martes, 6 de noviembre de 2018

Pasaje a la India (A Passage to India)


Es una película dramática histórica británica de 1984, escrita dirigida y editada por David Lean. El guion se basa en la obra de teatro del mismo nombre de Santha Rama Rau, que se basó en la novela de 1924 del mismo nombre de EM Foster. Esta fue la última película de la prestigiosa carrera de Lean, y el primer largometraje que dirigió en catorce años. Está protagonizada por Peggy Ashcroft, Judy Davis, James Fox, Alec Guinness, Nigel Havers y Victor Banerjee. La Banda sonora original fue compuesta por el colaborador de Lean durante mucho tiempo Maurice Jarre. Según Jarre, el director le dijo: "Maurice, quiero que escribas música directamente desde tu ingle para la larga escena en la cueva. Esta no es una historia de la India, es la historia de una mujer. Quiero que escribas música que evoque el despertar de la sexualidad ".  Jarre escribió 45 minutos de música en dos semanas y media.



Adela, una joven inglesa, viaja a la India, en compañía de su futura suegra, para contraer matrimonio con un magistrado de Chandrapore. La joven está obsesionada por conocer a fondo la realidad del país y encuentra la oportunidad de satisfacer su deseo gracias al doctor Aziv, un médico hindú. Sin embargo, cuando éste organiza una excursión para mostrarle las cuevas de Marabar, ocurre algo absolutamente impensable. Ambientada en la década de 1920 durante el período del Raj británico (​ fue el dominio de la Corona británica sobre el subcontinente indio entre 1858 y 1947. (Este dominio también es conocido como el Gobierno de la Corona en la India, ​ o Gobierno directo de la India.), la película cuenta la historia de las interacciones de varios personajes en la ciudad ficticia de Chandrapore . La película explora temas de racismo, imperialismo, religión y la naturaleza de las relaciones, tanto amistosas como matrimoniales.




EM Forster comenzó a escribir "Un Pasaje a la India "durante una estancia en la India desde fines de 1912 hasta principios de 1913 (fue atraído por un joven musulmán indio, Syed Ross Masood, a quien había enseñado en latín), completándolo solo después de que regresara a la India como secretaria de un maharajá en 1921. La novela se publicó el 6 de junio de 1924. Difiere de otras obras importantes de Forster en el contenido político abierto, en oposición al tono más ligero y subtexto político más tenue en obras como “Howards End” y “Una habitación con vistas”. Un Pasaje a la India aborda el delicado equilibrio entre los ingleses y los indios durante el Raj británico.  La pregunta de qué sucedió realmente en las cuevas permanece sin respuesta en la novela. Un pasaje a la India se vendió bien y fue ampliamente elogiado en los círculos literarios. En general, es considerada como la mejor novela de Forster, convirtiéndose rápidamente en un clásico de la literatura inglesa.  Durante muchos años, varios directores de cine se interesaron en adaptar la novela a la pantalla grande, pero Forster, quien fue criticado cuando se publicó la novela, rechazó todas las ofertas por los derechos cinematográficos, creyendo que cualquier película de su novela sería una farsa. Temía que quien lo hiciera se pusiera del lado de los ingleses o de los indios, y quería el equilibrio. Sin embargo, sí permitió a la autora india Santha Rama Rau adaptar la novela al teatro en 1957. David Lean leyó la novela y vio la obra en Londres en 1960, e impresionado, intentó comprar los derechos en ese momento, pero Forster dijo no. Después de la muerte de Forster en 1970, la junta de gobierno de King's College en Cambridge heredó los derechos de sus libros. Sin embargo, Donald A Parry, el principal responsable de las obras , rechazó todos los enfoques para llevarlas al cine hasta diez años más tarde, cuando el profesor Bernard Williams, un entusiasta del cine, se convirtió en director ejecutivo y los derechos para las adaptaciones cinematográfica estuvieron disponibles.



Lord Brabourne cuyo padre había sido gobernador de Bombay y luego gobernador de Bengala, y que estaba casado con la hija del último virrey de la India, había intentado conseguir los derechos cinematográficos durante veinte años.  Había producido Romeo and Juliet, de Franco Zeffirelli, y películas basadas en los misterios de Agatha Christie, incluido el Asesinato en el Oriente Express de 1974. En marzo de 1981 porfin obtuvieron los derechos para hacer una adaptación cinematográfica de pasaje a la india, el contrato estipulaba que Santha Rama Rau escribía el guion y se reservaba el derecho de aprobar al director. Brabourne, un admirador de la película Doctor Zhivago, quería que David Lean dirigiera la película. Lean estaba listo para rodar después 14 años sin realizar una película después de las críticas negativas recibidas por “La Hija de Ryan” ( Ryan's Daughter en 1970). En esos 14 años, Lean había luchó para hacer una epopeya de dos partes que cuenta la verdadera historia del motín en el Bounty , para la cual no pudo obtener financiamiento y había pensado en hacer una adaptación cinematográfica de Memorias de África  (Out of Africa) , el libro de Isak Dinesen , que Sydney Pollack dirigió en 1985. En septiembre de 1981, Lean estaba aprobado como director y Santha Rama Rau completó un borrador del guion.



El contrato estipulaba que Santha Rama Rau escribiría el guion. Ella se había reunido con EM Forster; lo había adaptado con éxito como una obra de teatro; y el autor la había encargado de preservar el espíritu de la novela. Sin embargo, Lean estaba decidido a ejercer su opinión en el proceso de escritura. Se reunió con Santha Rama Rau y durante diez días hablaron sobre la novela y discutieron el guion. El guion inicial no agradó al productor, John Brabourne, ni a David Lean. Lo consideraron demasiado mundano y literario, el trabajo de un dramaturgo, e inadecuado para una película. La mayoría de las escenas tenían lugar en interiores y en oficinas, mientras que Lean tenía en mente filmar al aire libre todo lo posible. Con India en el título de la película, razonó, el público esperaría ver muchas escenas filmadas del paisaje indio. Lean comentó: "Hemos sido bendecidos con un excelente título de película, Un pasaje a la India . Pero ha aumentado el peligro; ofrece tal promesa. La sola mención de la India evoca grandes expectativas. Tiene alcance y tamaño y es muy romántico". Lean no quería presentar a la India anterior a la independencia de un hombre pobre cuando por la misma cantidad de dinero podía mostrar la riqueza visual del país.


Durante 1982 Lean trabajó en el guion. Pasó seis meses en Nueva Delhi, para tener una idea del país mientras escribía. Como no podía quedarse más tiempo que eso por razones fiscales, se mudó a Zurich por tres meses y lo terminó allí. Siguiendo el mismo método que empleó para adaptar las Grandes Expectativas de Charles Dickens, revisó el guion original de Rau y su copia de la novela, seleccionando los episodios que eran indispensables y pasando por alto los que no avanzaron en la trama. Lean escribió todo el guion corrigiéndolo por sí mismo, siguiendo el principio de que los guiones no se escriben, sino que se reescriben.



El director eligió a la actriz australiana Judy Davis, entonces de 28 años, como la ingenua Miss Quested después de una reunión de dos horas. Cuando Davis interpretó la escena de lo que sucedió en las cuevas: "No puede lidiar con su propia sexualidad, simplemente se asusta" ( Lean tuvo frecuentes enfrentamientos en el set con Judy Davis, quien lo acusó de haber perdido su toque y de no haber dirigido durante 15 años.). Lean quería que Celia Johnson, interpretara a la señora Moore, pero ella rechazó el papel y murió antes de que se estrenara la película. El director le ofreció el papel a Peggy Ashcroft, una actriz de teatro que había aparecido en películas solo de forma esporádica. No estaba entusiasmada cuando le pidió que fuera la señora Moore. "Señor Lean, tengo 75 años", protestó ella. "Yo también", respondió. Aunque recientemente había trabajado en India en la miniserie de televisión “La joya de la corona” (The Jewel in the Crown), dijo: "Pensé: 'Oh, cielos, realmente no quiero hacerlo, pero es muy difícil rechazar una película Lean" (Cuando tenía más de 50 años, Peggy Ashcroft asistió a la última presentación de la versión teatral de "A Passage to India" y conoció a EM Forster . Él le dijo que un día ella interpretaría a la señora Moore, algo que ella pensaba muy poco probable en ese momento porque era mucho más joven que el personaje.). " Satyajit Ray, quien había esperado dirigir su adaptación de Pasaje a la India, recomendó al actor bengalí Victor Banerjee para el papel del Dr. Aziz. El personaje requería una combinación de tontería, valentía, honor e ira. Después de algunas dudas, Lean eligió a Banerjee, pero el director tuvo que superar las restricciones del capital británico para contratar a un actor indio. Lean se salió con la suya y el casting llegó a los titulares en la India. "Fue un asunto de orgullo nacional que un indio fuera elegido en lugar de un asiático de Inglaterra", observó Banerjee. Peter O'Toole fue la primera opción de Lean para interpretar a Fielding. El papel finalmente fue a James Fox. A pesar de haberse peleado con Lean en la década de 1960 sobre una película propuesta sobre Gandhi que finalmente fue desechada, Alec Guinness aceptó retratar al profesor Godbole. La relación entre los dos hombres se deterioró durante el rodaje, y cuando Guinness se enteró de que gran parte de su actuación se había dejado en la sala de montaje (entre ellas un intrincado baile hindú que le había costado varias semanas aprender) debido a limitaciones de tiempo, lo vio como una afrenta personal. Guinness no hablaría con Lean durante años, solo solucionando problemas en los últimos años de la vida de Lean.  Nigel Hawthorne fue elegido como Turton pero cayó enfermo y fue reemplazado en el set por Richard Wilson.






Recaudar fondos fue difícil. EMI proporcionó un poco de dinero inicial, pero Lean pagó sus propios gastos buscando ubicaciones y escribiendo el guion. Finalmente, el presupuesto se recaudó de EMI, Columbia y HBO. Las cuevas de Marabar se basan en las cuevas de Barabar , a unos 35 km al norte de Gaya , en Bihar . Lean visitó las cuevas durante la preproducción y las encontró planas y poco atractivas; las preocupaciones sobre los bandidos también influyo para que en su lugar, se usaran las colinas de Savandurga y Ramadevarabetta, a unas decenas de kilómetros de Bangalore, donde tuvo lugar gran parte de la película principal; Las entradas de las cuevas fueron talladas por la compañía de producción .Además de varios miembros del reparto, David Lean alienó constantemente a la mayoría de sus jefes de departamento y su equipo durante la producción. La situación en el set se deterioró hasta tal punto que el productor John Brabourne tuvo que ordenar al equipo de cámaras que al menos le diera "buenos días" a Lean cada día.


La película recibió la aclamación de la crítica universal en su lanzamiento y muchos lo elogiaron como el mejor de Lean desde Lawrence of Arabia, recibió once nominaciones a los Premios Oscar, que incluyen Mejor Película, Mejor Director para Lean y Mejor Actriz. Peggy Ashcroft ganó el Premio de la a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de la Sra. Moore, por lo que, a sus 77 años, es la actriz con más edad en ganar el premio, y Maurice Jarre ganó su tercer Premio a la Mejor Banda Sonora Original. También ganó 3 globos de oro Película extranjera, actriz secundaria y banda sonora de 5 nominaciones y un Bafta a la mejor actriz de 9 nominaciones entre otros premios y nominaciones.


 

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