domingo, 8 de marzo de 2020

Cléo de 5 a 7


Es una película dramática del movimiento Nouvelle vague frances estrenada en 1962 escrita y dirigida por Agnès Varda. Protagonizada por Corinne Marchand, Dominique Davray, José Luis de Vilallonga y Michel Legrand. La película incluye cameos de Jean-Luc Godard, Anna Karina , Eddie Constantine y Jean-Claude Brialy como personajes de la película muda que se muestra dentro de la cinta. La banda sonora fue compuesta por Michel Legrand (que también tiene un cameo como "Bob el pianista") en la película también se escuchan cuatro canciones escritas por Agnès Varda sobre música de Legrand, interpretadas por Corinne Marchand .
Agnès Varda durante el rodaje
La acción tiene lugar en tiempo real, el 21 de junio de 1961 en París. Cléo, una cantante joven y hermosa que es bastante frívola, teme sufrir cáncer. Son las 5:00 pm y debe esperar 2 horas por los resultados de sus exámenes médicos. Para superar su miedo, busca el apoyo de quienes la rodean. Se enfrentará a la incredulidad o incluso a la indiferencia y medirá el vacío de su existencia. Finalmente encontrará consuelo con un extraño al final de su angustiado vagar por París.” Agnès Varda aporta su obra maestra -variante femenina- a la 'Nouvelle vague' con este poético relato. El arrebato, la belleza y el simbolismo pasean ante una cámara fascinante para entregar una joya rebosante de escenas delicadas. Imprescindible”.




A partir de la década de 1940, la escena intelectual francesa estaba dominada por el existencialismo , un movimiento en filosofía que influiría en gran medida en el arte en Francia hasta la década de 1960 .La película se destaca por su manejo de varios de los temas del existencialismo , incluidas las discusiones sobre la mortalidad , la idea de la desesperación y llevar una vida significativa. Si bien la película tiene lugar en Francia, lejos del frente argelino, la influencia de la guerra argelina por la independencia  fuerte. La guerra afectó enormemente a Francia durante las décadas de 1950 y 1960, donde las demandas de descolonización fueron más fuertes.  El soldado con el que Cléo se encuentra, Antoine, que tiene un permiso temporal de su lucha en Argelia. el soldado habla sobre las muertes de la Guerra, y que están muriendo por nada y sin un propósito, apelando aún más a la filosofía existencial. También hay protestas en la calle con las que Cléo se encuentra mientras toma un taxi de regreso a su casa. 

La película también tiene un fuerte punto de vista feminista y plantea preguntas sobre cómo se percibe a las mujeres, especialmente en la sociedad francesa. los estereotipos a los que los hombres someten a las mujeres y su opresión. Cléo se queja comúnmente de que nadie la toma en serio ya que es una mujer, y que los hombres piensan que está fingiendo su enfermedad para llamar la atención. Parece estar de acuerdo con estos estereotipos también, como lo hicieron muchas mujeres en Francia, diciéndose a sí misma esencialmente que la belleza lo es todo al decir "mientras sea bella, estoy viva". Los espejos parecen simbolizar con frecuencia la auto obsesión, que Cléo encarna.


La película se estrenó en la sección a competición del festival de Cannes. Gano el Premio a la Mejor Película Francesa de la Unión de Críticos de Cine Francés y el premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica. Apareció en el puesto Número 2 en la lista "Las 100 mejores películas dirigidas por mujeres" de BBC Culture y el puesto 16 en "Las 100 películas francesas más bellas" de la revista Inrocks. En 2012, 50 años después de su lanzamiento, la película fue restaurada con la supervisión de Agnès Varda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario