miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tres colores: Blanco (Trois couleurs: Blanc)



Es una película franco-polaca de 1994 producida y dirigida y co-escrita por Krzysztof Kieslowski y protagonizada por  Zbigniew Zamachowski y Julie Delpy. La banda sonora cono en
el resto de la trilogía y casi toda la filmografía de Kieślowski es de Zbigniew Preisner. Blanco es el segundo título de la trilogía de los colores, con el tema de los ideales revolucionarios franceses. Blanco es la igualdad. Cada escena de la película contiene al menos un objeto de color blanco, claro guiño al título de la obra.


Krzysztof Kieslowski ,  Zbigniew Zamachowski y Julie Delpy



Karol Karol, un hombre tímido que, después de haber sido abandonado por su esposa Dominique en circunstancias humillantes en París, pierde su dinero, su residencia, y sus amigos. Como un mendigo profundamente avergonzado vuelve a Varsovia donde comienzan su esfuerzo por restaurar la igualdad a su vida a través de la venganza.





El final definitivo de la película fue filmada meses después que el resto de la película, y tenía la intención de suavizar la imagen de Dominique; Kieślowski ha dicho que él no estaba satisfecho con el  final  y quería que ella parezca menos de un monstruo. La escena final es parcialmente revelada por Julie Delpy en una entrevista, que también está incluida en los extras del DVD, donde esplica lo que significa los gestos de lenguaje de signos realizados por Dominique en su celda es: "Tú y yo nos iremos juntos cuando yo salga de la cárcel, ¿verdad ?, o nos quedaremos aquí, juntos, y nos casaremos otra vez ". La película tiene un trasfondo político en el que la impotencia y desamparo financiera en Francia, y en el posterior ascenso como un tanto sombrío Karol capitalista, reflejar los intentos de Polonia para avanzar desde su posición de desventaja en Europa. Como en el resto de la trilogia , la cinematografía de la película hace un uso intensivo del color de título: el cielo está casi siempre blanco, y una escena en Polonia está filmada en un paisaje nevado blanco. Una explosión de color blanco es también el color del orgasmo tan esperado.



 Al igual que con el resto de la trilogía Tres Colores, blanco contiene numerosas imágenes que en un principio parecen inconexos, pero se revelan como los flashbacks o referencias a otras películas de la trilogía. En la escena inicial en el juzgado, Juliette Binoche, de Azul, entra brevemente la sala del tribunal por accidente, como le habían visto hacer en la película anterior.



Una imagen recurrente relacionada con el espíritu de la película es el de las personas mayores reciclando botellas; en tres colores: Blanco, un anciano en París está tratando de reciclar una botella, pero no puede llegar al contenedor y Karol le mira con una sonrisa siniestra en su rostro (en el espíritu de igualdad). En Tres Colores: Azul, una anciana en París es botellas de reciclaje y Julie no se da cuenta de ella (en el espíritu de la libertad); en tres colores: rojo una anciana no puede alcanzar el orificio del contenedor y Valentine le ayuda (en el espíritu de solidaridad).



Se ha interpretado como un anti-comedia, en paralelo con Azul de ser un anti-tragedia y Rojo un anti-romance. Kieślowski ganó con esta película el Oso de Plata al Mejor Director en el  Festival Internacional de Cine de Berlín y fue la candidata polaca al Oscar a la mejor película extranjera,aunque al final no fue nominada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario