miércoles, 8 de junio de 2016

Equus

Es una obra de teatro de Peter Shaffer escrita en 1973, que cuenta la historia de un psiquiatra que intenta tratar a un joven que tiene una fascinación religiosa patológica con los caballos. Shaffer se inspiró para escribir cuando conocio un delito que implico a un joven de 17 años de edad que cegó a seis caballos en una pequeña ciudad cerca de Suffolk.  Se dedicó a construir un relato de ficción sobre lo que podría haber causado el incidente, sin saber ninguno de los detalles del crimen. La acción de la obra es una especie de novela policíaca que involucra los intentos del psiquiatra infantil Dr. Martin Dysart para comprender la causa de las acciones del niño mientras lucha con su propio sentido de propósito.




La producción teatral original se estrenó en el Teatro Nacional de Londre. El espectáculo estuvo en cartel entre 1973 y 1975, después vinieron las producciones de Broadway protagonizada por Anthony Hopkins, Richard Burton, Leonard Nimoy, y Anthony Perkins), La producción de Broadway tuvo 1.209 representaciones. y la actriz Marian Seldes apareció en cada actuación Broadway, primero en el papel de Hesther y luego como Dora. Más tarde la obra se representó prácticamente en todo el mundo.



Un joven que trabaja en unas cuadras, después de dejar ciegos a seis caballos de un amigo, va a parar, por orden de la justicia, a la consulta de un psiquiatra que descubre en él una rara enfermedad mental, derivada de una extraña devoción religiosa, que le ha sido inculcada por su madre, y que consiste en la búsqueda de Dios a través del espíritu de Equus. 



Los temas más importantes de la obra son la religión y los sacrificios rituales, y la manera en la que el personaje de Alan Strang construye una teología personal que involucra los caballos y la suprema divinidad, "Equus". Alan ve a los caballos como representante de Dios y confunde a su adoración de su "Dios" con la atracción sexual. También es importante examinar el conflicto entre los valores personales, la satisfacción y costumbres sociales, las expectativas y las instituciones. En referencia a la estructura clásica de la obra, los temas y la caracterización, Shaffer ha discutido el conflicto entre los valores y sistemas apolíneos y dionisíacos en la vida humana. (El apolíneo y el dionisíaco es una dicotomía filosófica y literaria, basada en ciertas características de la mitología de la Antigua Grecia, el concepto de una dualidad interpretado sobre las figuras griegas de Apolo y Dioniso y su significado, proyectada sobre el mundo de las artes. En la mitología griega, Apolo y Dioniso son ambos hijos de Zeus . Apolo es el dios del sol, del pensamiento racional y el orden, y apela a la lógica, la prudencia y la pureza. Dioniso es el dios del vino y la danza, de la irracionalidad y el caos, y apela a las emociones y los instintos. Los antiguos griegos no consideraban a los dos dioses como opuestos o rivales, aunque a menudo estaban entrelazados por la naturaleza.)



Shaffer adaptó la obra  al cine en  1977 protagonizada por Richard Burton  y  Peter Firth., dirigida por Sidney Lumet . A diferencia de las producciones teatrales, donde los caballos son representados por actores humanos, a menudo hombres musculosos con máscaras de estilo tribal,  Lumet no creía que esto se pudiera hacer adecuadamente en una versión cinematográfica, concluyendo que se requería cierto grado de realismo ", porque la realidad en la que Alan estaba siendo observado iba a crear el dilema dentro de él ".  Al comparar la película con la obra, el profesor de inglés James M. Welsh sintió que usar caballos reales en la película era comprensible, pero argumentó que las escenas al aire libre infringían el "diseño teatral abstracto" que le dio a la obra su creatividad.  Welsh también sintió que el cegamiento explícito era "potencialmente repulsivo" y que "gran parte del espíritu de la obra se pierde como consecuencia".



En 2007 se estrenó una nueva versión de la obra en el West End londinense protagonizados por Richard Griffiths, Daniel Radcliffe y Joanna Christie en los papeles principales. La producción atrajo la atención de la prensa, ya que tanto Radcliffe como Griffiths aparecieron en la serie de películas de Harry Potter (como Harry Potter y Vernon Dursley, respectivamente). En particular, el reparto de Radcliffe, de 17 años, causó cierta controversia ya que el papel de Alan Strang requería que apareciera desnudo en el escenario.  Radcliffe insistió en que la escena de desnudo no era "gratuita" y que debía retratar al personaje y la escena como lo solicita el guion.


La primera edición ilustrada del texto fue publicada  como un libro de artista de gran formato, con imágenes y un epílogo del artista británico Clive Hicks-Jenkins, en 2009.




1 comentario:

  1. La pelicula muy BUENA,El TEATRO lo voy a ver esta tarde en el INFANTA ISABEL.(Madrid)

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