la India, en compañía de
su futura suegra, para contraer matrimonio con un magistrado de Chandrapore. La
joven está obsesionada por conocer a fondo la realidad del país y encuentra la
oportunidad de satisfacer su deseo gracias al doctor Aziv, un médico hindú. Sin
embargo, cuando éste organiza una excursión para mostrarle las cuevas de
Marabar, ocurre algo absolutamente impensable. Ambientada en la década de 1920
durante el período del Raj británico ( fue el dominio de la Corona británica
sobre el subcontinente indio entre 1858 y 1947. (Este dominio también es
conocido como el Gobierno de la Corona en la India, o Gobierno directo de la
India.), la película cuenta la historia de las interacciones de varios
personajes en la ciudad ficticia de Chandrapore . La película explora temas de
racismo, imperialismo, religión y la naturaleza de las relaciones, tanto
amistosas como matrimoniales.
EM Forster comenzó a escribir "Un Pasaje a la India "durante
una estancia en la India desde fines de 1912 hasta principios de 1913 (fue
atraído por un joven musulmán indio, Syed Ross Masood, a quien había enseñado
en latín), completándolo solo después de que regresara a la India como
secretaria de un maharajá en 1921. La novela se publicó el 6 de junio de 1924.
Difiere de otras obras importantes de Forster en el contenido político abierto,
en oposición al tono más ligero y subtexto político más tenue en obras como
“Howards End” y “Una habitación con vistas”. Un Pasaje a la India aborda el
delicado equilibrio entre los ingleses y los indios durante el Raj
británico. La pregunta de qué sucedió
realmente en las cuevas permanece sin respuesta en la novela. Un pasaje a la
India se vendió bien y fue ampliamente elogiado en los círculos literarios. En
general, es considerada como la mejor novela de Forster, convirtiéndose
rápidamente en un clásico de la literatura inglesa. Durante muchos años, varios directores de
cine se interesaron en adaptar la novela a la pantalla grande, pero Forster, quien
fue criticado cuando se publicó la novela, rechazó todas las ofertas por los
derechos cinematográficos, creyendo que cualquier película de su novela sería
una farsa. Temía que quien lo hiciera se pusiera del lado de los ingleses o de
los indios, y quería el equilibrio. Sin embargo, sí permitió a la autora india
Santha Rama Rau adaptar la novela al teatro en 1957. David Lean leyó la novela
y vio la obra en Londres en 1960, e impresionado, intentó comprar los derechos
en ese momento, pero Forster dijo no. Después de la muerte de Forster en 1970,
la junta de gobierno de King's College en Cambridge heredó los derechos de sus
libros. Sin embargo, Donald A Parry, el principal responsable de las obras ,
rechazó todos los enfoques para llevarlas al cine hasta diez años más tarde,
cuando el profesor Bernard Williams, un entusiasta del cine, se convirtió en
director ejecutivo y los derechos para las adaptaciones cinematográfica
estuvieron disponibles.
Lord Brabourne cuyo padre había sido gobernador de Bombay y
luego gobernador de Bengala, y que estaba casado con la hija del último virrey
de la India, había intentado conseguir los derechos cinematográficos durante
veinte años. Había producido Romeo and
Juliet, de Franco Zeffirelli, y películas basadas en los misterios de Agatha Christie,
incluido el Asesinato en el Oriente Express de 1974. En marzo de 1981 porfin
obtuvieron los derechos para hacer una adaptación cinematográfica de pasaje a
la india, el contrato estipulaba que Santha Rama Rau escribía el guion y se
reservaba el derecho de aprobar al director. Brabourne, un admirador de la
película Doctor Zhivago, quería que David Lean dirigiera la película. Lean
estaba listo para rodar después 14 años sin realizar una película después de
las críticas negativas recibidas por “La Hija de Ryan” ( Ryan's Daughter en
1970). En esos 14 años, Lean había luchó para hacer una epopeya de dos partes
que cuenta la verdadera historia del motín en el Bounty , para la cual no pudo
obtener financiamiento y había pensado en hacer una adaptación cinematográfica
de Memorias de África (Out of Africa) ,
el libro de Isak Dinesen , que Sydney Pollack dirigió en 1985. En septiembre de
1981, Lean estaba aprobado como director y Santha Rama Rau completó un borrador
del guion.
El contrato estipulaba que Santha Rama Rau escribiría el guion.
Ella se había reunido con EM Forster; lo había adaptado con éxito como una obra
de teatro; y el autor la había encargado de preservar el espíritu de la novela.
Sin embargo, Lean estaba decidido a ejercer su opinión en el proceso de
escritura. Se reunió con Santha Rama Rau y durante diez días hablaron sobre la
novela y discutieron el guion. El guion inicial no agradó al productor, John
Brabourne, ni a David Lean. Lo consideraron demasiado mundano y literario, el
trabajo de un dramaturgo, e inadecuado para una película. La mayoría de las
escenas tenían lugar en interiores y en oficinas, mientras que Lean tenía en
mente filmar al aire libre todo lo posible. Con India en el título de la
película, razonó, el público esperaría ver muchas escenas filmadas del paisaje
indio. Lean comentó: "Hemos sido bendecidos con un excelente título de
película, Un pasaje a la India . Pero ha aumentado el peligro; ofrece tal
promesa. La sola mención de la India evoca grandes expectativas. Tiene alcance
y tamaño y es muy romántico". Lean no quería presentar a la India anterior
a la independencia de un hombre pobre cuando por la misma cantidad de dinero
podía mostrar la riqueza visual del país.
