domingo, 20 de marzo de 2016

Mi tío (Mon oncle)

Es una comedia del cineasta francés Jacques Tati que la dirigió, protagonizo y participo en la escritura del guion. Es la primera de las películas de Tati que se rodo en el color. La película se centra en un personaje digno de ser amado sin embargo socialmente  torpe Monsieur Hulot y su quijotesca lucha con el entusiasmo de posguerra de Francia con la arquitectura moderna, la eficiencia mecánica y el
consumismo . Al igual que con la mayoría de las películas de Tati, Mi tío es en gran parte una comedia visual; el  color y la iluminación se emplean para ayudar a contar la historia. El diálogo en Mi tío es apenas audible (Hulot tiene sólo dos líneas de diálogo coherente: "? Todo bien" y "¿Cómo está usted?"), y en gran medida subordinada a los efectos de sonidos.La banda sonora complejo también utiliza la música para caracterizar ambientes, incluyendo un tema musical animado que representa el mundo de la ineficiencia cómica y la libertad de Hulot. 


El señor Hulot  no tiene trabajo, solo se  ocupa de llevar a su sobrino Gérard  a la escuela y traerlo después a la ultramoderna casa de su hermana , casada con el señor Arpel, quien intenta ocupar a su cuñado en la empresa de fabricación de tubos de plástico en la que trabaja."La obra de Tati permanece como un monumento luminoso al que pocos han sabido acercarse. En esta obra inolvidable arremete contra la sociedad de consumo y contra el mecanicismo que ahoga al individuo. Así hace presente el absurdo de la realidad cotidiana en un prodigio de fantasía que encierra a sus personajes en secuencias deslumbrantes"



Un prodigio de elegancia, originalidad y sutileza, combinadas con un inmaculado sentido del humor y la ironía. Ésta es, sin duda, la mejor película de Tati : una parodia blanca de la vida moderna y ultratecnificada, a la que contrapone el encanto y la calidez de la vida tradicional. Si Chaplin diseccionó impecablemente las servidumbres que la técnica implicaba para el obrero en "Tiempos modernos", Tati, su digno sucesor, nos muestra las que supone para el burgués, sacando así a la luz el absurdo y la pomposidad de nuestra sociedad. Todo ello, a través de las meteduras de pata del entrañable Monsieur Hulot y las trastadas de su travieso sobrino. Para el recuerdo, la fiesta en el jardín.



Los escenarios de la película, diseñado por Jacques Lagrange, se construyeron en 1956 en los Estudios de La Victorine (ahora conocida como Estudios Riviera), cerca de Niza , y fueron  derribado después de la filmación pero se  puede ver una réplica de la "Villa Arpel", en el centro cultural Cent Quatre de París.

Mientras filmaban, Tati y su equipo se encontraron con un grupo juguetón de perros callejeros. Tati hizo varias tomas de ellos, que luego usó para conectar escenas. Cuando terminó la filmación, no podía soportar dejarlos en la calle, y puso un anuncio en un periódico, llamándolos "estrellas de cine"; todos los perros adoptados por familias respetables. Después de haber sido galardonado con el Oscar a la mejor película extranjera por esta película, Jacques Tati fue invitado a una recepción estatal donde le presentaron al presidente francés Charles de Gaulle. Como broma y como referencia de la película, el ministro de Cultura, André Malraux, lo presentó como "mon oncle". De Gaulle, sin darse cuenta de quién era el director o qué película había hecho, lo felicitó por tener un sobrino talentoso.




La versión en inglés de la película, nueve minutos más cortos que el original, se filmó al mismo tiempo que la versión en lengua francesa. Existen ligeras diferencias en la puesta en escena y en las actuaciones. El estreno de la película, fue denunciado por algunos críticos porque consideraban a Tati un reaccionario por la visión de una sociedad de consumo francesa emergente, que había abrazado últimamente una nueva ola de modernización industrial y una estructura social más rígida. Sin embargo, a pesar de estas críticas la película obtuvo una enorme popularidad de la en Francia y en el extranjero.



Mi tío ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera,  un premio especial en el Festival de Cannes 1958  y los Críticos de Nueva York le otorgaron el premio  Circle Award a la mejor película en lengua extranjera , recibió más premios y  honores que cualquiera de las otras obras cinematográficas de Tati. Se incluyen entre los "1001 películas que hay que ver antes de morir ", publicada por Steven Schneider.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario