domingo, 8 de marzo de 2020

Una habitación propia (A Room of One's Own)


Es un ensayo de la escritora inglesa Virginia Woolf, considerada una de las autoras modernistas más importantes del siglo XX y también pionera en el uso de la corriente. de la conciencia como dispositivo narrativo, publicado por primera vez en septiembre de 1929, considerada una obra clave de la crítica literaria feminista El trabajo se basa en dos conferencias que Woolf pronunció en octubre de 1928 en Newnham College y Girton College , colegios constituidos por mujeres en la Universidad de Cambridge. Woolf fue invitada por Pernel Strachey , el director de la universidad, cuya familia eran miembros clave del Grupo Bloomsbury. Un importante texto feminista, el ensayo se destaca en su argumento a favor de un espacio literal y figurativo para las escritoras dentro de una tradición literaria dominada por los hombres.


En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

El título del ensayo proviene de la concepción de Woolf de que "una mujer debe tener dinero y una habitación propia para escribir ficción". La narradora de la obra se menciona desde el principio: "Aquí estaba yo (llámame Mary Beton , Mary Seton , Mary Carmichael o por el nombre que desees, no es una cuestión de importancia)".  Las Marias eran damas de honor de María, Reina de Escocia ; También son personajes de una balada escocesa del siglo XVI, Mary Hamilton , sobre una dama de honor que se enfrenta a la ejecución por haber tenido un hijo con el Rey, un niño que ella mató.  Al hacer referencia a la historia de una mujer que rechazó la maternidad y vivió fuera del matrimonio, una mujer a punto de ser ahorcada, la narradora identifica a escritoras como ella como extrañas que existen en un espacio potencialmente peligroso.

Woolf señala que a las mujeres se les ha impedido escribir debido a las limitaciones que enfrentan y su relativa pobreza: "En primer lugar, tener una habitación propia, y mucho menos una habitación tranquila o insonorizada, estaba fuera del pregunta, a menos que sus padres fueran excepcionalmente ricos o muy nobles, incluso hasta principios del siglo XIX ".  El ensayo examina si las mujeres eran capaces de producir, y de hecho eran libres de producir, obras de la calidad de William Shakespeare , abordando las limitaciones que enfrentan las escritoras pasadas y presentes.

El padre de Woolf, Sir Leslie Stephen , en línea con el pensamiento de la época, creía que solo los niños de la familia deberían ser enviados a la universidad. Al impartir las conferencias descritas en el ensayo, Woolf está hablando con mujeres que tienen la oportunidad de aprender en un entorno formal. Ella increpa a su audiencia a comprender la importancia de su educación, mientras les advierte sobre la precariedad de su posición en la sociedad. Ella resume el marcado contraste entre cómo las mujeres se idealizan en la ficción escrita por hombres y cómo la sociedad patriarcal las ha tratado en la vida real. 

En una sección, Woolf inventa un personaje ficticio, Judith, la hermana de Shakespeare, para ilustrar que a una mujer con los talentos de Shakespeare se le habría negado la oportunidad de desarrollarlos. Al igual que Woolf, que se quedó en casa mientras sus hermanos se iban a la universidad, Judith está atrapada en casa: "Era tan aventurera, tan imaginativa, tan ansiosa por ver el mundo como él. Pero no fue enviada a la universidad".  Mientras William aprende, Judith es castigada por sus padres en caso de que ella lea libro, ya que inevitablemente abandona algunas de sus tareas domésticas. Judith está prometida, y cuando no quiere casarse, su padre la golpea y luego la avergüenza. Mientras William se establece, Judith está atrapada por lo que se espera de las mujeres. Huye de su casa a Londres, es acosada y se ríen de ella cuando intenta convertirse en actriz, y finalmente queda embarazada de un gerente que dijo que la ayudaría y se suicida y "yace enterrada en algunas encrucijadas donde los omnibuses ahora se detienen ". William vive y establece su legado. 

En el ensayo, Woolf construye una lista crítica e histórica de las escritoras hasta ese momento. Woolf examina las carreras de varias autoras, incluidas Aphra Behn, Jane Austen, las hermanas Brontë, Anne Finch, la condesa de Winchilsea y George Eliot. Además de las autoras, Woolf también discute y se inspira en la reconocida erudita y feminista Jane Ellen Harrison. Harrison se presenta en el ensayo solo por sus iniciales separadas por largos guiones, y Woolf presenta a Harrison por primera vez como "la famosa erudita, ¿podría ser J ---- H ---- ella misma?". Entre los hombres atacados por sus puntos de vista sobre las mujeres, se menciona a F.E. Smith, primer conde de Birkenhead (conocido como "Lord Birkenhead"), y su opinión sobre la escritura de mujeres ", también era un oponente del sufragio femenino. El ensayo cita a Oscar Browning, a través de las palabras de su biógrafo (posiblemente inexacto) "que la impresión que dejó en su mente, después de revisar cualquier conjunto de exámenes, fue que, independientemente de las notas él podría dar, la mejor mujer era intelectualmente la inferior del peor hombre ".  Además de estas menciones, Woolf se refiere sutilmente a varios de los intelectuales más destacados de la época; usando un nombre híbrido entre la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge, Oxbridge.

Woolf escribió en su diario antes de que se publicara el ensayo pensó que cuando se publicara sería "atacada por una feminista e insinuada por una zafista" (lesbiana).  En una sección del libro, que describe el trabajo de una escritora ficticia, Mary Carmichael, Woolf invoca deliberadamente el lesbianismo y hace referencia al juicio de obscenidad y al alboroto público resultante de la publicación de la novela de Radclyffe Hall , “El pozo de la soledad” The Well of Loneliness 1928 (libro que causó un terrible escándalo por su temática lésbica, pero incrementó la popularidad de la escritora  tras afrontar diversos juicios en los tribunales británico y estadounidense que intentaban censurar el libro y obligar a destruir las copias ya impresas). Antes de que pueda hablar de que dos mujeres se aman, la narradora tiene que estar segura de que Sir Chartres Biron , el magistrado del juicio por obscenidad de Hall, no está en la audiencia: "¿No hay hombres presentes? ¿Prometerme que la figura de Sir Chartres Biron no está oculta? ¿Somos todas mujeres, me lo aseguras? Entonces puedo decirte ... " una demostración de cómo discutir el lesbianismo con suficiente discreción para evitar juicios de obscenidad. Ademas se siente cómoda discutiendo el lesbianismo en sus conversaciones con las mujeres estudiantes porque sabe que la universidad de mujeres es un lugar seguro y esencial para tales discusiones.


La obra tiene una gran influencia en la cultura popular. En 1975, la librería Madison, Wisconsin "A Room of One's Own" fue fundada por cinco mujeres como la primera librería feminista. Una revista literaria lanzada en Vancouver, Canadá en 1975 por la Sociedad de la Revista Literaria Feminista de la Costa Oeste, o Growing Room Collective, originalmente se llamaba Room of One's Own, pero cambió a Room en 2007. La canción de 1985 de los Smiths " lleva el nombre de una sección del ensayo. Shakespears Sister.




 En 1988 se fundada un grupo pop alternativo " Shakespeare's Sister”. El nombre fue adaptado del título de la canción de los Smith; Sin embargo, las componentes del grupo a descrito el significado del nombre como "Siobhan Fahey (fundadora de la agrupación) es la madre, la hermana, la hija, no es la artista. La artista es la hermana de Shakespear". 


El ensayo fue adaptada como una obra de teatro por Patrick Garland , quien también dirigió una adaptación televisiva que fue transmitida en PBS Masterpiece Theatre en 1991. La obra de Patricia Lamkin Balancing “the Moon” (2011) se inspiró en el ensayo. Un espacio de trabajo conjunto para mujeres en Singapur, "Woolf Works", se inauguró en 2014. Entre otros muchos homenajes y adaptaciones.

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