Durante 1982 Lean trabajó en el guion. Pasó seis meses en
Nueva Delhi, para tener una idea del país mientras escribía. Como no podía
quedarse más tiempo que eso por razones fiscales, se mudó a Zurich por tres
meses y lo terminó allí. Siguiendo el mismo método que empleó para adaptar las
Grandes Expectativas de Charles Dickens, revisó el guion original de Rau y su
copia de la novela, seleccionando los episodios que eran indispensables y
pasando por alto los que no avanzaron en la trama. Lean escribió todo el guion
corrigiéndolo por sí mismo, siguiendo el principio de que los guiones no se
escriben, sino que se reescriben.
El director eligió a la actriz australiana Judy Davis,
entonces de 28 años, como la ingenua Miss Quested después de una reunión de dos
horas. Cuando Davis interpretó la escena de lo que sucedió en las cuevas:
"No puede lidiar con su propia sexualidad, simplemente se asusta" (
Lean tuvo frecuentes enfrentamientos en el set con Judy Davis, quien lo acusó
de haber perdido su toque y de no haber dirigido durante 15 años.). Lean quería
que Celia Johnson, interpretara a la señora Moore, pero ella rechazó el papel y
murió antes de que se estrenara la película. El director le ofreció el papel a
Peggy Ashcroft, una actriz de teatro que había aparecido en películas solo de
forma esporádica. No estaba entusiasmada cuando le pidió que fuera la señora
Moore. "Señor Lean, tengo 75 años", protestó ella. "Yo
también", respondió. Aunque recientemente había trabajado en India en la
miniserie de televisión “La joya de la corona” (The Jewel in the Crown), dijo:
"Pensé: 'Oh, cielos, realmente no quiero hacerlo, pero es muy difícil
rechazar una película Lean" (Cuando tenía más de 50 años, Peggy Ashcroft asistió
a la última presentación de la versión teatral de "A Passage to
India" y conoció a EM Forster . Él le dijo que un día ella interpretaría a
la señora Moore, algo que ella pensaba muy poco probable en ese momento porque
era mucho más joven que el personaje.). " Satyajit Ray, quien había
esperado dirigir su adaptación de Pasaje a la India, recomendó al actor bengalí
Victor Banerjee para el papel del Dr. Aziz. El personaje requería una
combinación de tontería, valentía, honor e ira. Después de algunas dudas, Lean
eligió a Banerjee, pero el director tuvo que superar las restricciones del
capital británico para contratar a un actor indio. Lean se salió con la suya y
el casting llegó a los titulares en la India. "Fue un asunto de orgullo
nacional que un indio fuera elegido en lugar de un asiático de
Inglaterra", observó Banerjee. Peter O'Toole fue la primera opción de Lean
para interpretar a Fielding. El papel finalmente fue a James Fox. A pesar de
haberse peleado con Lean en la década de 1960 sobre una película propuesta
sobre Gandhi que finalmente fue desechada, Alec Guinness aceptó retratar al
profesor Godbole. La relación entre los dos hombres se deterioró durante el
rodaje, y cuando Guinness se enteró de que gran parte de su actuación se había
dejado en la sala de montaje (entre ellas un intrincado baile hindú que le
había costado varias semanas aprender) debido a limitaciones de tiempo, lo vio
como una afrenta personal. Guinness no hablaría con Lean durante años, solo
solucionando problemas en los últimos años de la vida de Lean. Nigel Hawthorne fue elegido como Turton pero
cayó enfermo y fue reemplazado en el set por Richard Wilson.
Recaudar fondos fue difícil. EMI proporcionó un poco de
dinero inicial, pero Lean pagó sus propios gastos buscando ubicaciones y
escribiendo el guion. Finalmente, el presupuesto se recaudó de EMI, Columbia y
HBO. Las cuevas de Marabar se basan en las cuevas de Barabar , a unos 35 km al
norte de Gaya , en Bihar . Lean visitó las cuevas durante la preproducción y
las encontró planas y poco atractivas; las preocupaciones sobre los bandidos
también influyo para que en su lugar, se usaran las colinas de Savandurga y
Ramadevarabetta, a unas decenas de kilómetros de Bangalore, donde tuvo lugar
gran parte de la película principal; Las entradas de las cuevas fueron talladas
por la compañía de producción .Además de varios miembros del reparto, David Lean alienó
constantemente a la mayoría de sus jefes de departamento y su equipo durante la
producción. La situación en el set se deterioró hasta tal punto que el
productor John Brabourne tuvo que ordenar al equipo de cámaras que al menos le
diera "buenos días" a Lean cada día.
La película recibió la aclamación de la crítica universal en
su lanzamiento y muchos lo elogiaron como el mejor de Lean desde Lawrence of Arabia,
recibió once nominaciones a los Premios Oscar, que incluyen Mejor Película,
Mejor Director para Lean y Mejor Actriz. Peggy Ashcroft ganó el Premio de la a
la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de la Sra. Moore, por lo que,
a sus 77 años, es la actriz con más edad en ganar el premio, y Maurice Jarre
ganó su tercer Premio a la Mejor Banda Sonora Original. También ganó 3 globos
de oro Película extranjera, actriz secundaria y banda sonora de 5 nominaciones
y un Bafta a la mejor actriz de 9 nominaciones entre otros premios y
nominaciones.
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