El blog Libros Envenenados se creo en enero de 2015, cuando fui invitado a participar con mis recomendaciones de libros y películas en el programa de radio info-cultural La Chispa de la Vida Radio 107.9 recomendando un libro y una película sobre algún tema social a la semana. Luego se amplió a dos posteos semanales incluyendo en este ultimo los clásicos; y así continuamos hasta el día de hoy.
Es una comedia del cineasta francés Jacques Tati que la dirigió,
protagonizo y participo en la escritura del guion. Es la primera de las películas
de Tati que se rodo en el color. La película se centra en un personaje digno de
ser amado sin embargo socialmente torpe Monsieur
Hulot y su quijotesca lucha con el entusiasmo de posguerra de Francia con la
arquitectura moderna, la eficiencia mecánica y el
consumismo . Al igual que con
la mayoría de las películas de Tati, Mi tío es en gran parte una comedia
visual; el color y la iluminación se
emplean para ayudar a contar la historia. El diálogo en Mi tío es apenas
audible (Hulot tiene sólo dos líneas de diálogo
coherente: "? Todo bien"y "¿Cómo está usted?"),
y en gran medida subordinada a los efectos de sonidos.La banda sonora complejo
también utiliza la música para caracterizar ambientes, incluyendo un tema
musical animado que representa el mundo de la ineficiencia cómica y la libertad
de Hulot.
El señor Hulot no
tiene trabajo, solo se ocupa de llevar a
su sobrino Gérard a la escuela y traerlo
después a la ultramoderna casa de su hermana , casada con el señor Arpel, quien
intenta ocupar a su cuñado en la empresa de fabricación de tubos de plástico en
la que trabaja."La obra de Tati permanece como un monumento luminoso al que pocos han
sabido acercarse. En esta obra inolvidable arremete contra la
sociedad de consumo y contra el mecanicismo que ahoga al individuo. Así
hace presente el absurdo de la realidad cotidiana en un prodigio de
fantasía que encierra a sus personajes en secuencias deslumbrantes"
Un prodigio de elegancia, originalidad y sutileza,
combinadas con un inmaculado sentido del humor y la ironía. Ésta es, sin duda,
la mejor película de Tati : una parodia blanca de la vida moderna y
ultratecnificada, a la que contrapone el encanto y la calidez de la vida
tradicional. Si Chaplin diseccionó impecablemente las servidumbres que la técnica implicaba para el obrero en "Tiempos modernos", Tati, su
digno sucesor, nos muestra las que supone para el burgués, sacando así a la luz
el absurdo y la pomposidad de nuestra sociedad. Todo ello, a través de las
meteduras de pata del entrañable Monsieur Hulot y las trastadas de su travieso
sobrino. Para el recuerdo, la fiesta en el jardín.
Los escenarios de la película, diseñado por Jacques
Lagrange, se construyeron en 1956 en los Estudios de La Victorine (ahora
conocida como Estudios Riviera), cerca de Niza , y fueronderribado después de la filmación pero se puede ver una réplica de la "Villa
Arpel", en el centro cultural Cent Quatre de París.
Mientras filmaban, Tati y su equipo se encontraron con un
grupo juguetón de perros callejeros. Tati hizo varias tomas de ellos, que luego
usó para conectar escenas. Cuando terminó la filmación, no podía soportar
dejarlos en la calle, y puso un anuncio en un periódico, llamándolos
"estrellas de cine"; todos los perros adoptados por familias
respetables. Después de haber sido galardonado con el Oscar a la mejor película
extranjera por esta película, Jacques Tati fue invitado a una recepción estatal
donde le presentaron al presidente francés Charles de Gaulle. Como broma y como
referencia de la película, el ministro de Cultura, André Malraux, lo presentó
como "mon oncle". De Gaulle, sin darse cuenta de quién era el
director o qué película había hecho, lo felicitó por tener un sobrino
talentoso.
La versión en inglés de la película, nueve minutos más
cortos que el original, se filmó al mismo tiempo que la versión en lengua
francesa. Existen ligeras diferencias en la puesta en escena y en las
actuaciones. El estreno de la película, fue denunciado por algunos críticos porque
consideraban a Tati un reaccionario por la visión de una sociedad de consumo
francesa emergente, que había abrazado últimamente una nueva ola de
modernización industrial y una estructura social más rígida. Sin embargo, a
pesar de estas críticas la película obtuvo una enorme popularidad de la en
Francia y en el extranjero.
Mi tío ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera,
un premio especial en el Festival de
Cannes 1958 y los Críticos de Nueva York
le otorgaron el premio Circle Award a la
mejor película en lengua extranjera , recibió más premios y honores que cualquiera de las
otras obras cinematográficas de Tati. Se incluyen entre los "1001
películas que hay que ver antes de morir ", publicada por Steven Schneider.
No hay comentarios:
Publicar un comentario