Es una película de suspense neo-noir estadounidense de 2014
escrita y dirigida por Dan Gilroy en su debut como director. Está protagonizada
por Jake Gyllenhaal, Rene Russo , Riz Ahmed y Bill Paxton. James Newton Howard
compuso la partitura de la película. A diferencia de las partituras epicas y
cinematográficas que habían definido previamente su carrera, Howard compuso
piezas electrónicas, fuertemente influenciado por el sintetizador de los años
ochenta. Howard inicialmente tuvo
problemas para escribir una partitura que se ajustara tanto a la atmósfera
general de la película como a las expectativas de Gilroy. El objetivo era que
el público creyera que la música en realidad está sonando en la mente del protagonista.
Por ejemplo, en la escena en que este mueve un cadáver para obtener un mejor ángulo,
la música suena triunfante en lugar de oscura, lo que pretende transmitir lo
entusiasmado que está. Para las tomas de Los Ángeles, Howard usó un sonido
electrónico sutil, mientras que las tomas el personaje principal usaron un
sonido más orquestal, impulsado por el clarinete.
|
Riz Ahmed Dan Gilroy, Rene Russo y Jake Gyllenhaal. |
Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom, un apasionado
joven que no consigue encontrar empleo, descubre como forma de ganar dinero el
mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. Su
trabajo es llegar a los escenarios de crímenes o accidentes y fotografiar lo
sucedido para venderlos al mejor postor. "Demencial y brillante, entre la
parodia y el fino análisis social, el director acierta a radiografiar la basura
de nuestro tiempo obsesionado en convertirse en espectador de sus
miserias."
Nightcrawler es una crítica desgarradora tanto de la
práctica mediática moderna como de la cultura de consumo. A lo largo de la película, Nina sensacionaliza
los titulares de las noticias en un intento por aumentar la audiencia y esto
esta dirigido específicamente a periodistas que exageran los titulares para
combatir la disminución de la audiencia y se usan para determinar qué es y no
se considera 'digno' de cobertura. El director señaló que su objetivo era que
el público se diera cuenta de que, al ver noticias sensacionalistas, ellos
mismos están fomentando el periodismo poco ético. El personaje de Lou en la
película se creó debido a la demanda del consumidor, y que él es un
"reflejo de la relación simbiótica entre los imperativos comerciales y el
deseo de la audiencia". El género exacto de la película ha sido objeto de
debate. Mientras que la mayoría de los críticos están de acuerdo en que la
película presenta predominantemente elementos de suspense, se han utilizado
otras descripciones, incluyendo comedia oscura, drama, horror y neo- noir.
Cuando se le preguntó sobre el género de la película, Gilroy dijo: "Veo
que Nightcrawler tiene elementos de género en el sentido de que es un thriller.
También tiene algunos elementos dramáticos fuertes y creo que entiendo la
pregunta”. Gyllenhaal notó particularmente los elementos cómicos, comentando:
"Gilroy y yo nos reíamos casi toda la película".
|
|
Durante la escena en la que Jake Gyllenhaal se grita a sí
mismo en el espejo, se metió tanto en esta escena improvisada que el espejo se
rompió y se cortó la mano. Fue llevado al hospital por el director después de
un día de trabajo de diecinueve horas y recibió cuarenta y seis puntos de sutura
en una operación de cuatro horas, regresando al set seis horas después de ser
dado de alta. Esta es la razón por la cual Gyllenhaal tenía su mano detrás de
la espalda en la escena del depósito de chatarra.
Gilroy concibió la idea para Nightcrawler en 1988, después
de leer el fotolibro “Naked City” , una colección de fotografías nocturnas de los residentes de la ciudad de Nueva York en la década de 1940, tomadas por el fotógrafo
estadounidense Weegee A menudo lascivo y sensacionalista en contenido, Weegee
vendería estas fotos a los periódicos sensacionalistas . Intrigado por lo que
describió como "una sorprendente intersección del arte, el crimen y el comercio",
Sin embargo, cuando se estrenó “El ojo
público” (The Public Eye 1992), una película basada libremente en la vida de
Weegee, Gilroy archivó la idea. Dos años
después, se mudó a Los Ángeles y notó el predominio de las historias de
crímenes violentos en las cadenas de noticias locales. "De repente me di
cuenta y estaba intrigado por la idea de que debe ser una fuerza poderosa para
una estación de televisión, cuando se dan cuenta de que sus calificaciones se
disparan cuando muestran algo con potencial de violencia, como una persecución
policial", dice Gilroy . Algún
tiempo después, descubrió la profesión de Stringer (un periodista , fotógrafo o
camarógrafo independiente que contribuye informes, fotos o videos a una
organización de noticias de manera continua, pero se le paga individualmente
por cada pieza de trabajo publicado o transmitido), y consideró que era el
equivalente moderno de Weegee y se dio cuenta de que ninguna película se
centrada en la figura de los stringers, comenzó a escribir un guion.
|
|
Gilroy pasó varios años tratando de escribir una trama que
se ajustara al escenario, y experimentó con conspiraciones y misterios de
asesinato como elementos centrales de la historia. Finalmente, decidió comenzar
diseñando los personajes e intentó crear un personaje de héroe literario
estándar. Incapaz de crear un héroe interesante, él imaginó a un antihéroe como
el personaje principal. Gilroy sintió que los antihéroes eran una rareza en las
películas, porque son difíciles de escribir y generalmente se convierten en psicópatas;
En un intento por romper con el estereotipo, pensó en escribir una historia de un
antihéroe exitoso. Para crear el personaje de Lou Bloom, Gilroy exploró las
ideas del desempleo y el capitalismo . Quería retratar a Lou como alguien que
se enfoca perpetuamente en los preceptos del capitalismo y cómo estos
pensamientos no solo le dan cordura, sino que también lo llevan al límite. Gilroy
no le dio a Lou un arco de personajes , ya que creía que las personas
desarrollan sus ideales en un momento determinado de su vida, y que permanecen
así independientemente de lo que suceda. Esto se representa en la escena de
apertura de la película, cuando Lou ataca a un guardia de seguridad, que informa
a la audiencia que Lou es un criminal, y no alguien que perdió su moralidad
como resultado del trabajo. La historia de fondo de Lou quedó deliberadamente
fuera del guion, ya que Gilroy sintió que sin una, el público crearía sus
propias historias de fondo para Lou y se involucraría más con el personaje. Gilroy
comentó que Lou eventualmente se convirtió en un vehículo para las ideas y
temas que quería expresar en la película.
|
|
Una vez que se finalizó el guion, Gilroy supo que quería
dirigir la película. Envió el guion a su hermano el director y guionista Tony
Gilroy y le pidió consejo sobre la dirección. Su hermano describió el guion
como "absolutamente convincente", y señaló que cada persona que leyó
el guion quería trabajar en el proyecto, una rareza en la industria del cine. El
equipo de producción necesitaba imágenes de fondo con licencia para las escenas
de la sala de redacción, y los hermanos Raishbrook, tres stringers reales,
ofrecieron sus imágenes y finalmente fueron contratados como asesores técnicos.
Gyllenhaal fue la primera opción de Gilroy para el papel de
Lou. Durante la preproducción, Gyllenhaal iba a protagonizar otra película,
pero ese proyecto se descartó, dando tiempo para reunirse con Gilroy. Los dos
discutieron el guion en Atlanta , donde Gyllenhaal estaba filmando Cuando
Gilroy le dijo a Gyllenhaal que escribió Nightcrawler como una historia de
éxito, Gyllenhaal se interesó en la película. "Este personaje fue
bellamente escrito. El diálogo es bastante extraordinario. Incluso el estilo
del guion fue una lectura sorprendente", dijo Gyllenhaal. Los dos ensayaron meses antes de que comenzara
la filmación, y Gyllenhaal se involucró mucho en la producción, desde elegir a
los miembros del equipo hasta ver audiciones. Mientras ensayaba el personaje,
Gilroy mencionó cómo vio a Lou como un coyote hambriento, un depredador
nocturno que es impulsado por su hambre interminable. Gyllenhaal tomó este
comentario literalmente, y perdió casi 13 kilos al comer nada más que ensaladas
de col rizada y mascar chicle , y correr 24 kilómetros todos los días. Aunque algunos miembros del equipo no
estuvieron de acuerdo con esta decisión, Gilroy apoyó la pérdida de peso;
Gyllenhaal fue respetuoso y no alteró el guión, por lo que Gilroy quería
corresponder esta generosidad.
|
|
Riz Ahmed fue uno de los setenta y cinco actores que
audicionaron para el papel de Rick. El actor británico asistía a la boda
de un amigo en Los Ángeles, cuando su agente le sugirió que se reuniera con
Gilroy para discutir el guion de la película. Gilroy le dijo a Ahmed que había
visto su trabajo anterior y que no era apto para el papel, pero aún así le
permitió audicionar. Sin embargo, tras el
primer minuto de su audición, Gilroy se sintió confiado en las habilidades del
actor. Para prepararse para el papel,
Ahmed se reunió con personas sin hogar para "comprender el sistema".
