Es una película dramática del movimiento Nouvelle vague
frances estrenada en 1962 escrita y dirigida por Agnès Varda. Protagonizada por Corinne
Marchand, Dominique Davray, José Luis de Vilallonga y Michel Legrand. La
película incluye cameos de Jean-Luc Godard, Anna Karina , Eddie Constantine y
Jean-Claude Brialy como personajes de la película muda que se muestra dentro de
la cinta. La banda sonora fue compuesta por Michel Legrand (que también tiene
un cameo como "Bob el pianista") en la película también se escuchan
cuatro canciones escritas por Agnès Varda sobre música de Legrand,
interpretadas por Corinne Marchand .
Agnès Varda durante el rodaje |
La acción tiene lugar en tiempo real, el 21 de junio de 1961
en París. Cléo, una cantante joven y hermosa que es bastante frívola, teme
sufrir cáncer. Son las 5:00 pm y debe esperar 2 horas por los resultados de sus
exámenes médicos. Para superar su miedo, busca el apoyo de quienes la rodean.
Se enfrentará a la incredulidad o incluso a la indiferencia y medirá el vacío
de su existencia. Finalmente encontrará consuelo con un extraño al final de su
angustiado vagar por París.” Agnès Varda aporta su obra maestra -variante
femenina- a la 'Nouvelle vague' con este poético relato. El arrebato, la
belleza y el simbolismo pasean ante una cámara fascinante para entregar una
joya rebosante de escenas delicadas. Imprescindible”.
A partir de la década de 1940, la escena intelectual
francesa estaba dominada por el existencialismo , un movimiento en filosofía
que influiría en gran medida en el arte en Francia hasta la década de 1960 .La
película se destaca por su manejo de varios de los temas del existencialismo ,
incluidas las discusiones sobre la mortalidad , la idea de la desesperación y
llevar una vida significativa. Si bien la película tiene lugar en Francia, lejos
del frente argelino, la influencia de la guerra argelina por la independencia fuerte. La guerra afectó enormemente a Francia
durante las décadas de 1950 y 1960, donde las demandas de descolonización
fueron más fuertes. El soldado con el
que Cléo se encuentra, Antoine, que tiene un permiso temporal de su lucha en
Argelia. el soldado habla sobre las muertes de la Guerra, y que están muriendo
por nada y sin un propósito, apelando aún más a la filosofía existencial.
También hay protestas en la calle con las que Cléo se encuentra mientras toma
un taxi de regreso a su casa.
La película también tiene un fuerte punto de vista feminista
y plantea preguntas sobre cómo se percibe a las mujeres, especialmente en la
sociedad francesa. los estereotipos a los que los hombres someten a las mujeres
y su opresión. Cléo se queja comúnmente de que nadie la toma en serio ya que es
una mujer, y que los hombres piensan que está fingiendo su enfermedad para
llamar la atención. Parece estar de acuerdo con estos estereotipos también,
como lo hicieron muchas mujeres en Francia, diciéndose a sí misma esencialmente
que la belleza lo es todo al decir "mientras sea bella, estoy viva". Los
espejos parecen simbolizar con frecuencia la auto obsesión, que Cléo encarna.
La película se estrenó en la sección a competición del
festival de Cannes. Gano el Premio a la Mejor Película Francesa de la Unión de
Críticos de Cine Francés y el premio de la Federación Internacional de Prensa
Cinematográfica. Apareció en el puesto Número 2 en la lista "Las 100
mejores películas dirigidas por mujeres" de BBC Culture y el puesto 16 en
"Las 100 películas francesas más bellas" de la revista Inrocks. En 2012,
50 años después de su lanzamiento, la película fue restaurada con la supervisión
de Agnès Varda.
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