Es una novela del autor ruso Fyodor Dostoyevsky . Se publicó
por primera vez en la revista literaria "El Mensajero ruso" en doce capitulos
mensuales durante 1866. Más tarde, se
publicó en un solo volumen. Es el segundo de las novelas completas de
Dostoyevsky después de su regreso tras 5 años de exilio en Siberia . Crimen y
castigo es considerado la primera gran novela de su período "adulto "
de escritura. Junto con Guerra y paz de León Tolstói, se considera que la
novela es una de las más influyentes e internacionales de la literatura rusa y
esta considerada por algunos autores,
como el prestigioso literato Stefan Zweig, una de las cimas de la literatura
universal.
Un profundo análisis psicológico de su protagonista, el
joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios
justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero,
desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la
que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo
de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias
emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia
mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov
se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan
establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.
Dostoievski concibió la idea de Crimen y Castigo en el
verano de 1865. En ese momento, el autor debía grandes sumas de dinero a los
acreedores y estaba tratando de ayudar a la familia de su hermano Mikhail, que
había muerto a principios de 1864. Proyectado bajo el título: "Los borrachos" y
para tratar " la actual cuestión de la embriaguez... [en] todas sus
ramificaciones, especialmente la imagen de una familia y la crianza de los
niños en estas circunstancias, etc, etc" Una vez que Dostoievski concibió
a Raskolnikov y su crimen, ahora
inspirado en el caso de Pierre François Lacenaire (fue un asesino francés y
aspirante a poeta) , este tema se convirtió en accesorio, centrado en la
historia de la familia Marmeladov.
Dostoievski ofreció su historia ya que
no pensaba en una novela, al editor Mikhail Katkov , cuyo diario
mensual, El mensajero ruso era una
publicación prestigiosa y había
publicado obras de Ivan Turgenev y de
León Tolstoi . Sin embargo, Dostoyevsky, después de tener problemas
graves con Katkov a principios de 1860,
nunca había publicado nada en sus revista . Sin embargo, forzado por su
situación, después de que todas las demás apelaciones en otras revistas fracasaron, se convirtió en su último recurso. En una carta a Katkov escrita
en septiembre de 1865, Dostoyevsky le explicó que la obra debía tratarse de un
joven que cede «a ciertas ideas extrañas e inconclusas, que flotan en el aire»;
se embarcado así en su plan para explorar los
peligros morales y psicológicos de la ideología del "radicalismo". En
cartas escritas en noviembre de 1865 se produjo un importante cambio
conceptual: la "historia" se ha convertido en una "novela",
y de aquí en adelante todas las referencias a Crimen y Castigo son como una
novela. La versión final de Crimen y
castigo surgió sólo cuando, en noviembre de 1865, Dostoyevsky decidió
reformular su novela y cambiar el narrador a tercera persona. Este cambio fue
la culminación de una larga lucha, presente en todas las etapas iniciales de la
composición. Una vez decidido, Dostoyevsky comenzó a rescribir desde cero, y
fue capaz de integrar fácilmente secciones del manuscrito en el texto final y
supuestamente quemo el texto original.
Dostoyevsky tuvo que ir contra reloj para terminar a tiempo tanto "El jugador" como "Crimen y castigo". Anna Snitkina, un
taquígrafa que pronto se convertiría en su segunda esposa, fue una gran ayuda
para Dostoyevsky durante esta difícil tarea. La primera parte de Crimen y
castigo apareció en el número de enero de 1866 de El Mensajero ruso, y la
última fue publicada en diciembre de 1866.
Las cartas de Dostoievski a Katkov revela que su inspiración
inmediata, a la que siguió fiel incluso después de que su plan original
evolucionara hacia una creación mucho más ambiciosa: el deseo de contrarrestar
lo que él consideraba consecuencias nefastas derivadas de las doctrinas del
nihilismo ruso . En la
novela,
Dostoyevsky señaló los peligros del utilitarismo y del racionalismo, cuyas
ideas principales inspiraron a los radicales. Dostoyevsky utilizó los
personajes, el diálogo y la narrativa de
Crimen y castigo para articular un argumento contra las ideas
occidentalizadoras en general. Así atacó una peculiar mezcla rusa del
socialismo utópico francés y el utilitarismo benthamista ( Es un movimiento
filosófico cuya máxima es «todo acto humano, norma o institución, deben ser
juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el
sufrimiento que producen en las personas») , que había llevado a lo que los
revolucionarios, llamaron " egoísmo racional ".
Ha habido más de 25 adaptaciones cinematográficas de Crimen
y castigo destacando la versión estadounidense de 1935 dirigida por Josef von
Sternberg y la versión soviética de 1970,dirigida por Lev Kulidzhanov. En las
entrevista realizadas por director francés François Truffaut a Alfred
Hitchcock, apareció la posibilidad de que este realizara una versión del libro
a lo que Hitchcock comento : nunca
pensaría en filmarlo, se podría hacer una gran película de un buen libro, e
incluso (o especialmente) de un libro mediocre, pero nunca de un gran libro,
porque la película siempre sufría por comparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario