Es una película dramática francés de 1993 dirigida y
co-escrita por el cineasta polaco Krzysztof Kieślowski y protagonizada por
Juliette Binoche, Benoît Régent y Emmanuelle Riva. La banda sonora fue compuesta
por Zbigniew Preisner (compositor habitual de la filmografía de Kieślowski) y es
intrincado elemento de la trama. La música fue interpretada por La Sinfónica de
Varsovia. Es la primera de las tres películas que componen la trilogía de los Colores,
basada en los ideales revolucionarios franceses de libertad, igualdad y
fraternidad; Esta seguida por Blanco y Rojo. Según Kieślowski, el tema de la
película es la libertad, específicamente la libertad emocional, más que su
significado social o político. Azul es una de las obras más célebres de
Kieślowski.
Krzysztof Kieślowski y Juliette Binoche |
La acción se sitúa en París, donde Julie, esposa de un
célebre compositor, sobrevive a un
accidente automovilístico, en el que pierde a su marido y a su pequeña
hija. Cuando sale del hospital, Julie
decide aislarse totalmente del mundo exterior y de los recuerdos de su antigua
vida, se distancia de sus amistades y se
auto recluye en un diminuto apartamento en la ciudad.
Como las otras películas de la trilogía, Azul hace
frecuentes alusiones visuales a su título: numerosas escenas se filmaron con
filtros azules o iluminación azul, y muchos objetos son azules. Cuando Julie
piensa en la partitura que ha intentado destruir, la luz azul sobrepasa la
pantalla. La película también incluye varias referencias a los colores que
inspiró la trilogía de Kieślowski: varias escenas están dominadas por la luz
roja y en una escena se ve a unos niños vestidos con trajes de baño
blancos con flotadores rojos saltar en una piscina azul. Otra escena muestra un
vínculo con la siguiente película de la trilogía: Julie visita un tribunal donde
se pueden ver a los personajes principales de Blanco. Otra imagen recurrente
relacionada con el espíritu de la película es la de las personas mayores
reciclando botellas: En Azul, una anciana en París está reciclando botellas y
Julie no la ve (en el espíritu de libertad) y el final de cada película es de
un personaje llorando.
Un aspecto importante de la película son los fundidos, que
tradicionalmente se utilizan en las películas para representar el paso del
tiempo o para concluir una escena determinada, en lugar de llevar a los
espectadores de nuevo al mismo punto en el tiempo como en la película. Los
fundidos ocasionales y los fundidos del personaje de Julie se utilizan para
representar un punto de vista extremadamente subjetivo. Según Kieślowski:
"en cierto momento, el tiempo realmente pasa para Julie, mientras que, al
mismo tiempo, se queda quieto, no sólo su música vuelve a atormentarla en un
momento determinado, sino que el tiempo se detiene por un momento".
Para la escena donde Julie raspa su mano a lo largo de un
muro de piedra se suponía que, Juliette Binoche llevaría una prótesis para
proteger su mano, pero era demasiado obvia en la cámara. Binoche creyó que la
escena era lo suficientemente importante como para arrastrar su mano
desprotegida a lo largo de la pared, derramando sangre real. La primera escena se
inspira en una escena vivida por Kieslowski. Mientras hacía autostop a la edad
de 17 años, vio pasar un coche delante de él sin parar, maldijo a su conductor
y luego oyó el sonido de un accidente.
Ocupa el puesto 14 en Las 100 mejores películas de la
historia del cine según la revista Empire La película gano en el Festival de Venecia:
el León de Oro (mejor película), mejor actriz y fotografía. Recibió 3
nominaciones a los Globos de oro, incluyendo Mejor película de habla no inglesa,
gano tres Premios César de 9 nominaciones incluyendo a Mejor Película y fue
nominada a los Premios del Cine Europeo a mejor película, entre otros.
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