Descubrió que la mayoría de las personas lidiaba con problemas de abandono e
intentó replicar esto en la relación abusiva de Rick con Lou. Además, Gilroy,
Gyllenhaal y Ahmed salieron con los hermanos Raishbrook para retratar con
precisión su estilo de vida.
Gilroy escribió específicamente el papel de Nina para su
esposa Rene Russo; Esto se debía a que sentía que Nina podía reducirse
fácilmente a una "perra corporativa ", pero Russo le daría una cierta
sensación de vulnerabilidad al personaje. Aunque Russo desconocía la intención de Gilroy
mientras escribía el guion, estaba interesada en interpretar el papel, ya que
nunca había retratado a una mujer desesperada en una película. Russo inicialmente luchó con el personaje,
porque nunca se vio a sí misma como la víctima. Para retratar con precisión al personaje,
tuvo que recordar cuando cruzó los límites morales en su vida como resultado de
la desesperación y el miedo. En contraste con los preparativos que Gyllenhaal y
Ahmed tomaron para sus roles, Russo no consultó a directores de noticias o
periodistas, ya que creía que Nina podría estar en cualquier negocio, y no
quería obstaculizar su personaje a una profesión.
Nightcrawler fue filmado con un presupuesto de $ 8.5
millones. Parte del presupuesto provino de la asignación de $ 2.3 millones del
programa de Crédito Fiscal de Cine de California, que premia a los directores
por producir películas en California. Tony Gilroy señaló que el presupuesto era
extremadamente bajo y debería haber "costado fácilmente el doble de esa
cantidad". Para aprovechar al
máximo el presupuesto, Elswit incorporó "eficiencias" en cada día. Antes
de que comenzara la filmación de Nightcrawler , el equipo de producción pasó
dos días buscando locaciones en Los Ángeles. Algunos miembros del equipo no
creían que hubiera suficiente tiempo para filmar cada escena, y que al menos 15
páginas del guion tendrían que ser cortadas; Gilroy tomó estos comentarios como
un desafío personal. El rodaje comenzó el 6 de octubre de 2013 en Los Ángeles y
duró 27 días. La filmación fue un proceso desafiante ya que se utilizaron 80
ubicaciones, y hubo muchas veces en que tuvieron que cambiar de escenario a
múltiples ubicaciones cada noche. Gilroy comentó que nunca hubo un día en que
la filmación no se completara minutos antes del amanecer. Uno de los objetivos durante la filmación de
Nightcrawler era retratar a Los Ángeles como "un espíritu indómito,
salvaje, intemporal," y no dejar que las imágenes dicten el tono oscuro
del guion. Gilroy cree que, en contraste con la sensación desaturada y
artificial de la ciudad, Los Ángeles es un "paisaje de lucha y
supervivencia primarias". El enfoque animalista de Gyllenhaal al guión
influyó en esta creencia, y la idea era filmar Nightcrawler como un documental
de vida salvaje. Para lograr este objetivo, se usó grandes angulares , profundidad de campo y
evitó el enfoque suave para dar una sensación de paisaje.
|
|
Para promover Nightcrawler se utilizó estrategias de
marketing virales, incluido un currículum de video ficticio en Craigslist y
falsos perfiles de redes sociales para Lou. Nightcrawler se estrenó en el
Festival Internacional de Cine de Toronto 2014 Varios críticos mencionaron a
Nightcrawler como una de las mejores películas de 2014 fue nominado para varios
premios, la mayoría de los cuales fueron para la actuación de Gyllenhaal y el
guión de Gilroy. En los Oscar , Gilroy fue nominado al Mejor Guión Original
. La película recibió cuatro
nominaciones a los BAFTA, tres nominaciones A LOS Critics 'Choice Awards , una
nominación a los Globos de Oro y una nominación a loss Screen Actors Guild
Awards.
No hay comentarios:
Publicar un comentario